Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


TELNET

Telnet es el protocolo estándar de sesión de trabajo remoto en Internet. Le permite estar frente al teclado de una computadora y establecer una sesión con una computadora remota en la red. La sesión puede ser en una máquina en la misma oficina, en la misma universidad o al otro lado del mundo. Cuando usted se conecta, es como si su teclado estuviera conectado a esa computadora remota o distante. Podrá tener acceso a todos los servicios que esa máquina provee a sus terminales locales. Puede realizar una sesión interactiva normal (conectándose y tecleando comandos) o tal vez tener acceso a muchos servicios especiales, como por ejemplo buscar en algún catálogo de bibloteca, tener acceso a determinado periódico, y aprovechar muchos de los servicios disponibles en los diferentes equipos de la red.

MODOS DE TELNET

RLOGIN

COMANDOS DE TELNET

CONEXION REMOTA

Una manera de usar TELNET se muestra con los siguientes pasos: (En este ejemplo se usará una máquina llamada Verdi. y la cual esta ubicada en el laboratorio Sur (LabSur) de la Facultad de Ingenieria).

Escriba el comando TELNET y presione Enter. Esto ejecutará el programa TELNET, apareciendo el indicador telnet>, permitiendo así la conexión a cualquier máquina remota.

Conéctese al servidor Verdi (Nombre de la máquina a la cual se desea conectar), usando el comando open verdi.ing.ula.ve

Introduzca su login (identificador) y su password (palabra clave) para conectarse a esa máquina. En este momento su computadora se comporta como un terminal remoto de Verdi.

Utilice la secuencia de escape ( ^] ) y note que regresa al indicador de telnet.

Generalmente se usa el comando TELNET unido al nombre de la máquina, por ejemplo: telnet verdi

Otra forma de utilizar Telnet es bajo el ambiente WINDOWS, ubicando el apuntador en el ícono identificado con TELNET, y pulsando con el ratón, aparecerá en pantalla la opción connect, luego pulsando en dicha opción, se encontrará las diferentes máquinas a las cuales se puede conectar, en caso contrario, se debe pulsar en Remote System ubicada en esa misma opción, e introducir el nombre de la máquina a la cual se quiere hacer la conexión.

La secuencia de pantallas bajo WINDOWS es la siguiente:

En el primer caso se pidió a Telnet que encontrara una computadora llamada verdi.ing.ula.ve. Después de encontrarla se inicia la sesión de terminal. Una vez que inicia la sesión el diálogo que se da, aparenta ser el mismo que el de una máquina terminal conectada directamente a esa computadora. Después de iniciar la sesión, puede ejecutar cualquiera de los comandos básicos UNIX que son apropiados para el sistema remoto; debido a que verdi.ing.ula.ve es un sistema UNIX, todos los comandos estándar de UNIX están disponibles. Cualquier comando que se introduzca será ejecutado por el sistema remoto.

Esto es realmente TELNET: Un software que permite colocar una máquina remota localizada en cualquier parte del mundo en un terminal anfitrión (HOST) utilizando para ello un protocolo de información de la familia TCP/IP.

1