Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


geocities mirror

Selección de Información Referativa y Factográfica
Servicio  personalizado de Auto-Hermes
 

Servicio conjunto con la Fundación de Investigaciones Marxistas de Canarias

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

INFORMACIÓN

General

Base de datos

IU Canarias

PC Canarias

PCE

FIM-Canarias

   

     
Boletín mensual:

Fundación de Investigaciones Marxistas de Canarias

Número: 2

Enero de 2008

Dirección:
C./Pérez del Toro, 7-Bajo
35004  Las Palmas de G.C.

Teléfonos/fax:
928.248.500 / 928.241.833
E.mail:

Contenido

Editorial
Opinión
Sociedad
Política exterior
 

 

La banca aumenta sus beneficios un 19% durante los nueve primeros meses de 2007

Las grandes entidades bancarias en España  lograron un beneficio de 15.349 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 19% más que en el año anterior. Las principales entidades del sector financiero español han sorteado provisionalmente la crisis financiera norteamericana; el crecimiento del PIB en España les ha permitido esta escalada a costa de los altos intereses y de beneficiarse de la especulación inmobiliaria

 

El conflicto de la sanidad canaria se estanca por la incapacidad de la consejera del PP Roldós

Las negociaciones entre los sindicatos y el Servicio Canario de Salud han llegado a un punto muerto, debido a la incompetencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y su equipo para gestionar la sanidad canaria y negociar con los trabajadores. Todos los implicados reconocen que el origen de los problemas está en la pésima negociación de las transferencias de los servicios sanitarios en 1994. La Sanidad se asumió por el Gobierno autónomo sin garantías de financiación para  el futuro; la mala gestión, la pésima utilización de las infraestructuras y la falta de recursos humanos empeoraron

la situación. De este modo, las palancas básicas de la gestión de la consejera Roldós son
básicamente tres: desregulación

laboral, transferencias de servicios de la sanidad pública a la sanidad privada y provocar la ruptura de la unidad sindical.

La Consejería de Educación pretende la división sindical para derrotar las propuestas laborales

Los sindicatos de enseñanza plantearon la necesidad de homologar los sueldos de los profesores, hasta ahora congelados, a los de los funcionarios de su misma escala en la administración autonómica.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pospuso la solución del problema arguyendo que era un tema que convenía que resolviera la futura administración. Los trabajadores han solicitado diálogo para consensuar y arbitrar medidas para la mejora de la enseñanza pública y la lucha contra el fracaso escolar.

La Consejería ha respondido de manera negativa a las reivindicaciones del profesorado.

De hecho, ha desarrollado una práctica oscurantista sobre la
 

situación de la enseñanza pública en las islas:  Canarias ha quedado fuera del informe PISA (Informe 

 que barema la formación del alumnado en Europa y el resto del Mundo).

 

 

EDITORIAL

El legado de la derecha canaria

  La situación social en Canarias empeora por momentos a tenor de los datos estadísticos que proporciona el ISTAC, al alcanzar la inflación el 4,3% en diciembre de 2007, lo cual es preocupante. La subida de precios es particularmente grave en lo que concierne al capítulo de <<alimentos y bebidas no alcohólicas>> (8,3%). Datos similares adelantábamos en el pasado ejemplar y la evolución no parece mejorar.

  En cuanto al paro las cifras suministradas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la agencia EFE, y por el ISTAC son, cuando menos, preocupantes para Canarias: cerca de ciento cuarenta mil desempleados (en concreto, 139.081). Llama la atención que se destaque en los medios el número total de parados, el crecimiento de los mismos en Canarias (13,86%)…, y que a renglón seguido se omita el porcentaje de paro con respecto a la población activa. El ISTAC, para el tercer trimestre del 2007, da la cifra del 10,74% de tasa de desempleo en Canarias, siendo el total de parados de 109.590; un sencillo cálculo de proporciones indica que el porcentaje de paro oscila actualmente entre el 13% y el 14%, cifra aproximada dependiendo de los totales con que desarrollen sus estadísticas tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias. En el ámbito estatal, la tasa de desempleo era del 8,03% en el tercer trimestre del 2007, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el INE. La situación, en términos comparativos, es alarmante para Canarias.

