Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


 

 

   <<MIS ACUSACIONES>>   

 

       Boluntario de los primeros días de la guerra, de pertenecer al partido comunista desde el mil novecientos treinta y dos, y de requisar el armamento de, valle.

      "De Ledantes", de detener a Pedro Bedolla, y de requisarle el caballo. "De Barrio", de requisar la radio a don Jesús Bedolla, y de requisar el caballo al señor cura, y de saquear la iglesia, y de requisar obejas, y colchones, para los milicianos, a los vecinos. "De Bores", de saquear la iglesia, y de tratar muy mal a don Federico, insultándole.

       "Toranzo", de detener a cinco personas de derechas. "Dobles", de saquear la iglesia, y de repartir a los vecinos las prendas de la casa de don Cartitos, y de requisar las armas a los vecinos.

       "Barago", de ir el día venticinco de Julio de mil novecientos treinta y seis, a detener al señor cura no podiendo efetuarlo por haberse evadido para el campo nacional, y que al no poder efetuarlo que te había registrao la casa, y que te había quemao la iglesia, y de registrar la casa de don Manuel, que iba en busca de dos curas, y de requisarse la escopeta.

       "La Vega", de pegar y de insultar a Jesús Prellezo el dia de las eleciones del treinta y seis, y de registrar varias casas y que hiba en busa de señor cura de Dobres, y del de la Vega para detenerles.

       Y otras cosas sin importancia, como hacer guardias en la cárcel de Potes, y en las carreteras, y otras cosas por el estilo.

       El primer informe que dieron.

       De ser boluntario, de pertenecer al partido comunista y de hación, de requisar las armas de valle, y de saquear iglesias, y casa de derechas y de que había dicho que mataria á mí madre por ganar la guerra, y que habia dicho que tenia sed de sangre facista.

       Pepe te mando esto, para que cuando hagan los informes puedas saber a que atenerte, para que los hagan bien por que te costara lo mismo, por que el que hizo el señor cura de Dobres esta mal, tú sabras mejor, que yo, lo que hay que hacer.

 

Juanin

 

 

1