principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

Imágenes de los presidios

Los presidios eran las fortificaciones utilizadas por los soldados presidiales para protección contra los indios o las invasiones de extranjeros. Formaban una línea desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México. En Coahuila  existieron varios de los que aun se conservan algunas ruinas de cuatro de ellos.

Presidio de Aguaverde


Arroyo de Aguaverde (actualmente arroyo La Muralla) y la loma sobre la que se encuentran los pocos restos que quedan del presidio de Aguaverde. El nombre lo tomó por el color de sus aguas que contienen muchas lamas.


Restos de los cimientos de la muralla del presidio. Actualmente solo puede apreciarse aprox. un 25% de sus cimientos. El resto ya no existe.


Otra vista de los cimientos del presidio

Presidio de Monclova Viejo


Fotografía de un muro del presidio donde puede observarse bien el arreglo de las piedras y el espesor del muro.


 Imagen donde se ve el interior del presidio


Otra imagen del interior del presidio


Vista aérea satelital donde se puede apreciar muy bien la forma del presidio y sus bastiones en forma de "punta de flecha"

Fotografías de Monclova Viejo por cortesía del Sr. Profesor Otto Schober

Presidio de La Babia


Este presidio ha sufrido modificaciones y reconstrucciones a través de los años. Actualmente es difícil decir cuales muros pertenecían originalmente al presidio. Uno de los muros más viejos que se pueden ver es este.


Los presidios tenían un túnel de escape hacia el abastecimiento de agua. En este presidio está prácticamente completo. Aquí se aprecia una sección abierta de dicho túnel.


Una construcción muy espectacular es esta tronera que está en una esquina del patio de la Hacienda. Muy probablemente no fue construida al inicio del presidio en el siglo XVIII, sino hasta el XIX.

Presidio de San Vicente


Este presidio es del que menos rastros quedan. Solamente se ven algunos vestigios de donde se encontraba el muro, prácticamente desaparecido actualmente.


Los lugareños mencionan que en la falda de la loma donde se encontraba el presido, se encuentra esta salida del túnel actualmente derrumbado.


Vista aérea satelital donde se logra distinguir, aunque someramente, la silueta romboidal de los restos del presidio con  dos bastiones en esquinas opuestas.

explore curiosidades:

atrás arriba siguiente

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page