Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SEMINARIO ESPECIAL DE GRADO

EXIRA BÁEZ

 

TITULO
            Proponer un Sistema de Gestión  Integral Automatizado para el Instituto de Cultura del Estado Cojedes

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gran cantidad de información que se maneja en la actualidad hace imprescindible la generalización del trabajo comunicacional; actualmente las relaciones sociales, económicas y políticas, los saberes y nuestra propia realidad  se emplean las comunicaciones; gracias a la globalización la información que se genera a nivel mundial es tan extensa que resulta difícil manejarla de manera eficaz y eficiente, lo cual ocasiona retrasos en los procesos de toma de decisiones, y emerge como el eje del desempeño institucional.  Por otro lado se presenta la necesidad del proceso de registro, captura y análisis de la información a través de una red informática indispensable para realizar un envío exacto y oportuno de la información desde las áreas operativas para una inmediata integración, organización, procesamiento y publicación a nivel mundial.

El panorama Latinoamericano no se aleja de esta problemática, ya que son palpables los inconvenientes dentro del sector comunicacional la realidad se vuelve mas vulnerable  ya que son evidente los escenarios donde el recurso humano que se aboca al área de captura, registro, codificación, análisis y difusión de la información es insuficiente.

Nuestro país no se aleja de este panorama, y especialmente esta época de cambios, donde la creciente competitividad de la información ha generado diferentes polémicas en el sentido comunicacional,  y muy a pesar de ello, existen instituciones que aún no aplican un sistema de información adecuado que ayude a una exacta coordinación de actividades y correcta utilización de los recursos, tal es l caso del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, quien en l actualidad trabaja con sistemas de información obsoletos que perjudican y atrasan la realización de actividades porque en algunos casos la información son traspapeladas y los recursos son los equivocados.
En este sentido, es importante expandir al Instituto de Cultura del Estado Cojedes en la extensión de la información de las diferentes actividades que allí se suscitan, ya que la cultura es un valor que la sociedad no puede dejar a un lado del día a día.
Motivado a lo anteriormente señalado, surge la necesidad de aplicar un sistema  de información que permita integrar una adecuada administración de la información y los recursos necesarios para la ejecución de las diferentes actividades que realiza el Instituto de Cultura del Estado Cojedes.

 

OBJETIVO GENERAL

Generar una propuesta de un sistema automatizado que permita determinar los recursos y controlar la información de las diferentes actividades creadas por las coordinaciones del Instituto de Cultura del Estado Cojedes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


A nivel gerencial, esta investigación será un punto de apoyo par dar fortaleza a las actividades que enaltecen las manifestaciones culturales cojedeñas y difundir los valores autóctonos de la región, con lo cual se ampliarán las relaciones entre las coordinaciones de la institución, por lo tanto, se disminuirían los retrasos en la ejecución de actividades conjuntas.
El surgimiento y la revolución de la informática han creado en la actualidad nuevas necesidades que no pueden dejar de lado la cultura. Aunque el Instituto de Cultura del Estado Cojedes emplee herramientas de comunicación estas no son suficientes; los sistemas de información a través de bases de datos permiten integrar diferentes departamentos, y así generar con mayor rapidez información de gestión que permita tomar decisiones gerenciales efectivas, con mínimo porcentaje de error, lo cual repercutirá en el logro de una de las finalidades de la información.
En consecuencia, los resultados obtenidos de la investigación apoyarán al personal de la dicha Institución para poder realizar su trabajo con mayor eficiencia y ayudará a corregir las fallas que presenta actualmente.
Así mismo darle solución a la problemática planteada, traerá como resultado el mejoramiento en la ejecución de sus actividades, logrando de manera eficaz el cumplimiento de todas las metas trazadas, además de la integración de su personal al uso de las nuevas herramientas tecnológicas en los sistemas de información.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

En relación a esta etapa de la investigación se ha realizado diferentes tipos de consultas a fin de sustentar teóricamente el estudio, ello implica analizar y exponer las teorías, de bibliografías, tesis de grado, trabajos de asensos,... Así como también revistas de actualización, con el propósito fundamental de obtener información relacionada con la investigación las cuales servirán de guía y de poyo para la ampliación del mismo. Por otra parte se recopilo información  de textos bibliográficos, los cuales son argumentos que sirven de soporte para elaborar las bases teóricas