  Tratemos de resumir estas cuestiones. En primer lugar, contamos con una inflación alta para los márgenes en los que se ha desarrollado la economía europea en los últimos años, lo cual desgasta gravemente los salarios, máxime si tenemos en cuenta que habrá moderación salarial por debajo del crecimiento IPC; en este contexto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que ha reconocido que los salarios canarios están por debajo de la media nacional, ha propuesto acometer <<rebajas fiscales para transferir renta a los ciudadanos>>; cuestión distinta es que no explica cómo concuerdan estas medidas, las <<rebajas fiscales>>, con la necesidad de ajustar las pensiones a la subida de la inflación, por ejemplo. En segundo lugar, la tasa de paro tiende a márgenes graves que pueden romper lo poco de estabilidad que podía quedar en el mercado laboral, abriendo el campo para nuevas reformas laborales a la <<americana>>: anulación de salarios mínimos, despido libre, flexibilidad horaria total sin tener en cuenta los tipos de trabajo, etc.

  A ello añadimos situaciones como la subida de los tipos de interés (EURIBOR al 4,2%), erosionando rentas salariales por las hipotecas o el capital de las pequeñas empresas por los préstamos y aumentando, de esta forma, la fortaleza de los bancos en ambos capítulos, tal como delata un reportaje que se publica en este ejemplar.

      Recapitulemos: históricamente el desnivel entre precios y salarios corresponde a un mecanismo de acumulación propio de la economía capitalista; en esto no hay nada nuevo. Junto a esto, la existencia de una amplia masa de parados implica la necesidad, también histórica, del capitalismo de disponer de un <<ejército de reserva>>, que permita abaratar costes laborales, particularmente si las coyunturas de crisis, como la que actualmente parece avecinarse, así lo exigen.

      Por ello, la solución de la inflación ofrece alternativas distintas según el uso que cada cual haga de la teoría económica: unos economistas culparán de la misma a los costes laborales y a la presencia de sectores improductivos que hay que sacrificar, aun a costa de los niveles de vida y del empleo; otros economistas pondrán el acento en el desorden del crecimiento y en los desequilibrios que se dan, comparativamente, en los distintos sectores por la falta de planificación de la economía.

     Junto a las desigualdades sociales graves que existen en nuestro territorio (el 35,2% de los hogares canarios con menos de 600 euros al mes según el ISTAC), de nada sirve el crecimiento económico, si éste no responde a las necesidades reales de la población mediante mecanismos de redistribución de la riqueza y medidas de planificación democrática. 

Inicio

     

OPINIÓN

Cuando la libertad de expresión ampara al delito

Cayo Graco

      Las recientes declaraciones del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en una entrevista a La Opinión de Tenerife, en su edición del pasado 24 de diciembre, no han pasado desapercibidas y no podían dejar indiferente a nadie. Pero tal como se expone en este espacio van más allá de ser unas meras declaraciones desafortunadas.

      Bernardo Álvarez ataca con dureza el alto nivel de divorcios que existe en Canarias, achacándolo en parte al clima y al carácter cosmopolita de las Islas como posibles causas. Él, que acusa a la sociedad de comportamientos <<frívolos>>, debiera reparar en que tal vez sus argumentos sean en realidad los frívolos. Tal vez debiera reflexionar sobre la posibilidad de que existen otras formas de convivencia en pareja, que para nada atentan contra la sociedad ni contra las creencias religiosas de nadie, mientras se basen en el ejercicio de la libertad individual de sus integrantes. Frívolo es hablar de <<sufrimiento>> y <<sacrificio>> en relación a matrimonios que están destruidos y que no pueden continuar por más tiempo, y cuyos desenlaces dramáticos vemos a diario en los medios, cuando el divorcio es una opción viable y civilizada.

