Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


geocities mirror

Selección de Información Referativa y Factográfica
Servicio  personalizado de Auto-Hermes
 

Servicio conjunto con la Fundación de Investigaciones Marxistas de Canarias

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

INFORMACIÓN

General

Base de datos

IU Canarias

PC Canarias

PCE

FIM-Canarias

   

     
Boletín mensual:

Fundación de Investigaciones Marxistas de Canarias

Número: 3

Febrero de 2008

Dirección:
C./Pérez del Toro, 7-Bajo
35004  Las Palmas de G.C.

Teléfonos/fax:
928.248.500 / 928.241.833
E.mail:

Contenido

Editorial
Opinión
Catorce propuestas
Galería de fotos
 

 

 El “miedo a la derecha” puede empujar a la sociedad española a posiciones más conservadoras

El miedo a la derecha derechiza España: el PP de la guerra de Irak; del Yak-42, del Prestige; del decretazo inconstitucional, de la xenofobia, la connivencia con los obispos, las mentiras del 11-M, de la ruptura de España, la demagogia sobre ETA… El PP que asusta a la izquierda y derechiza votos progresistas que acaban en el PSOE, porque el radicalismo del PP permite al PSOE colar un programa económico conservador.

El gobierno de Aznar y de Zapatero reducen el porcentaje del PIB de los asalariados e incrementan el beneficio empresarial. Estando a la cola de la Unión Europea en gasto social, el PSOE plantea dejar de cobrar 5.000 millones de euros del IRPF y 1.500 millones del Impuesto de Patrimonio.

 

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO DE IUC AL CONGRESO POR LA PROVINCIA DE LAS PALMAS, JAVIER DORESTE

Ante las Elecciones Generales de 2008 entrevistamos al candidato de Izquierda Unida Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Javier Doreste.

¿Por qué hay que votar por IUC en las próximas elecciones legislativas?

Es necesario votar Izquierda Unida Canaria el próximo 9 de marzo por dos motivos fundamentales. Primero: la necesidad de contar con Grupo Parlamentario propio de Izquierda Unida Federal en el Congreso de los Diputados. Para ello es necesario obtener más del cinco por ciento en todo el Estado. Los votos de IUC se suman siempre a los votos globales de IUF y contribuyen a ese cinco por ciento. De aquí se desprende el segundo motivo: Izquierda Unida (Federal y Canaria) es la única fuerza de izquierdas en el estado, si por izquierda real entendemos la defensa del Medio Ambiente, los derechos de los trabajadores, las políticas sociales de compensación, la defensa de los que menos tienen frente a los poderes públicos y privados, etc. Ahí radica la utilidad del voto a IUC, tener grupo parlamentario propio de IUF es la única posibilidad de que el PSOE no bascule otra vez hacia la derecha con pactos con las derechas nacionalistas.

¿Hasta qué punto son realmente diferentes los programas del PSOE y el PP?

Ambos partidos defienden el mismo modelo económico, impuesto por el neo liberalismo. La búsqueda del máximo beneficio con los mínimos costes para el empresario. Eso significa precariedad laboral, contención de salarios, paro, subidas de precios, etc. Es un modelo que  ha dado un 30% de empleo en precario, un 14% de paro (148.000 parados en Canarias), un 27% de la población en el umbral de la pobreza, etc.

En cuanto a la política económica, la precampaña se caracteriza por matices más que diferencias en los discursos de Zapatero y Rajoy. ¿Es posible, por tanto, una política económica alternativa en el contexto estatal e internacional actual?

 

Presentación de la candidatura en Fuerteventura

     Si no lo creyera no me presentaría a estas elecciones. Desde luego que es posible. Hay ejemplos internacionales en Brasil y la India donde en estados gobernados por la izquierda se están aplicando este tipo de políticas. Sólo hay que tener la voluntad política de hacerlo.

Y hay instrumentos para ello: créditos del estado como ayuda a la creación de empresas alternativas controladas por los  trabajadores o  una política fiscal que logre que los que mas tienen paguen más para poder distribuir la riqueza 

Uno de los aspectos que más se destaca en el programa de IUC es la ampliación de las libertades civiles. ¿Son importantes estos derechos para la población trabajadora?