 Antecedentes
A los fines de la realización de esta investigación se muestran algunos trabajos que se han realizado y que guardan relación directa o indirecta con el área de esta investigación, según Arias (1999), define  a los antecedentes de la investigación “Como un estudio previo de tesis de grado relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio”. (P.39).
- Bracho, Gutiérrez y Moreno (2002) “Sistema de Información para el Fortalecimiento de los Servicios de Atención al Ciudadano en los Gobiernos Regionales y Locales”, se orienta a la satisfacción de las necesidades de supervisión y control de la recepción, proceso. En el trabajo se expone, que se debe llevar un registro y control de todas las personas y organizaciones que realicen solicitudes.
- Castillo, Graterón y Ruíz (2002) “Sistema  de Información para la Optimización de la Gestión Académica de la Universidad Lisandro Alvarado”, Expone el diseño y desarrollo con el fin de suministrar la información que contribuya al proceso de toma de decisiones en las unidades de registro académico, planificación dirección de programa y demás dependencias que integran el área académica de la Universidad
-  González, Jiménez y Marchan (2002) “Sistema de Información para Desarrollo de un plan integrado de Seguridad y Defensa del Estado Lara”, Proponen un sistema de información automatizado que integra recursos humanos, materiales y tecnológicos a fin de agilizar l proceso de toma de decisiones, con la finalidad de optimizar tareas en el desarrollo de sus funciones, a través de la integración de flujos de información entre los niveles operativos y gerenciales de la dependencia en pro a garantizar un mejor servicio a nivel de seguridad y defensa regional, además de controlar el mantenimiento y resguardo de la información manejada en todo el sistema, velando así por su exactitud, integridad y veracidad.
- Campos, R. (2000); “Internet y Desarrollo de la Comunicación en la Universidad Carabobo”, planteada la existencia de un proceso de globalización que promueve cambios en la división del trabajo, el valor, el tiempo de ejecución del mismo y de los procesos de comunicación como elementos de mejoramiento continuo dentro de la gestión gerencial, hace necesario que las organizaciones se detengan en el estudio de estos procesos. El autor realizo esta investigación con la finalidad de diagnosticar el uso de Internet como herramienta de comunicación para los gerentes, indicar las actividades de los usuarios frente al empleo de Internet, y determinar los resultados en la gerencia de este acto principal en el mundo empresarial. Para el logro de los objetivos diseño instrumento de investigación  los cuales fueron validos utilizando el índice Bellack. La investigación es de tipo explorativa y de campo. La muestra utilizada fue un grupo conformado por sesenta y ocho (68) empresas del sector manufacturero y de servicio del Estado Carabobo. Encontrándose la importancia de emplear la herramienta de Internet en el establecimiento de efectiva comunicación gerencial en la empresa.
- Montelva (1998), “Sistemas Metodológico de Información Web: Fundamentos y Aspectos Metodológicos”, desarrollo los conceptos fundamentales de los sistemas de información web, sus componentes  y la consideraciones metodológicas que deben hacerse para ser desarrollados en estos sistemas.
- Oropeza José y Ortega Pedro (2005) “Propuesta de un Sistema de Información Interactivo dirigido a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes” La  investigación tuvo como finalidad proponer un sistema de información interactivo dirigido a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes.  Cuyo  principal soporte teórico son los sistemas de información e interactividad.  La misma se encuentra ubicada como un proyecto factible, con un nivel descriptivo, estudio de campo y diseño no experimental.  Tomando como población total 1925 sujetos que conforman la mencionada casa de estudios, para la selección de la muestra se procedió a realizar el muestreo probabilístico en su modalidad de muestreo aleatorio estratificado y al azar simple, obteniendo un total de muestra de 95 sujetos.  Utilizó para ello la encuesta y el cuestionario como una técnica instrumento de recolección de datos respectivamente, este último esta conformado por 12 ítems, valorándose a través del juicio de expertos y medio mediante el coeficiente Alpha de Krombach.  Llegando a la conclusión del sistema actual utilizado para la búsqueda de información rápida y oportuna debido al gran volumen de usuarios que se atiende, esto es confirmado por el 77% de los participantes y el 100% de los facilitadotes encuestados.
- Guerrero Blanca y Hernández Mariana (2002) “Desarrollo de un Sistema Automatizado para la elaboración del Plan Operativo Anual de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)”.  Esta investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de un Sistema Automatizado para la elaboración del Plan Operativo Anual de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR).  La misma se encuentra ubicada como un proyecto factible, bajo la modalidad y diseño campo.  Tomando como población total 41 sujetos los cuales integran la muestra del trabajo en estudio.  Se empleo para ello la observación documental, la entrevista abierta y el cuestionario como una técnica instrumento de recolección de datos.  Consiguiendo como conclusión una gran utilidad para la empresa, ya que permite optimizar los tiempos de respuesta, la exactitud y veracidad de la información y el análisis de los datos que se recomienda que a futuro se le pueda anexar el módulo de seguimiento y evaluación del Plan Operativo el cual sería factible desarrollar debido a que este sistema fuera realizado en forma modular lo que permite la incorporación de nuevos requerimientos que pueda exigir la organización.