      Lo de despedir, <<no renovarles la misión>> en palabras del obispo, a profesores de religión por <<irse de copas>> o <<casarse por lo civil>> es algo particularmente llamativo cuando hablamos del ejercicio de la enseñanza pública, materia de la que podrían escribirse páginas y páginas a propósito de si en España hay, o no, una efectiva separación entre la Iglesia y el Estado. Pero es también particularmente llamativo que unos por el ejercicio de su libertad individual, de manera responsable en el ámbito privado, sean catalogados de malos cristianos y que otros de difícil catalogación moral como el periodista Federico Jiménez Losantos, merezcan la aprobación de Bernardo Álvarez, quien sin ningún tipo de disimulo expresa que <<si no existiera la COPE habría que inventarla>> y que <<Federico da en el clavo>>. La difamación, el insulto gratuito, las apelaciones a la confrontación civil, hay que <<entenderlas en su contexto>>; por ejemplo, <<no marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta es pecado>> es, al parecer, una de esas frases que hay que leer en su contexto. Jiménez Losantos, con sus virtudes tan acusadas, sería un buen cristiano.

      Hasta ahora sólo el aperitivo: ahora se sirve la mesa en serio. Y el primer plato es la homosexualidad, presentada con todo tipo de matizaciones: razones fisiológicas, estudios psiquiátricos, distinguir al fenómeno social de la persona… Luego ya llegan las andanadas: <<la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad>>, <<a la larga pagaremos las consecuencias como ya las han pagado otras civilizaciones>>, <<promover valores de feminidad y masculinidad>>…

 Ésta es, al parecer, la libertad de pensamiento y de acción que promueve la diócesis tinerfeña.

   Y al cierre, llegan los <<abusos>>. <<Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan>>, afirma Bernardo Álvarez. Catalogar estas palabras corresponde a un ejercicio intelectual sumamente difícil, pero se intentará: mezclar la pederastia con la homosexualidad es un insulto; tal vez es momento de recordar los graves problemas de la Iglesia Católica en EEUU, donde según la Junta Nacional de Revisión se sabe que 4.300 sacerdotes católicos cometieron abusos sexuales contra 10.667 menores desde 1950, datos parcialmente reconocidos por la propia Iglesia Católica, la cual ha tenido que costear 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, para afrontar tal escándalo. Un buen ejemplo para dar lecciones de moral.

      Pero hay algo más en las declaraciones de Bernardo Álvarez: queda a criterio del lector qué hay de sensual en los juegos inocentes de unos menores; queda a criterio del lector la catalogación de la mente de la cual ha partido tal declaración; sin embargo, se debe aprobar con especial insistencia que la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ha instado a la Fiscalía General del Estado a actuar contra el obispo de Tenerife. Es imperativo de la moral cívica en un Estado de Derecho: hay que respetar las leyes y, particularmente, aquellas que protegen las libertades individuales de las personas.

     Por ello, llamar <<nazis>> a los que han criticado al obispo, como ha hecho un periódico conservador canario, es simplemente jugar con fuego; al menos, no parece haber libertad de expresión en las palabras del obispo, sino otra cosa: <<nazis>> son los que tienen una concepción ilimitada de su propia libertad para atentar contra la libertad de todos: por ello, los términos a emplear los justos. Alentar a la pederastia es quebrar el Estado de Derecho y nuestras normas más elementales de convivencia.

Inicio

SOCIEDAD

El Conflicto de la sanidad canaria se estanca por la incapacidad de la consejera Roldós

Javier Doreste

 


Privatizando, que es un buen negocio

    Tras varias reuniones y jornadas de lucha con paros y manifestaciones, la situación en el Servicio Canario de Salud continúa como al inicio del conflicto.

     La consejera, M. Roldós, y su equipo han demostrado su incapacidad para gestionar la sanidad canaria y negociar con los trabajadores.