Son derechos universales que es necesario implantar en España. Los ricos tienen el dinero para abortar en el extranjero. Los trabajadores no. Por eso defendemos la reforma de la ley del aborto para que sea de una vez una ley efectiva de plazos. Este es un ejemplo de como las diferencias económicas permiten a unos ejercer derechos y se lo impiden a la mayoría. En cuanto a la participación ciudadana hay que tener en cuenta que para IUC es fundamental ampliar la democracia.

 

 ¿Qué propone hacer con la Unión Europea?

En Europa participamos en el Partido de la Izquierda Europea, quiero decir con ello que Izquierda Unida Federal e Izquierda Unida Canaria tienen una vocación europeísta que viene de lejos. No renunciamos a una Europa de los Pueblos y los Trabajadores con los mismos derechos sociales y políticos universalizados en el espacio común europeo. Defendemos una Europa Social, y no deben confundirse nuestros desacuerdos con la actual política económica y exterior de Europa.  Apostamos por una construcción europea desde abajo, la participación cada vez mayor de los ciudadanos en ella, una Europa vehículo de paz en el mundo y no plataforma  de agresión a otros pueblos.

¿Cuáles son las propuestas concretas de IUC  para dos servicios públicos estratégicos: la educación y la sanidad?

De entrada la defensa de lo público contra lo privado. En ambos servicios hay que dejar muy claro que es inmoral comerciar con la salud y la educación. IUC apuesta claramente por una Enseñanza Pública de calidad, con los recursos económicos suficientes para garantizar el nivel de vida de los profesionales y la calidad. Garantizar la enseñanza infantil de cero a seis en los centros públicos, la reforma de las titulaciones y enseñanza de la formación profesional, la reducción de la ratio de alumnos por aula a un máximo de veinte y sobretodo la potenciación de la Red Pública frente a la privada. Ningún concierto debería firmarse donde haya plazas públicas suficientes. El Estado debe garantizar una enseñanza laica, pública y gratuita. . Además pretendemos la democratización de los centros potenciando lo que se llama la comunidad educativa. Padres, profesores y administración trabajando juntos con un objetivo: la calidad de la enseñanza. Para ello debemos mejorar y dignificar el papel del profesorado, desarrollar el estatuto de la función docente, apoyo a medidas de reciclaje, año sabático supeditado a ese reciclaje, etc. Para financiar estas medidas queremos que el 6% del PIB se destine a la enseñanza pública incluida la superior. En cuánto a Sanidad las medidas se rigen por el mismo principio: defensa de lo público frente a lo privado, sostener la idea del ciudadano receptor de un servicio público frente a la de consumidor, que es la defendida por la derecha, potenciar el sistema nacional de salud, defensa de los derechos de los profesionales implicados, aplicación de criterios de racionalidad para rentabilizar el gasto sanitario, etc.

Inicio

CATORCE PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA PARA LLEVAR AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

- Salario y pensión mínimas de 990 euros mensuales.
- Política de Vivienda: 20.000 viviendas de Promoción Pública para Canarias en régimen de alquiler en cuatro años.
- IGIC tipo cero para los productos básicos de la cesta de la compra: leche, pan, etc.
- Conversión de la Reserva de Inversiones Canaria en los Fondos de Inversión Obligatoria controlados por la Agencia Canaria de Inversiones.
- Apoyo a la Agricultura Canaria: control de los Mercas por los Agricultores, créditos de ayuda a la reconversión de la agricultura en agricultura ecológica, lucha contra los intermediarios y especuladores de la alimentación.
- Aumento de la inversión en I+D hasta un 5% del PIB en cuatro años: apoyo a las Nuevas Tecnologías y a las Energías Alternativas como forma de desarrollar una Industria Sostenible en Canarias.
- Contrato y Seguridad Social para los investigadores canarios. No a la explotación de los jóvenes por la figura del “becario”.
- Control de la subcontratación en obra pública: no más de un intermediario, salario medio incluido en los pliegos de contratación de la Administración Pública.
- Alto a las privatizaciones de lo público: oferta pública de empleo.
- Educación Pública, gratuita, laica y controlada por ciudadanos y trabajadores.
- Desarrollo de la Formación Profesional Pública.
- Sanidad Pública: racionalización de los Servicios y compras hospitalarias. No al cierre de las urgencias en los Centros de Salud Rurales.
- Red de Transporte Sostenible: freno a los planes ferroviarios en Canarias, estudio del Transporte Rápido interurbano. Micro Guagua Eléctrica para los barrios alejados.
- Despenalización del consumo de Cannabis.