Las investigaciones revisadas resultan afines con la investigación en estudio, puesto que persiguen mejorar los sistemas de información dentro de las Instituciones.

Bases Teóricas
La revisión de las teorías permite conformar el marco referencial conceptual que servirá de base para la sustentación de la investigación. Es por ello  que el presente trabajo se ubica en varias teorías tomando en consideración los elementos y características que la conforman y su relación con el proyecto en cuestión; es por ello que Arias (1999), dice que las “Bases Teóricas comprende

“un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista ó enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno ó problema planteado”. (Pág. .16).

Los Sistemas de Información
Según Teichnoew citado por Montilva (1992) “Un sistema de información es una colección de personas, procedimientos y equipos diseñados, construido, operado y mantenido para coleccionar, registrar, procesar, almacenar recuperar y mostrar información” p.657
Montilva (1992) expresa:
Un sistema de información  como sistema abierto que es debe estar contenido en uno mayor con el cual intercambie su ejemplo principal: información.  Este sistema mayor o sistema ampliado lo constituye un tipo muy especial de sistema, esencial en nuestra sociedad, denominadas organizaciones (p.13)
Se denomina Sistema de Información al conjunto de procedimientos manuales y/o automatizados que están orientados a proporcionar información para la toma de decisiones.

Los Sistemas de Información están constituidos por los métodos y procedimientos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones financieras de una entidad. La calidad de la información que brinda el sistema afecta la capacidad de la gerencia para adoptar decisiones adecuadas que permitan controlar las actividades de la entidad.

PHP
Es un lenguaje de programación usado frecuentemente para la creación de contenido para sitios web con los cuales se puede programar las páginas html y los códigos de fuente. PHP es un acrónimo recursivo que significa "PHP Hypertext Pre-processor" (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools), y se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web. Últimamente también para la creación de otro tipo de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las librerías.

Ventajas de PHP

 
Internet
Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red, conocida como gateway o puerta. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que se debe enviar a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (véase Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo “mayor.dia.fi.upm.es”. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, no existe ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

Bases Legales

El marco legal que sustenta esta investigación se encuentra en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes

 

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Titulo IV
Capitulo II

De la Competencia del Poder Publico Nacional

Articulo 156.  es de la Competencia del Poder Publico Nacional: ...
Ordinal 28. “El régimen de servicio de correo y las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético”.

 

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Titulo I

Disposiciones Generales

            Articulo N° 1. Esta ley tiene por objeto establecer el macro legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de la, actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin mas limitaciones que las derivadas de la Constitución y las Leyes.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes

Titulo I
Capitulo Único
Disposiciones Generales

Articulo 1°: El presente reglamento tiene por objeto regular toda la acción cultural del Estado Cojedes, la cual estará dirigida a la implementación, organización, fomento y desarrollo de los planes culturales del Estado.

Articulo 2°. El Instituto Regional de la Cultura del Estado Cojedes es el organismo encargado de planificar, fomentar y ejecutar la actividad cultural del Estado Cojedes, de acuerdo con los lineamientos del plan cultural de la región.

Articulo 3°. La actividad cultural, deberá llevarse a cabo mediante la integración de los sectores públicos y privados.

Titulo III

Del Instituto Regional de la Cultura
Capitulo I
Estructura y Organización.
Articulo 10°. El Instituto Regional de la Cultura es el órgano encargado de la administración y ejecución de los planes culturales del Estado.
Articulo 11°. El Instituto Regional de la Cultura tendrá entre otras las  siguientes finalidades:

  1. Programar, organizar y desarrollar los planes de acción cultural en conformidad con las prioridades y lineamientos establecidos para el sector cultural por el Estado Venezolano.
  2. Fomentar y estimular la participación de todos los sectores de la comunidad Cojedeña en actividades tendentes a la difusión cultural.
  3. Estimular la creación de bienes culturales y la consolidación de la identidad cultural del pueblo venezolano en general y en especial la del pueblo Cojedeño.

