Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Tecología GSM

 

                                               Inicio    

 

Menú

 

  GSM:

      Antecedentes

      Descripción

 

  GSM:

      Empleo

      Comparaciones

 

  GSM:

      Capacidad

      Funciones

 

  GSM:

      Arquitectura

      Principios

 

  Infografía

 

Integrantes

 

 Dervis Corro

 Francisco Vieitez

 José R. Espinoza

 Oscar García

 

Búsqueda

 Busqueda

 

1

GSM: Capacidad y Funciones

 

Servicios al Abonado

 

Los servicios Básicos de Telecomunicación se dividen en dos categorías principales:

 

Teleservicios: aquellos que permiten al abonado comunicarse (voz, datos, fax o Servicio de Mensajes Cortos) con otro abonado.

Servicios Portadores: permite al abonado móvil el envío de datos.

 

La red PCS GSM-1900, ha sido diseñada para permitir a los operadores diferenciar los servicios que ofrecen respecto de sus competidores, utilizando una técnica basada en los servicios de Red Inteligente (IN) de Ericsson. Además proporciona a los operadores la capacidad de definir nuevos servicios personalizados y en un corto período de desarrollo. Algunos servicios están disponibles para todo el mundo (Servicios Básicos), para los otros, los Servicios Suplementarios y aquellos definidos por Ericsson se necesita una suscripción.

 

Estos servicios son los que soporta el sistema GSM para 1900 MHz, algunos no pueden ser implementados por limitaciones de algunas estaciones móviles (MS) y otros requieren la conexión de equipos externos.

 

1. Servicios Básicos

 

1.1. Teleservicios Básicos:

 

¨       Voz: capacidad de enviar / recibir llamadas hacia / desde todo el mundo tanto con abonados fijos como móviles con calidad digital de 13 bits.

¨       Llamadas de Emergencia: posibilita al abonado a hacer llamadas de emergencia pulsando un botón aún sin contar con la tarjeta SIM.

¨       Fax: soporta facsímil grupo 3.

¨       Servicio de Mensajes Cortos: es posible enviar un mensaje de hasta 160 caracteres alfanuméricos desde /hacia un terminal móvil. Si el móvil no está conectado o fuera de cobertura, el mensaje se almacena en la central de mensajes hasta que el abonado se conecte, avisándole la existencia de dicho mensaje.

¨       Buzón de Voz: consiste en un contestador incorporado en la red y controlado por el abonado. Las llamadas pueden ser desviadas al buzón del abonado, accediendo posteriormente a él con un código personal.

¨       Buzón de Fax: Este servicio permite al abonado recibir mensajes de fax en cualquier máquina a través de su móvil. Los mensajes de fax se almacenan en el centro de servicios y el abonado accede a él por medio de su código personal de seguridad, enviándose al número de fax deseado.

¨       Voz/fax alternados: Permite que durante una llamada el abonado intercambie entre voz y fax. Se puede conmutar varias veces.

 

1.2. Servicios Portadores Básicos:

 

Soporta la transmisión de datos síncronos y asíncronos a velocidades de hasta 9.6Kbit/seg.

¨       Tráfico hacia la Red Telefónica (PSTN): Para enviar el tráfico de datos hacia la red pública es necesario seleccionar un módem en el GIWU.

¨       Tráfico hacia la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN): esta red se basa en el envío de información digital. Para el caso de PCS-1900 no tiene restricciones y no se requiere un módem.

¨       Acceso a otras Redes de Datos Asíncronos: Soporta datos hacia las redes PSPDN ( Redes Públicas de Comunicación de Paquetes) y CSPDN (Redes de Datos de Comunicación de Circuitos), necesitando interfaz en función de cada propósito.

  

2. Servicios Suplementarios

 

Los servicios elaborados ya sean completando o modificando los teleservicios y los servicios portadores se denominan servicios suplementarios y se describen a continuación.

 

¨       Desvío de Llamada: Facilidad para desviar llamadas entrantes a otro número según sea la situación: el móvil no es alcanzable, el móvil está ocupado, si no contesta o desvío de llamada incondicional. Todo esto sin necesidad de apagar el equipo.

¨       Restricción de Llamadas Salientes: Se puede activar o desactivar desde el terminal. Por ejemplo, el abonado puede restringir todas las llamadas salientes o bien restringir llamadas salientes internacionales o sólo las llamadas salientes internacionales excepto aquellas de la propia red PLMN (Red Pública Móvil).

¨       Restricción de Llamadas Entrantes: se pueden restringir todas las llamadas o sólo aquellas que procedan fuera de la red PLMN propia. Esta función permite al abonado no pagar por las llamadas entrantes sin apagar el equipo.

¨       Aviso de Tarifa: proporciona información de la tarifa de la llamada en progreso ya que hay algunos tramos que paga el abonado que recibe la llamada.