Inicio

EDITORIAL

IUC: EL VOTO REALMENTE ÚTIL

  Estas elecciones, aunque suene a tópico decirlo, no son cualquier tipo de elecciones. Todos nos jugamos mucho en la cita del 6 de marzo. Lejos del carnaval mediático que han puesto en marcha los grandes partidos, con el cruce de insultos, la exhibición de amistades o arrodillarse ante la banca, la ciudadanía debe entender lo que realmente está en juego. IUC persigue una sociedad más democrática y socialmente más justa como predica nuestro ordenamiento constitucional. Éste es el voto realmente útil.

IUC no parte de una concepción ilusoria respecto de la gestión de Rodríguez Zapatero; es consecuente en el análisis con lo que el presidente del Gobierno ha hecho en esta legislatura. La  ilusión electoral la ponen quienes han montado el circo. IUC no se ha inventado los terribles datos de la situación social en Canarias y en el Estado, en relación con la grave desigualdad de la redistribución de la riqueza, el ascenso del paro y de la inflación, datos que contrastan con la absurda euforia del “crecimiento económico” que el PSOE predica y predica. Por el contrario, hemos comprobado por anteriores ejemplares los impresentables beneficios económicos de la banca al calor de tantas tragedias de familias trabajadoras. El voto útil para la clase trabajadora es, por tanto, un voto claramente contrario a los intereses de la banca, un voto que implique un mandato de contundente y despiadada presión fiscal sobre los intereses de la banca.

IUC propugna un modelo económico de planificación democrática, donde se alterne la búsqueda de una concertación social progresista con la defensa de los sectores sociales más desfavorecidos, en un marco jurídico que garantice la multiplicidad de formas de propiedad; éste es nuestro concepto de economía social y lo que creemos que debe ser el interés general. Por ello, la defensa de los servicios públicos (sanidad, educación), pensiones dignas, empleo de calidad… Los intereses de las grandes empresas, españolas o extranjeras, no nos conciernen; sencillamente los ignoramos: nos interesa la defensa de un tejido productivo público y de la gestión pública de los servicios sociales, así como la defensa de la pequeña y mediana empresa para garantizar un marco económico plural. El voto útil de los sectores productivos de Canarias es IUC, porque IUC no se doblegará ante los grandes intereses empresariales, propios o foráneos.

IUC apuesta, desde sus posiciones claramente anticapitalistas, por la defensa del medio ambiente, porque sencillamente desde esta formación de izquierdas no se entiende cómo se puede separar la lucha del movimiento obrero con la lucha por el medio ambiente, reconociendo aun así las diferencias entre ambos movimientos en cuanto a objetivos y composición social.

 

  No puede haber defensa del medio ambiente en el marco de un modelo económico de mercado desregulado, como actúa el capitalismo actualmente. Nuestras medidas ecológicas (plan urgente contra el cambio climático, Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, cierre de centrales nucleares…) chocan de plano  con los intereses de las grandes empresas privadas del España y de las multinacionales y van más allá de una mera “limpieza de parques y jardines”. El voto útil ecológico es a IUC porque ésta no someterá el medio ambiente a la lógica del beneficio capitalista.

IUC es consecuente con la apuesta por la ampliación de las libertades civiles y la democracia, planteando nuevas perspectivas realistas de desarrollo: en primer lugar, con una Ley de Plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, regulación de la eutanasia, adopción de menores por parejas homosexuales, una efectiva igualdad de género; en segundo lugar, con la propuesta de un referéndum para poder elegir entre monarquía y república, por la participación ciudadana en la gestión pública a través de asambleas populares, como mecanismo complementario de los procesos electorales.  IUC no se queda a mitad de camino en las propuestas. El voto útil de la ciudadanía progresista es a IUC, porque a IUC no le temblará la mano en la defensa de las libertades civiles y del desarrollo de la democracia.

