Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva



¿Cuál es la relación entre la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva?

El objetivo de la vigilancia tecnológica es detectar y analizar últimas tendencias, mantener una alerta permanente antes posibles indicios de cambio en el exterior de la empresa, estar al día de los avances científicos, vigilar los movimientos de la competencia -siempre respetando los límites éticos y legales del espionaje industrial-, e informar de todo aquello que tenga influencia sobre la organización.

La vigilancia tecnológica para cumplir su función requiere transformar esa información en conocimiento y así llegar al concepto de inteligencia competitiva. Este es un concepto muy relacionado con otros como: business intelligence, inteligencia empresarial, inteligencia de negocio, etc. Una empresa que tiene inteligencia competitiva es aquella que transforma la información en conocimiento y así logra obtener ventajas competitivas y aprovechar tanto las oportunidades del entorno como las fortalezas internas.

La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva permiten la innovación en la empresa en dos vertientes:

La vigilancia tecnológica se identifica con la captación, selección, filtrado, estructuración y difusión de información que procede del exterior de la empresa. Se complementa con el concepto de gestión del conocimiento know how que proporciona información interna de la organización y la convierte en conocimiento.

El ciclo de la vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva según Bernhardt se estructura en las siguientes fases:

[Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva]

Valid HTML 4.01 Transitional

¡CSS Válido!

1