 

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

Tipo y  Diseño de la Investigación

El presente estudio se enmarca dentro de la modalidad del proyecto factible, definido por Fidas (1991) como: Propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad”. (Pág. 82)

Según Barrios (1990) plantea que proyecto factible “consiste en un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo practico, para satisfacer necesidades de una institución o de un grupo social” (Pág. 07).

Igualmente se apoya a una investigación de campo, por cuanto Acevedo y otros, (1996), definen la   investigación  de campo como;
“es un diseño que permite recoger los datos directamente de la realidad empírica.  Su valor reside en que le permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos, posibilitando su revisión o modificación, en caso de que tenga dudas con respectos a elles”. (p.238)
 
Este tipo de estudio favorece la investigación ya que la cual tiene como finalidad plantear la “Sistema de Información  Integral Automatizado para el Instituto de Cultura del Estado Cojedes” para agilizar el proceso informativo de dicha organización.

Según Tamayo y Tamayo (1996), plantea que “una investigación es de campo,  cuando los datos se recogen directamente de la realidad, los cuales se denominan primarios” (p. 71).

Su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en  que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas.

            Presenta además un nivel descriptivo la que según Pineda y Otros (1994) la refieren como:“la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos” (Pág. 27)

La información recopilada será descrita en forma interpretativa, en función de todos los hechos relacionados con las misma y partir de los cuales surge la necesidad de diseñar un sistema de información integral automatizado al Instituto de Cultura del Estado Cojedes, como solución aplicable para la agilización de los procesos.

            Con respecto al carácter descriptivo, se analizaron e interpretaron los datos o fenómenos tomados de la realidad planteada, al respecto, Altuve (1983) expresa que “esta dirigida a la búsqueda de información acerca de un hecho, fenómeno, situación o proceso, para describir sus implicaciones” (Pág. 44).

Mediante el análisis de información se realizara el diagnostico de la situación y determinando la factibilidad de elaboración del proyecto cuya finalidad esta dirigida a solucionar la problemática.

            El diseño de la investigación abarca un estudio de diseño de campo, porque la información requerida fue recogida directamente de la realidad investigada mediante la aplicación de instrumento. En este sentido Altuve (1983) indica que “...el diseño de campo permite obtener los datos directamente de la realidad empírica” (Pág. 81). A través de este diseño existe la posibilidad de conocer las condiciones en las cuales se obtiene la información en las cuales se obtiene la información para formular loa planteamientos que conllevan a solucionar el problema detectado y con los resultados de los instrumentos aplicados para diseñar el sistema de información integral automatizado que será propuesto al Instituto de Cultura del Estado Cojedes.
Los diseños de la investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico, sirven de instrumento para alcanzar los fines que se persiguen en una investigación. De allí parte a que el desarrollo de nuevas destrezas  o enfoques para resolver problemas es la aplicación en el campo de trabajo y por ende este estudio se basará en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva; ya que el investigador conocerá los datos en el mismo lugar donde radica el problema.

Procedimiento de Investigación

            El diseño de investigación se menciona el procedimiento para llevar a cabo el estudio, el mismo consta de tres fases, tal como se mencionan a continuación:

Fase 1. Diagnostica: se diagnostican las necesidades de proponer un sistema de infamación integral automatizado para el Instituto de Cultura del Estado Cojedes.

  1. Revisión Bibliográfica: Mediante la revisión de fuentes bibliográficas se obtendrán las referencias teóricas requeridas para la investigación.
  2. Trabajo de Campo: se operacionalizan las variables del estudio, se selecciona la población, la muestra, la técnica para la recolección de información y se elaboran los instrumentos determinando su validez y confiabilidad. También, se menciona la técnica estadística que se emplea en el análisis de la información.

Fase 2. Factibilidad: Estará dirigida la factibilidad de la propuesta para lo cual se realizara un estudio de los recursos existentes los cuales sirvieron para agilizar el proyecto.
Fase 3. Diseño de la Propuesta: En esta fase se diseñara el sistema de infamación integral automatizado para el Instituto de Cultura del Estado Cojedes.