   Todos los implicados reconocen que el origen de los problemas está en la pésima negociación de las transferencias en 1994. La sanidad se asumió sin garantías de financiación para el futuro.

     La mala gestión, la pésima utilización de las infraestructuras y la falta de recursos humanos sólo han empeorado la situación. Esto se traduce en listas de espera no sólo en quirófanos sino también en casi todos los servicios: radiología, laboratorios, etc.

    La respuesta de la Consejería, desde el inicio de las transferencias, ha sido la paulatina privatización de la sanidad. La actual consejera ha seguido a la estela de sus predecesores. Los gobiernos de Coalición Canaria, con o sin el Partido Popular, han ido traspasando servicios a las clínicas privadas algunas de las cuáles se han instalado en los hospitales como en Hemodiálisis, Consultas Externas, radioterapia, o el cierre de los Servicios de Urgencia en los núcleos poblacionales mas retirados, etc.
    El objetivo parece claro: a peor sanidad pública más negocio en la privada. En el último presupuesto del Gobierno se aumenta el dinero destinado a los conciertos con clínicas privadas bajo la excusa de acabar con las listas de espera. Argumento falso: las listas de espera sólo se acabaran cuando los gobernantes apuesten de manera decidida por la sanidad pública, mejor gestión de las actuales infraestructuras y dotación de más recursos humanos, no sólo en médicos y enfermeras sino en el resto de colectivos de trabajadores (C, D y E). Hacen falta celadores, auxiliares, técnicos especialistas y demás personal subalterno. Los problemas de estos colectivos, los más olvidados por los medios de comunicación y la Consejería no han hecho sino empeorar desde que el Partido Popular asumió la gestión.

  Su sueldo medio ronda los 800€ brutos al mes.
  La carestía de la vida y el que se encuentren, en muchos casos, fuera de los mecanismos de revisión automática de los salarios, por la subida del IPC, está produciendo un empobrecimiento de estas categorías laborales.
   La política de la Consejería se limita a prácticas dilatorias y autoritarismo y a maniobras destinadas a romper la unidad sindical.
   En este contexto, Izquierda Unida Canaria reafirma su apoyo a las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector y propugna medidas claras de mejora del Servicio: pleno rendimiento de los Hospitales Públicos las 24 horas, profesionales suficientes y bien remunerados; gestión unificada para potenciar la prevención, la atención primaria y el tratamiento de crónicos que eviten la masificación de los Centros de Salud y Servicios de Urgencia; reducción del gasto farmacéutico potenciando el uso de genéricos, unificación de las compras, etc. Ninguna de estas medidas entra en los cálculos de la consejera que se centra en derivar recursos y enfermos a la sanidad privada.

Inicio

La Consejería de Educación pretende la división sindical para derrotar las propuestas laborales

El Topo Rojo

Los sindicatos de enseñanza plantearon, antes de las pasadas elecciones locales, la necesidad de homologar los sueldos de los profesores a los de los funcionarios de su misma escala en la administración autonómica. La Consejería de Educación pospuso la solución arguyendo que era un tema que debía resolver el futuro gobierno. Este planteamiento viene a decir que los derechos de la ciudadanía dependen de quién esté en el cargo y no de las leyes. Los trabajadores han solicitado diálogo para consensuar medidas para la mejora de la enseñanza pública y la lucha contra el fracaso escolar.
La Consejería da un no rotundo a las reivindicaciones del profesorado. Ha desarrollado una práctica oscurantista sobre la situación de la enseñanza pública. Canarias ha quedado fuera del informe PISA (Informe que barema la formación del alumnado en Europa y el resto del Mundo). Dicho informe dice que Finlandia es el país en el que mejores resultados consiguen los alumnos; es el país de la Unión Europea con menor proporción de enseñanza privada (1%) y en él que mejor se valora, por la sociedad, a los profesores. Datos que contrastan con la situación en Canarias.
 

