Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


El proceso de vigilancia tecnológica



¿Cómo se desarrolla el proceso de Vigilancia Tecnológica?

El proceso de vigilancia tecnológica se estructura en diferentes etapas:

  1. Planificación estratégica. La vigilancia tecnológica siempre parte de unas metas y unos objetivos bien definidos. Los objetivos deben estar coordinados, integrados y ser coherentes entre sí. También es importante que resulten medibles para poder comprobar su grado de consecución.
  2. Selección de fuentes informativas. Dada la gran variedad de fuentes de las que puede proceder la información es necesario filtrar y seleccionar aquellas fuentes que nos resultan más creíbles, proporcionan datos más actualizados, y que nos resulten más productivas. La vigilancia tecnológica requiere estar alerta ante los canales y fuentes de información interna y externa.
  3. Seguimiento y análisis de las fuentes. En el proceso de vigilancia tecnológica una vez se han seleccionado las fuentes se requiere un seguimiento periódico de las mismas. Ello requiere una evaluación previa para establecer unas pautas y unas herramientas eficaces que permitan obtener, clasificar y analizar la información con la mayor rapidez posible.
  4. Difusión de la información. La vigilancia tecnológica no cumpliría su cometido si no fuese capaz de difundir al conjunto de la organización aquellas informaciones que tengan interés para las respectivas áreas de actuación y decisión. Debe articular unos canales de difusión a través de los que la información fluya con rapidez. Esos canales constituyen el nexo entre los departamentos involucrados directamente en la vigilancia tecnológica y el resto de la organización. Constituye una fase clave porque en ella el sistema de información necesita estar perfectamente acoplado en la estructura corporativa para demostrar su eficacia.
  5. Toma de decisiones. Hemos definido la vigilancia tecnológica como un proceso que actúa de soporte para el proceso de toma de decisiones. Toda la información generada en las fases previas alcanza su pleno sentido cuando resulta útil y estratégica en el proceso de toma de decisiones. Podemos afirmar que la información generada a través de la vigilancia tecnológica tiene siempre un carácter finalista: su gran objetivo es reducir incertidumbre, riesgo y propiciar decisiones eficaces.

La empresa obtiene rendimiento y compensa los costes que generan las etapas anteriores del proceso de vigilancia tecnológica cuando logra aprovechar las oportunidades detectadas del factor científico-tecnológico y obtiene ventajas competitivas. La gran dificultad y el reto actual es conseguir cuantificar la contribución efectiva de la vigilancia tecnológica en la consecución de los objetivos corporativos.

[Proceso Vigilancia Tecnológica]

Valid HTML 4.01 Transitional

¡CSS Válido!

1