Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Vigilancia Tecnológica


Agregate al feed Vigilancia TecnológicaAGRÉGATE al canal RSS Vigilancia Tecnológica


Bienvenido/a a esta WEB dedicada a la Vigilancia Tecnológica desarrollada como práctica de la asignatura Sistemas Avanzados de Recuperación de Información que se imparte en la Licenciatura de Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Su intención es ofrecer al visitante una información básica sobre un sistema de recogida y procesamiento de información que permite a las empresas obtener importantes ventajas competitivas. La vigilancia tecnológica se enmarca en el contexto de la inteligencia competitiva y la gestión del conocimiento en las organizaciones.

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado y sistemático que consiste en detectar y analizar información científica y tecnológica que, una vez procesada, sirva para la toma de decisiones en las empresas y organizaciones. La vigilancia tecnológica proporciona una información que se convierte en soporte y conocimiento de gran valor estratégico. Las empresas necesitan tomar decisiones con gran rapidez y eficacia para la consecución de sus objetivos.

La vigilancia tecnológica es una práctica empresarial que ha ganado gran importancia en los últimos años ante unos entornos de mercado cada día más complejos y dinámicos en los que el factor tecnológico resulta determinante. El ritmo de innovación científica y tecnológica, la masiva producción de información y documentos, la gran diversidad de fuentes obliga a las empresas e instituciones a dotarse de sistemas de información organizados entre los que destaca la vigilancia tecnológica , para obtener verdadera inteligencia competitiva.

La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones tomar decisiones con menor riesgo, optimizar los costes, aprovechar oportunidades antes que la competencia y adaptarse con rapidez a un entorno en cambio permanente.

Peter Senge - autor de la Quinta Disciplina -advierte que hoy en día la única ventaja competitiva sostenible para una empresa es su capacidad de aprendizaje contínuo, o lo que es lo mismo dotarse de inteligencia competitiva.

El objetivo de la vigilancia tecnológica es que la empresa incorpore lo antes posible las últimas tecnológicas, las técnicas más novedosas, aquellos últimos avances de la ciencia que tengan aplicación en nuestra actividad. Para ello es necesario conocer las últimas patentes, las principales líneas de investigación en marcha, la implementación tecnológica de la competencia,etc. La otra gran ventaja de la vigilancia tecnológica es que permite mejorar la gestión de I+D.

[Vigilancia tecnológica]

Contadorgeocities archive     atom vigilancia tecnológica     Foaf     RDF Resource Description Framework Icon     mapa del web vigilancia tecnológica     Valid HTML 4.01 Transitional     !CSS Válido!     [Valid RSS]      

Creada el 22 de febrero de 2009 por MFS     Última actualización 5 de mayo de 2009
1