Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


RECUPERACIÓN DE AUDIO


 
 INICIO  FORMATOS DE AUDIO  RECUPERACIÓN DE AUDIO  ¿CÓMO BUSCAR AUDIO?  ENLACES DE INTERÉS

¿CÓMO BUSCAR AUDIO?
Versión para imprimir en WORD | Versión para imprimir en PDF | Print version ENGLISH

El audio y el video se almacenan en las computadoras en forma de archivos. Debido a que la información digital audiovisual es un gran negocio, hoy se torna una 'necesidad' almacenar cada minuto de audio y video en diferentes soportes; desde discos duros hasta CD-ROMs. Este almacenamiento debe ser 'inteligente'.

Un archivo de audio consiste en un "array" de números. Un array es una matriz de datos, todos del mismo tipo, posicionados desde cero por un entero. Cada uno de estos números representa el volumen y la frecuencia de sonido en un instante de tiempo. Puestos todos estos números juntos y ejecutados por el reproductor apropiado, generarán un flujo cambiante de frecuencias y volúmenes que serán entonces voz, música o efectos de sonido.

La manera en que los números son usados para representar la información de un archivo es llamada "formato de archivo", en inglés: 'file format'. Existen varios formatos para audio. Cada formato utiliza una fórmula única para determinar el orden y el comportamiento de cada número del array que será usado para representar el audio.

Conociendo los formatos de archivo se podrá, por ejemplo, elegir mejor cual reproductor multimedia utilizar para escuchar el contenido de un archivo o bien saber si será conveniente descargarlo del servidor u obtenerlo mediante streaming media.

Existen numerosas aplicaciones informática capaces de realizar la
RECUPERACIÓN DE AUDIO, editar y reproducir cualquier formato de audio que pueda existir, solo se necesita el programa adecuado.

Son muchas las aplicaciones que pueden recuperar documentos multimedia y sobretodo archivos audio, tales como iMesh,e-mule, Kazaa, Ares y otros programas que se pueden adquirir gratuitamente a través de internet. Estos permiten descargar en los ordenadores personales los archivos audio que se quiere.

La
RECUPERACIÓN DE AUDIO se hace a través de un sistema de búsqueda que detecta en la red todos los archivos disponibles y tras seleccionarlo ejecuta otro sistema por el cual se descarga dicho archivo en el ordenador del usuario. Está claro que la mayoría de estos programas funcionan con la compartición de todos los archivos de audio de los ordenadores personales de todos los usuarios conectados en red utilizando el mismo programa. La información se recupera por las palabras (texto libre) que el usuario escribe con relación a lo que espera encontrar. Tampoco siguen unas normas estándares de identificación, sino que cada usuario llama o especifica su copia del audio personal, cada una lo etiqueta a su gusto, pudiendo coincidir o no con la realidad.



Miriam González Montero - Sistemas Avanzados de Recuperación de Información
Universidad Carlos III de Madrid 1