La garantía, por tanto, de freno real de las políticas de derechas está en IUC. Rechazamos la falsa propaganda de esa izquierda con crisis de identidad que dice “combatir a la derecha”, al tiempo que calca algunas de sus propuestas o deja caer sus compromisos electorales en saco roto. Votar a IUC implica la posibilidad de contar con diputados canarios que se integren en el grupo parlamentario de IU en el ámbito estatal. Implica que IU pueda superar el 5% de los votos en el conjunto del Estado y cuente con grupo propio en el Congreso. Sin estas premisas no habrá nada para l@s ciudadan@s: tan sólo promesas rotas por parte del PSOE y no marcar líneas rojas con la actividad de la derecha más reaccionaria que tanto nos preocupa. Ya no puede haber más equívocos al respecto.

Inicio

     

OPINIÓN

 

ESTADO

El miedo a la derecha derechiza

El miedo a la derecha derechiza España: el PP de la guerra contra Irak; del Yak-42 y el Prestige; del decretazo inconstitucional, la xenofobia, la connivencia con los obispos, las mentiras del 11-M, la histeria de la ruptura de España, la demagogia sobre ETA… El PP alocado y liberticida que asusta a la izquierda y derechiza votos progresistas que acaban en el PSOE. Porque el radicalismo del PP permite al PSOE colar un programa económico conservador y ser votado por quienes prefieren detener lo que temen, antes que apoyar lo que desean.

El PSOE está con los regalos fiscales a la Canarias adinerada, a través de la RIC. Apoya el desarrollismo insostenible que representan la tercera pista de Gando, el puerto de Granadilla o la multiplicación de carreteras y coches. Sigue sin defender una ley electoral para Canarias y otra para el Estado que respete el principio de una persona, un voto.

El gobierno de Aznar y el de Zapatero han supervisado la reducción del porcentaje del PIB correspondiente a los asalariados y el incremento de la tarta empresarial. Aunque seguimos a la cola de la Unión Europea

 

Ramón Trujillo
Candidato de Izquierda Unida Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

en gasto social, el PSOE plantea dejar de cobrar 5.000 millones de euros del IRPF, 1.500 millones del Impuesto de Patrimonio, además de los 5.000 millones de euros que ya no se ingresarán, en 2008, por sus reducciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. También se bajará el Impuesto de Sucesiones a los ricos. Y, sin embargo, tendríamos que gastar 75.000 millones de euros más para emplear idéntico porcentaje del PIB en protección social que la Unión Europea.

     El PSOE privatiza, favorece la enseñanza concertada, sigue en Afganistán y olvida la causa del Sahara. Apoya el apagón democrático de la Europa neoliberal, con sus 27 espacios fiscales y laborales que compiten entre sí a ver quién baja más los impuestos y quién ofrece los salarios más bajos. Apoya un Banco Central Europeo sin control político democrático que reduzca las hipotecas.

El PSOE hace demasiadas cosas con la mano derecha y sólo una Izquierda Unida fuerte puede hacerle usar más la mano izquierda. Algo que, por supuesto, es imposible con un PP carente de mano izquierda y con una mayoría de partidos nacionalistas que sólo usan la mano derecha.

Cuando aumentan los decibelios de la bronca bipartidista los dos grandes partidos se refuerzan mutuamente, a costa del resto, y así anuncian el triunfo de la utopía derechista: perpetuar esta España cuyo gasto social, medido como porcentaje del PIB, sigue casi a la misma distancia de la Unión Europea que cuando murió el dictador y que, además, es el segundo Estado con más desempleo de la Europa de los Veintisiete.

Inicio

FOTOS DE ACTOS ELECTORALES DE IUC

Presentación de candidatura

 

Entrevista a Javier Doreste en La Provincia

Inicio

Migración: Centro Mayores de La Isleta

IUC  con representantes Bolivarianos

Abraham Ruano , candidato al Senado

IUC con jóvenes Saharauis 1