Población

En esta parte, el interés se centra en los sujetos u objetos de estudio.  Ya que la población es el conjunto de elementos los cuales poseen características parecidas o iguales, pueden agruparse para satisfacer las necesidades requeridas por el investigador.
Según Tamayo y Tamayo (1996) “...población, es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de investigación...” (Pág. 114)
Según Selltiz citado por Tamayo (1999) indica que una población es “el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones (Pág. 14).

Tomando como base este fundamento la población comprendida para la realización de esta investigación es de seis  (6) personas, quienes representan el cien por ciento (100%) de la población que labora en el área de planificación de actividades en el Instituto de Cultura.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Toda investigación requiere para su estudio y posterior análisis de un conjunto de instrumentos que le permiten al investigador acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información que se requiere. Esta sección es la expresión operativa del diseño de la investigación; La especificación concreta de cómo se hará la investigación.

      Según Bisquera R (1989) Las técnicas e instrumento de recolección de datos:“Son aquellos medios técnicos que se utilizan para registrar las observaciones ó facilitar el tratamiento. (P.87).
Para la realización de esta investigación se recurrió a la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieran recolectar los datos necesarios para así poder  lograr los objetivos propuestos. Dentro las técnicas utilizadas se  encuentra, la observación directa, y la entrevista  y como instrumento se utilizó con preguntas cerradas.

Observación Directa
Tamayo M. (1996) define que: “... es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (Pág. 99).
Una definición de la observación directa según Sánchez (1993) la define como:“el conjunto de técnicas de investigación con los cuales el investigador determina lo que ocurre u ocurrió, en una situación determinada. Puede ser método, tanto de la investigación descriptiva como de la investigación experimental” (Pág. 13)
La observación se realizó en el ambiente físico, de las actividades de sus miembros, así como también de las personas encargadas de tomar las decisiones y las relaciones que existen entre éstos y los demás miembros del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, en la búsqueda de obtener una percepción de lo que realmente se hace y no solo de lo que esta documentado o explicado.

Entrevistas:


Bisquerra (1998) define entrevista como:
“La técnica más recomendable para la obtención de información, es un dialogo intencional orientado hacia unos objetivos, el cual puede cumplir diversas funciones: diagnóstica, orientadora, terapéutica e investigadora.” (Pág. 88).
 Las entrevistas serán dirigidas a los diferentes empleados que se desenvuelven en el campo de trabajo estudiado, con la finalidad de extraer las reglas y conocimientos que los mismos poseen sobre el desarrollo de los procesos, además de obtener la opinión de los entrevistados y sus sentimientos acerca del modo en que se lleva a cabo el desenvolvimiento de los procesos.

 

Validez

Una vez elaborado los instrumentos se procedió a validarlos, según Aroca (1989) opina que es “Una de las condiciones técnicas mas importantes que debe reunir cada instrumento de recolección de datos” (Pág. 207).

En este instrumento se especifican las preguntas y objetivos de la investigación con el fin de que estas sean equiparadas, para ello se tomo en consideración el juicio de tres expertos, tomando en consideración el nivel de claridad y redacción de cada uno de los ítem, para dejar sentada la validez del mismo.

En cuanto a la validez de constructo, se consideran las diferentes teorías relacionadas con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (Conceptualización y Propósito), la Red, el Internet, recursos de Internet entre ellos la pagina web.

Confiabilidad

            La confiabilidad del instrumento de recolección de datos fue mediante la aplicación del método de consistencia interna, cuya prueba se calcula a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, el cual según Bolívar (1998) expresa “Es una variante que permite estimar la confiabilidad de consistencia interna y se aplica en medición de constructo a través de la escala en las que no hay respuestas correctas ni incorrectas” (Pág. 48).

            Este instrumento fue aplicado por un experto en el área de estadística dejando por sentado que el sistema automatizado ayudara a reducir el tiempo de respuesta y mayor rapidez en cuanto a búsqueda de tiempo de información se refiere. Ya que un sistema manual trae como consecuencia extravíos y traspapelacion de documentos, perdida de tiempo, etc.

Alfa de Cronbach (ά), para el análisis de los datos obtenidos en las pruebas aplicadas. La misma formula es:

 

 Alfa =      _K _                (Σ Si2)
        K-1                   St2

 

            Descripción de cada elemento.