Más del 30% de la enseñanza es privada (en Tenerife, el 35%) y una de las profesiones con peor imagen es la de profesor. Los recursos destinados a la privada (los conciertos) aumentan año tras año mientras que los de la pública disminuyen.

A través de los Consejos Escolares (burocratizados) y manipulando a los cargos directivos, se ha ido deteriorando la Comunidad Educativa (Administración, profesores, padres de  alumnos y los propios alumnos). Y es aquí donde hace falta una acción decidida, si se quiere eliminar el fracaso escolar que los expertos llaman fracaso social de la escuela. Sólo la conjunción de todos puede garantizar resultados a largo plazo que mejoren las ratios educativas.

 

 

La Consejería ha obviado los problemas de convivencia en los centros, busca la separación entre profesores y padres y se esfuerza en procurar la división sindical. Fruto de esto último es el reciente preacuerdo por la homologación que ha significado la ruptura de la unión que hasta la fecha había puesto contra las cuerdas a la consejera. En reciente referéndum, el 80% de los trabajadores ha rechazado el preacuerdo. IUC lanza una llamada por la unidad sindical y  reclama la defensa de la Escuela Pública Laica y de Calidad,  escolarización pública de todos los niños de 0 a 3 años, escolarización obligatoria hasta los 18 años, estabilidad de los profesores interinos y la puesta en marcha de un Plan por la Calidad de la Enseñanza Pública que permita el reciclaje de los profesores sin aumentar las horas lectivas.
En este contexto, en Canarias, es prioritaria la inversión en Formación Profesional. Debemos recordar cómo la Consejería ha ido cerrando ciclos de formación, alegando la escasez de matrículas para favorecer la extensión de centros privados de estas enseñanzas. Si es una cuestión de financiación, hay que plantearse la moratoria de los conciertos educativos, sobre todo con aquellos  que discuten los valores democráticos y de convivencia.

Inicio

ESTADO

La Banca aumenta sus beneficios un 19% en los nueve primeros meses de 2007

La Rouge

Los cinco grandes de la banca en España (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) lograron un beneficio de 15.349 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 19% más que en el mismo periodo de 2006. Las principales entidades del sector financiero español han sorteado con éxito la crisis suprime norteamericana y han demostrado su solidez. Incluso las divisiones de tesorería y mercados de capitales del Santander y del BBVA, actividades que más sufren con esta crisis, han incrementado sus beneficios respecto a trimestres anteriores. Al menos, hasta ahora.

     Las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la buena marcha de la economía española, lo que permite fuertes crecimientos de crédito (tanto hipotecario, al consumo como a las empresas), con baja morosidad. También América Latina ha cerrado un trimestre de gran crecimiento del negocio. La región, que tantos disgustos provocó en 2001 y 2002, ahora es un maná en resultados. Por último, no hay que olvidar que las entidades han vendido participaciones empresariales y de bancos que han aupado los beneficios.

     Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, alardeó recientemente de que “casi el 82% de los ingresos proviene de la banca comercial”.

    “Hemos cerrado el tercer trimestre, que ha sido complicado por la crisis de liquidez y la falta de confianza, sin problemas porque no somos un banco de  inversión internacional. El Santander está a salvo porque su balance es sólido, tiene liquidez y buena calidad en el riesgo”, aseguró.

 

 

No más accidentes laborales

Sáenz apuntó, además, que “los que peor lo van a pasar con las turbulencias, serán los que no captan depósitos, como la banca de inversión o vendedores de un solo producto, como seguros, hipotecas, créditos al consumo, etc.

     Por otra parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, comentó que “el banco ha demostrado que en circunstancias adversas puede tener altos resultados recurrentes con bajo riesgo”.

