Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


 

 

Home

| Uniweb Corporativo | Servicios Uniweb | Servicios a Nuestros Usuarios | Sitios de Interes | Suscripcion en Linea |

 

CONEXIÓN A DISCOS DUROS DE LOS SERVIDORES DE INTERNET.

El protocolo diseñado para proporcionar el servicio de conexión remota a discos duros de servidores de Internet, (Remote Login) recibe el nombre de Telnet, el cual forma parte del conjunto de protocolos desarrollados por Internet y para Internet, (Protocolos TCP/IP).
El protocolo Telnet es un emulador de terminal que permite el acceso de una computadora "cliente" a los recursos y ejecutar los programas de una computadora remota, generalmente un servidor de Internet, haciendo el papel, la computadora "cliente", de un terminal real directamente conectado al sistema de la computadora remota.
Es posible ejecutar el programa cliente Telnet desde cualquier sistema operativo, pero hay que tener en cuenta que los servidores suelen ser sistemas VMS o UNIX por lo cual, a diferencia del protocolo FTP para transferencia de archivos, en donde se utilizan ciertos comandos propios de esta aplicación, los comandos y sintaxis que se utilicen en Telnet deben ser los del sistema operativo del servidor.
El sistema de manejo de la computadora "cliente" no opera en la comunicación Telnet debido a que la computadora del usuario se convierte en un terminal "no inteligente", donde todos los caracteres pulsados y las acciones que se realicen son enviados al sistema del servidor remoto, el cual muestra el resultado de los trabajos en el monitor de la computadora "cliente".
Para facilitar un poco la tarea a los usuarios, en la gran mayoría de las computadoras remotas se encuentran menús para el manejo de Telnet, desarrollados con las distintas opciones que ofrece el servidor remoto al usuario.
Los programas Telnet para el acceso a computadoras remotas, deben ser capaces de emular los terminales en modo texto para asegurarse la compatibilidad con diferentes sistemas de operación, teniendo especial cuidado en que el programa utilizado incluya la emulación del teclado. El tipo de terminal más extendido para efectuar la conexión es el tipo VT100, el cual asegura la compatibilidad de los sistemas operativos conectados.

 

La conexión TELNET. 

Una vez establecida la conexión el usuario podrá iniciar la sesión con la clave de acceso de la computadora remota.
De la misma manera como ocurre con el protocolo FTP, existen servidores que permiten un acceso libre cuando se especifica "anonymous" como nombre de usuario o simplemente dejan entrar directamente al conectarse.

 

Ayudante de conexión. 

El ayudante para la conexión es el programa para efectuar Telnet el cual debe de estar instalado en la computadora cliente. El Windows95 incorpora un programa de Telnet en su versión estándar. En cualquier otro caso existe en Internet numerosos servidores de transferencia remota de archivos, (FTP), que contienen este software y se puede copiar de forma gratuita, (freeware). Iteramos que para poder iniciar una sesión con el programa Telnet debemos conocer los siguientes datos:

  • El dominio o dirección de la computadora al que queremos conectarnos. Por ejemplo vemos en el siguiente ejemplo la dirección de la computadora de la biblioteca del Metropolitan Museum Of Art, la cual nos da acceso automático a los archivos de su biblioteca por medio de Telnet.

        • El nombre de usuario y el código de acceso para acceder a la computadora remota.

           

        • Manejo de los menús "Telnet". 

          Una vez que inicie Telnet, por lo general el servidor tiene sus menús para el manejo de su aplicación de Telnet.

          Recuerde que su computadora se ha convertido en un "terminal" del servidor de Telnet, por lo tanto los comandos para el manejo de su monitor parten de su teclado hacia el disco duro del servidor de Telnet. Debido a lo anterior, muchas veces el "ratón" no opera en Telnet.


          Por ejemplo en la figura superior se muestra el menú ofrecido por el servidor de la red Interred en Cali. En este caso se seleccionan las opciones por medio de menús numerados y los comandos aparecen en cada caso en la parte inferior de cada selección. El "ratón" es inoperante.

           

          Búsqueda de temas en los archivos. 

          Tenemos que recordar que Telnet por mucho tiempo fue la forma usual de accesar y trabajar en Internet. Es decir, las computadoras "clientes" actuaban como simples terminales de lo que hoy conocemos como los servidores de señal de Internet.

          A medida que los programas de manejo de la red empezaron a trasladarse hacia las computadoras "clientes"; programas tales como: correo electrónico, noticias, gopher, etc., los servidores empezaron a actuar como verdaderos proveedores únicamente de servicios de Internet. Con los últimos desarrollos de los browsers y de los sitios web el ciclo prosigue porque los servicios se están desplazando hacia los servidores de sitios web lo cual esta convirtiendo a los servidores locales en simples "enchufes" para accesar a Internet.

          La búsqueda de temas en los archivos en conexión Telnet se efectúa siguiendo las instrucciones de cada aplicación de los menús provistos por los servidores de Telnet. Cabe mencionar que la primera "maquina de búsqueda" conocida en Internet, se conoce como "Hytelnet" y consiste en un directorio detallado de servidores de Telnet en donde introduciendo un tema especifico, Hytelnet le indica en que servidores de Telnet se encuentra.

           

          El "Telnet" como herramienta de trabajo. 

          Con todos los desarrollos para el manejo de la información en los últimos tres años Telnet ha perdido popularidad, y se le resta importancia porque no usa interfase gráfica y porque le se considera "prehistórico" en el mundo de la Internet actual. Hay que recordar que el mundo esta dando sus primeros pasos en la revolución Infográfica y que pasara mucho (?) tiempo antes de que la imagen y la multimedia reemplacen al texto en las comunicaciones empresariales y en las grandes bases de datos de las bibliotecas, agencias gubernamentales, entidades comerciales y en la industria en el ámbito mundial.

          En la actualidad encontramos vía Telnet:

          1