principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

El indio Victorio

 


el indio Victorio

Victorio (?-1880), indio apache de la tribu de los Chiricahuas (Mimbreños o también conocidos como Warm Springs (ojo de agua caliente)), fue un líder temido tanto por Mexicanos como por Norteamericanos. Se cuenta que fue hijo de una cautiva Mexicana robada por los indios en un ataque efectuado entre Monclova y Castaños, en el estado de Coahuila, México, llamada María Arciniegas. Desde joven empezó a participar en las correrías que los indios hacían al norte de México, para robar ganado, junto con lideres indios como Nana, Mangas Coloradas, Gerónimo, y otros. A la muerte de Mangas Coloradas en 1863, Victorio se consolidó como el líder de una banda de apaches de aproximadamente 300 guerreros. Concentrados estos indios en la reservación de San Carlos en Nuevo México, salió de esta odiando la vida que allí llevaban, para continuar con las correrías y robos de ganado.

Perseguido por la caballería Norteamericana y los militares Mexicanos, durante varios años, continuamente cruzaba la frontera hacia ambos lados, huyendo de unos y otros con habilidad tal que nunca era alcanzado. Se menciona que su banda hacia jornadas de mas de 100 km. al día cuando estaban bajo persecución. Continuó así hasta el año de 1879 en que fuertemente perseguido por la caballería Norteamericana se internó en la Serranía de Chihuahua en al Norte de México, y se refugió con sus gentes en un lugar llamado Tres Castillos, que regularmente frecuentaban, y en ese lugar, el 14 de octubre de 1880, las tropas Mexicanas al mando del Coronel Joaquín Terrazas, lograron cercarlos, y al darse cuenta los indios, se desprendieron sobre las columnas Mexicanas. Al verlos venir, dos tarahumaras a las orden de Terrazas se adelantaron y dispararon sobre ellos, haciendo blanco en dos apaches. Uno de ellos era Victorio, que cayó muerto. El indio que hizo el mortal disparo fue Mauricio Corredor, conocido ampliamente por su habilidad con las armas. Al día siguiente, el combate fue terrible, llegándose hasta la lucha cuerpo a cuerpo, y en él fueron muertos 62 guerreros indios, 16 más entre mujeres y niños, y se hicieron 68 prisioneros, también de mujeres y niños. Logró sobrevivir solamente un grupo de aproximadamente 30 guerreros que huyeron el primer día del asedio.

El propio Mauricio Corredor fue muerto años más tarde en un combate habido por confusión de las tropas Mexicanas con las Norteamericanas, al confundir los Mexicanos con indios hostiles a los numerosos Scouts que los Norteamericanos llevaban en persecución de Gerónimo dentro de la frontera de México. En ese combate también fue muerto el Coronel Norteamericano Emmet Crawford.

Con la muerte de Victorio se pensó que las depredaciones de los apaches terminarían, pero estaba lejos de ser así. Después de su muerte siguieron al mando lideres como Juh, Gerónimo, Mangus, Chihuahua, Alsate, y otros, que siguieron azotando ambos lados de la frontera por muchos años mas.

Bibliografia: "El norte bárbaro de Mxico" Leopoldo Martinez Caraza; "Los indios de la frontera" Carlos J. Sierra; "Chasing Shadows" Shelley Bowen Hatfield, "Handbook of Texas on line"

 

explora personajes:

atrás arriba siguiente
1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page