Los beneficios de la banca tienen lugar en un contexto de crecimiento de la economía española (3,5% del PIB, según las previsiones del Gobierno central), aunque con desequilibrios en algunos sectores. Por ejemplo, en cuanto a los beneficios privados medios en las empresas cabe aclarar que en Europa son del 33% entre 1999 y 2003, mientras que esta proporción se dispara en España al 73% para el mismo periodo, según aclara un informe de la OCDE.

      De este modo, el proceso de acumulación de capitales en España se desarrolla en cinco vertientes: pujanza del llamado “sector ladrillo”, a través del cual la vivienda pasa de ser derecho a

 

negocio por la especulación y los precios desorbitados (éstos duplican a los costes de producción); la precariedad laboral, que en España es del 33% frente al 12% de media de la UE; la siniestralidad ocupa un capítulo especial tal como delata la relación de 1.000 fallecidos/año y 10.000 heridos, también al año, en situación de incapacidad permanente por accidente laboral; la explotación de una amplia franja de inmigrantes, pues sólo uno de cada tres están afiliados a la Seguridad y cobran un 30% menos con respecto al salario de su convenio colectivo, según un informe de CCOO; y, por último, el sacrifico de los salarios, al perder el salario medio un 4% de su valor adquisitivo entre 1995 y 2006.

     Este escenario no está cerrado, habida cuenta que depende de la evolución de los conflictos sociales y su traducción al escenario político, y de la propia evolución de los beneficios bancarios en el mercado financiero, que actualmente está sujeto a una importante inestabilidad, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la bolsa que afectan directamente a entidades como Santander o BBVA.

     Cabe mencionar, finalmente, que la propia estructura capitalista mundial se caracteriza por una subordinación del capital productivo al capital financiero, con todos los inconvenientes que eso tiene para el desarrollo económico y social.

Inicio

 

PÁGINA INTERNACIONAL

Europa

Orestes Martí

Europa

     En el año 2007 que acaba de concluir muchos fueron los asuntos que atrajeron la atención en el llamado por algunos analistas internacionales como el "viejo continente" por lo que no es prácticamente posible abarcarlos todos. Sin embargo, se hace necesario destacar algunos temas por su singular significado.

En el ámbito político:
-El estancamiento de la Unión Europea (UE) y su "parto con fórceps" de un microtratado para tratar de hacer una especie de baipás a la voluntad ciudadana mostrada en las urnas, especialmente en Francia y Holanda.
-Un tema candente fue el relacionado con la intención norteamericana de establecer los denominados "Escudos antimísiles" en Polonia y en la República Checa -con participación de Rumania y Bulgaria- y a partir de estas acciones la posibilidad de volver a una especie de "guerra fría" con Rusia quién rápidamente reaccionó suspendiendo la aplicación del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).
-Junto a lo anterior, la participación europea en la guerra de Afganistán y la falta de capacidad real para jugar un papel activo en la solución de la combustible situación en el Oriente Medio, especialmente en el conflicto palentino-israelí, con su lento exterminio del pueblo palestino, así como los fiascos de la guerra de Irak -donde cientos de miles de sus ciudadanos han muerto, han sido torturados, están encarcelados o se han visto obligados a abandonar su país- y del artificial y aún no resuelto "enfrentamiento" con Irán, muestran la incapacidad manifiesta de la UE para establecer y desarrollar una política exterior propia, independiente de la de los Estados Unidos de América, principal "gendarme mundial" y promotor de la violencia y el saqueo de otras naciones a escala planetaria.
-Lo apuntado anteriormente trajo como consecuencia una falta de perfil propio que en diversos países se ha manifestado como una especie de renacionalización de la política o lo que es lo mismo: el repliegue de dicha actividad hacia el interior de las fronteras, con casos extremos como el de Bélgica donde además del conflicto que mantuvo al país más de 6 meses sin gobierno, hay amenazas concretas de separación entre las dos principales comunidades que la constituyen. Por otra parte, tal situación ha provocado en algunos países tanto el ascenso de la extrema derecha (por ejemplo Polonia y Holanda) como las actitudes racistas, xenófobas y anti inmigrantes.

