Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Tecología GSM

 

                                               Inicio    

 

Menú

 

  GSM:

      Antecedentes

      Descripción

 

  GSM:

      Empleo

      Comparaciones

 

  GSM:

      Capacidad

      Funciones

 

  GSM:

      Arquitectura

      Principios

 

  Infografía

 

Integrantes

 

 Dervis Corro

 Francisco Vieitez

 José R. Espinoza

 Oscar García

 

Búsqueda

 Busqueda

 

1

GSM: Antecedentes y Descripción

 

GSM

 

GSM (Global System for Mobile Communication) es el estándar de comunicaciones más usado en el mundo. Presente en 179 países, comunica a más de 680 millones de personas suscritas a 509 operadores móviles.

 

Con GSM, los usuarios disfrutan las ventajas que ofrece el sistema de comunicaciones más seguro, brindando a la vez una privacidad incomparable, además de la prevención de fraudes por clonación.

 

El sistema está basado en el uso de una tarjeta SIM (Susbcriber Identity Module) que almacena todos los datos del usuario, tales como: número telefónico, planes y servicios contratados, claves de seguridad, tráfico acumulado, números telefónicos personales, mensajes recibidos en voz y texto, entre otros, garantizando así, máxima comodidad y flexibilidad en las comunicaciones del usuario.

 

Antecedentes

 

Los primeros trabajos con GSM los inició en 1982 un grupo dentro del Instituto Europeo de Normas de Comunicaciones (ETSI, European Telecommunications Standards Institute). Originalmente, este organismo se llamaba Groupe Sociale Mobile, lo que dio pie al acrónimo GSM.

 

El objetivo de este proyecto era poner fin a la incompatibilidad de sistemas en el área de las comunicaciones móviles y crear una estructura de sistemas de comunicaciones a nivel europeo. GSM se diseño para incluir una amplia variedad de servicios que incluyen transmisiones de voz y servicios de manejo de mensajes entre unidades móviles o cualquier otra unidad portátil.

 

Componentes de GSM

 

Los componentes principales GSM son:

 

El centro de conmutación móvil ( MSC, Mobile Switching Center), es el corazón de todo sistema GSM y se encarga de establecer, gestionar y despejar conexiones, así como de enrutar las llamadas a la célula correcta. El MSC proporciona la interfaz con el sistema telefónico y presta servicios de determinación de cargos y contabilidad.

 

La célula, cuyo tamaño es de aproximadamente 35 km.

 

La unidad móvil (MS, Mobile Station).

 

El controlador de estaciones base (BSC, Base Station Controller). Es un elemento nuevo introducido por GSM. Se encarga de las operaciones detransferencia de control de las llamadas y también de controlar las señales depotencia entre las BTS y las MS, con lo cual releva al centro de conmutación devarias tareas.

 

La estación de transmisión-recepción base (BTS, Base Transceiver Station). Establece la interfaz a la unidad móvil. Está bajo el control del BSC.

 

La HLR (Home Location Register) es una base de datos que proporciona información sobre el usuario, su base de suscripción de origen y los servicios suplementarios que se le proveen.

 

El VLR (Visitor Location Register) es también una base de datos que contiene información sobre la situación de encendido/apagado de las estaciones móviles y si se han activado o desactivado cualesquiera de los servicios suplementarios.

 

El centro de validación (AC o AUC, Authentication Center) que sirve para proteger a cada suscriptor contra un acceso no autorizado o contra el uso de un número de suscripción por personas no autorizadas; opera en relación estrecha con el HLR.

 

El registro de identidad del equipo (EIR, Equipment Identity Register) que sirve para registrar el tipo de equipo que existe en la estación móvil y también puede desempeñar funciones de seguridad como bloqueo de llamadas que se ha determinado que emanan de estaciones móviles robadas, así como evitar que ciertas estaciones que no han sido aprobadas por el proveedor de la res usen ésta.

 

Figura 1. Esquema de componentes GSM.

  

Interfaces GSM

 

GSM se diseñó de modo que permitiera la división en particiones funcionales. Dichas particiones tienen sus fronteras en las diferentes interfaces que la componen. Estas son las siguientes:

 

La interfaz A. Un lado de la interfaz se ocupa de las operaciones de MSC, HLR y VLR, y el otro lado de ella se encarga de las operaciones de BSC y de radio.

 

Una segunda interfaz llamada Abis, defines las operaciones entre el BSC y la BTS; se basa en un enlace de transmisión PCM-30 de 2 Mbit/s y LAPD.

 

La interfaz de aplicación móvil, MAP (Mobile Application Part) define las operaciones entre el MSC y la red telefónica, así como el MSC, el HLR, el VLR y el EIR. MAP se implementa encima de SS7.

 

La interfaz de radio Um, a la cual dedicamos un completo apartado debido a su trascendental importancia.

 

  Arriba

  

 

Copyright © 2004