¨       Llamada en Espera: Este servicio consiste en una notificación al móvil que tiene una llamada que puede contestar, rechazar o ignorar. Pudiendo ser voz, datos, o fax.

¨       Multiconferencia: permite al abonado establecer una conversación desde tres a seis abonados al sistema. Solo aplicable al teleservicio de Telefonía.

 

3. Funcionalidades Innovadoras de Ericsson

 

Las nuevas funcionalidades de Ericsson van más allá de los estándares de la red básica. Estas se desarrollan de manera dinámica a medida que las demandas del cliente y el nivel de la competencia aumenta.

 

¨       Número Personal Único: permite al abonado desviar la llamada a otras redes cuando no está alcanzable en la red principal. Con esta función, el abonado puede ser localizado mediante un número, aunque esté suscrito en varias redes.

¨       Numeración Dual: Esta función permite al abonado tener dos números asociados a la misma suscripción y al mismo terminal. También se puede asociar diferentes facturas a esos números. Por ejemplo, se puede tener una cuenta del trabajo y otra personal, con el mismo número.

¨       Suscripción Regional y Local: El abonado puede suscribirse al servicio de una determinada área geográfica, fuera de esta área las llamadas se rechazan, excepto las de emergencia.

¨       Tarificación Diferenciada Geográficamente: El operador puede ofrecer llamadas más baratas dentro de algunas regiones (conjunto de células). Este servicio se puede complementar con el de Suscripción Regional.

 

4. Servicios de Red Inteligente

 

Un método flexible e inteligente de proporcionar más variedad de servicios es hacer uso de técnicas de Red Inteligente (IN). Esto permite crear servicios altamente personalizados con un tiempo de desarrollo muy bajo y así permitir a los operadores diferenciar sus productos de la competencia y reaccionar rápidamente a nuevas y cambiantes necesidades. De esta manera la lista de posibilidades es interminable, sin embargo hay algunos ejemplos:

 

¨       Servicio Gratuito de Llamada: Permite al abonado suscrito ofrecer la posibilidad de que le llamen de manera gratuita. El costo de estas llamadas será cargado al suscriptor del servicio.

¨       Llamada con Tarjeta de Crédito: Permite al usuario del servicio cargar el costo de la llamada a una tarjeta de crédito. La suscripción al servicio no se tarifica.

¨       Exploración de la Llamada Originada: Es una variante al servicio de restricción de llamadas salientes, pero en este caso se pueden elegir intervalos de tiempo o series de números a los cuales no se puede llamar.

¨       Exploración de la Llamada Terminada: Servicio análogo al anterior, en este caso el abonado puede restringir las llamadas salientes a algunas series numéricas y durante ciertos intervalos de tiempo.

¨       Servicios Dependientes de la Localización: Este servicio utiliza la información sobre la localización del abonado. Información sobre el tráfico o el tiempo meteorológico, pueden estar accesibles por códigos abreviados.

¨       Planes Privados de Numeración: Permite a grupos de usuarios (por ejemplo una corporación privada) definir un plan de numeración abreviado que pueden utilizar para simplificar la comunicación entre ellos.

 

5. Módulo de Identidad de Abonado (SIM)

 

Excepto para llamadas de emergencia, las estaciones móviles sólo se pueden utilizar si contienen la tarjeta SIM válida. La estación móvil debe contener una función de seguridad para la autentificación de la identidad del abonado.

La tarjeta almacena tres tipos de información relacionada con el abonado:

-Datos fijos que se almacenan antes que se venda la suscripción, por ejemplo la clave de autentificación y algoritmos de seguridad.

-Datos de red temporales.

-Datos relativos al servicio. Por ejemplo preferencia de idioma y aviso de tarifa.

La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) contiene información para los operadores dentro de la red GSM. Esta información puede estar relacionada con el abonado, con los servicios contratados a él, e información relativa a la red móvil, como la localización. Existen almacenamientos de tipo obligatorio y opcional.

 

Almacenamiento Obligatorio: Contiene información administrativa para el funcionamiento del equipo. Como el modo de operación, identidad internacional del abonado, información sobre localización, medidor de tiempo, preferencias de idioma y por supuesto, el número de identificación del equipo en la red.

 

La tarjeta SIM permite bloquear y prohibir las operaciones en la red GSM. Para desbloquearla, el usuario debe introducir la clave de desbloqueo.

 

En resumen, la tarjeta juega muchos y vitales roles en la estación móvil. Estos roles incluyen: autentificación del suscriptor, cifrado de los canales, protección para el usuario y almacenamiento de datos. Por ejemplo, centro de mensajes cortos, marcación abreviada, bloqueo de algunos números y control del suministro de energía, avisando cuando requiere de carga.

 

  Arriba

  

Copyright © 2004