En el plano económico:
-Ante todo señalar las dimensiones alcanzadas por las protestas sociales y sindicales en países como Alemania Francia e Italia y las consecuentes soluciones de carácter progresista exigidas por los trabajadores, estudiantes y la sociedad en su conjunto
-En este mismo plano, hay que mencionar la segunda cumbre África (el Continente más pobre del mundo, aunque dispone del 30% de las reservas mundiales de las materias primas más cotizadas y estratégicas) con la Unión Europea (el más rico) donde acudieron una buena cantidad de jefes de Estado y presidentes y se debatió sobre las relaciones comerciales entre ambos continentes, siempre bajo la presión de los europeos, para obtener para sus productos nuevos acuerdos que representarían una mayor apertura de los países africanos (recordemos que el 1 de enero del presente año 2008 vencían los acuerdos comerciales específicos de la UE con la mayoría de los países africanos, según los compromisos adquiridos en la Organización Mundial de Comercio).

Y como todo no puede ser anotado en el "Débito", hay que apuntar, como contraparte de lo anterior, la modesta y aún incipiente, aunque dinámica, expresión de la voluntad política de determinados sectores populares de dar cumplida respuesta a las políticas neoliberales en el continente. Expresión concreta de ello: las últimas elecciones llevadas a cabo en Portugal, Grecia, Holanda y Alemania, observándose en esta última un fortalecimiento de la izquierda en "Die Linke"

No se puede concluir esta nota sin mencionar la celebración (22-25 de noviembre) del II Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en Praga el que según un artículo publicado en Mundo Obrero por Pedro Marset, bajo el título de "Construyendo alternativas" en Praga perseguía seis objetivos diferenciados, a saber: 1º) Ofrecer una alternativa al actual modelo neoliberal europeo que produce tanta desigualdad y precariedad así como inestabilidad y violencia; 2º) Profundizar en la lucha de las mujeres por la igualdad y respeto a su dignidad; 3º) Aportar los esfuerzos teóricos de las fundaciones de investigación de los partidos asistentes organizados en la red Transform; 4º) Renovar la organización de coordinación de la Izquierda Europea, aprobar la adscripción de nuevos partidos miembros, reformar los Estatutos del Partido de la Izquierda Europea y rendir cuentas de la evolución de la situación financiera desde el Congreso anterior, el de Atenas 5º) Avanzar en las relaciones con organizaciones sociales por otro tipo de sociedad así como con partidos de la izquierda de todos los continentes, en particular con Oriente Próximo y América Latina; y 6º) Preparar tanto la contestación al Tratado aprobado en Lisboa como las elecciones europeas del año 2009

 

Alemania

   Como comenté anteriormente, las fuerzas de la izquierda alemana expresadas en Die Linke han renovado las perspectivas y cambiado el panorama en ese país europeo; con una intención de voto entre el 17 y el 23% del electorado, ha obligado a la socialdemocracia alemana a avanzar hacia la izquierda (reciente congreso en Hamburgo), lo que además presupone la posibilidad real del rompimiento de la denominada "Gran Coalición" que sostiene a la Canciller Ángela Merkel.

Uno de los artífices de esta unidad de la izquierda alemana ha sido sin lugar a dudas Oskar Lafontaine (Sarre, Alemania, 1943), durante muchos años dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD), luego líder de la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG) y del Linkspartei, y en la actualidad portavoz del grupo parlamentario de Die Linke (en español, La Izquierda), creado por la fusión del Linkspartei, el PDS y el WASG, el 16 de junio 2007.

     El partido nacido de tal confluencia de ex comunistas del Este y los desengañados del SPD ha logrado -como señala Juanma Romero en su artículo "Oskar Lafontaine: La izquierda europea ha perdido credibilidad. Se ha abierto demasiado al neoliberalismo" publicado en el periódico digital "Rebelión"-, que sus aliados sean ahora también más zurdos: de la relación casi fraternal con Alfonso Guerra y el PSOE, ha basculado a la cooperación con IU. ¿Y qué ofrece Die Linke?¿Qué tiene de viejo?. A estas preguntas del periodista OL responde: "Nuestro reto es luchar contra los grandes destrozos que el neoliberalismo ha causado en Alemania. Trabajar por las condiciones de los trabajadores, apostar por una política exterior respetuosa con el derecho internacional. ¡Logramos que se paralizase la privatización del ferrocarril! Los Verdes han tildado de erróneos sus recortes sociales con Schröder. ¡Claro! Lo dijo Jean Jaurès: “El capitalismo acarrea la guerra como las nubes la lluvia”.
El periodista le pide entonces una reflexión de la
izquierda europea. Ségolène Royal se hundió, Prodi pasa apuros y Zapatero quizá no gane; a lo cuál Lafontaine responde contundente: "La izquierda europea ha perdido credibilidad. Se ha abierto demasiado al neoliberalismo, que significa destrucción del orden social. Si regresa a sus orígenes, volverá a ganar". Subraya Romero: De ahí sus relaciones con IU. Respuesta rápida: "Sintonizamos. Fundamos en 2004 con ellos el Partido de la Izquierda Europea. Queremos promover una nueva izquierda, preocupada por una Europa democrática y social.

Y mientras estos temas son abordados cada vez más frecuentemente por la prensa germana, la Agencia Deutsche Welle informaba en un artículo firmado por Birgit Reichert que "Marx está de moda". Según escribe la periodista, "Muchos pronosticaron la caducidad definitiva del ideario de Carlos Marx luego de la caída del Muro de Berlín" pero que "una especialista alemana afirma que, en cambio, renace el interés sobre el filósofo nacido en Tréveris" y agrega que "No pasaron siquiera dos décadas del derrumbamiento de los regímenes del socialismo real en Europa, que basaban su sistema en los principios marxistas-leninistas, cuando se empieza a notar un creciente interés por las ideas de Carlos Marx, afirma la directora de la casa-museo, en Tréveris, la ciudad natal filósofo alemán".

 

Escribe la Beichter que "Beatrix Bouvier, responsable del museo "Karl-Marx-Haus" desde 2005, afirma en entrevista que el interés por las ideas de Marx, que vivió entre 1818 y 1883, se nota sobre todo en la juventud" y la cita textualmente "Lo habían dado por muerto y sepultado, pero está volviendo a resucitar", explicando que tal vez sea por la creciente aspiración por conocer la propia historia para entender mejor la realidad contemporánea.

 

Y para concluir una interesante alerta: "Para entender la forma de pensar de Marx, dice Bouvier, "es indispensable retrotraerse al ideario original del pensador y a su época", porque muchas de las interpretaciones posteriores de sus teorías han sido manipuladas. También la definición de determinados términos han ido cambiando con el correr de las décadas"..."Marx proclamó en 1848, junto al pensador Friedrich Engels, el "Manifiesto Comunista", en el que describía la lucha de clases entre las masas proletarias y la burguesía. Según ellos, esta lucha iba a terminar indefectiblemente con el triunfo del proletariado, desembocando como consecuencia en el comunismo como sistema final de la sociedad mundial"... "El presagio, admite Bouvier, no se cumplió, pero la vigencia de las ideas de Carlos Marx, cuya obra fundamental es "El Capital" pueden proyectarse aún hasta nuestros días, sobre todo porque "era un analítico de las estructuras de la sociedad"..."Y, aunque se quiera o no y a pesar de los que en el siglo pasado tomaron su nombre para explicar sus intentos fallidos de crear una sociedad más justa, Marx cambió el mundo con su análisis", dice Bouvier".

 

Finalmente quisiera hacer una observación que considero obvia: aunque el "presagio" de Marx aún no se haya cumplido no quiere decir que no sea perfecta y objetivamente alcanzable.

 

 

Inicio

1