Alfa: Coeficiente de Confiabilidad.
K: Numero de Ítem
Σ Si2: Sumatoria de las varianzas por ítem
St2: Varianza total

            El nivel de confiabilidad del instrumento es de 0,88 lo cual indica que es altamente confiable.

Técnica de análisis de datos

Además, de tener la manera de como obtener los datos será necesario aplicar un número de técnicas que permitirá interpretar estos datos, para obtener los aspectos más relevantes para el desarrollo de la investigación.
Las técnicas utilizadas para analizar los datos corresponden a los cuantitativos la técnica cuantitativa, el investigador utilizó la estadística descriptiva arrojada por el cuestionario, a través de sus cuadros y gráficos, con el interés de ser analizados con mayor facilidad.
Bisquerra, (1998) define los cuadros:”Son aquellos donde se presenta información en forma conveniente útil y comprensible, donde se utilizan conjuntos finitos para presentar, organizar y finalizar datos, compararlos y; luego comunicarlos. (Pág. 36)
Bisquerra, (1998) también define el diagrama circular: “Son gráficos de los cuales el circulo completo representa el 100% de los datos a ser mostrados (Pág. 64)
Este tipo de grafico fue utilizado en vista de la claridad con la que se observan los datos, en el se presenta el porcentaje de cada parte con respecto al 100% tal como se observara más adelante...

 

CRONOGRÁMA Y DIAGRAMA DE AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

 

Actividades

Fecha Propuesta

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Levantamiento de la información

 

 

 

 

 

 

Selección y definición de la información

 

 

 

 

 

 

Revisión Bibliogafica y Documental
           

Planteamiento y Revisión del Problema

 

 

 

 

 

 

Revisión y actualización de los Antecedentes y  Marco Teórico

 

 

 

 

 

 

Definición de la Metodología

 

 

 

 

 

 

Diseño de la investigación

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la Investigación

 

 

 

 

 

 

Aplicación del instrumento

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de los objetivos

 

 

 

 

 

 

Transcripción y entrega del Trabajo Final

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias; C (1999) en su artículo 2001 Edición XXVI Aniversario

Barrios (1990) “Estudio Analítico del Proceso de Investigación” Universidad Rafael Urdaneta. Caracas

Bracho, Gutiérrez y Moreno (2002) Sistema de Información para el Fortalecimiento de los Servicios de Atención al Ciudadano en los Gobiernos Regionales y Locales”, Universidad Lisandro Alvarado. Barquisimeto

Campos, R. (2000); “Internet y Desarrollo de la Comunicación en la Universidad Carabobo”, Univerdidad de Carabobo. Valencia

Castillo, Graterón y Ruíz (2002) Sistema  de Información para la Optimización de la Gestión Académica de la Universidad Lisandro Alvarado”, Universidad Lisandro Alvarado. Barquisimeto
 
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) Titulo IV, Capitulo II (De la Competencia del Poder Publico Nacional; Articulo 156. ordinal 28)

Guerrero Blanca y Hernández Mariana (2002)Desarrollo de un Sistema Automatizado para la elaboración del Plan Operativo Anual de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)”.  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Palo Verde, Caracas
 
González, Jiménez y Marchan (2002) Sistema de Información para Desarrollo de un plan integrado de Seguridad y Defensa del Estado Lara”, Universidad Lisandro Alvarado. Barquisimeto

Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) Titulo I (Disposiciones Generales, Articulo1)

Montilva, Jonas (1995) Desarrollo de Sistemas de Información. Mérida - Venezuela. Editado por el consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. 2ª Edición
 
Oropeza José y Ortega Pedro (2005) “Propuesta de un Sistema de Información Interactivo dirigido a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes”. San Carlos

Reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes (Titulo I; Capitulo Único; Disposiciones Generales; Articulos 1,2,3) (Titulo III; Del Instituto Regional de la Cultura; Capitulo I; Estructura y Organización; Articulo10,11)

Selltiz (1999) “Proceso de Investigación Científica” México

Tamayo y Tamayo (1996),”El Proceso de la Investigación Científica”, Editorial LIMUSA, México.

Universidad Nacional Abierta (1991) “Técnica de Documentación e Investigación”. Caracas-Venezuela.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela. 

 

Referencia Web:

http://www.atosorigin.es/cases/docs/CS_Emaya_esp-OK-150604.pdf 
http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/inds.htm#20
http://es.wikipedia.org/wiki/PHP

 

 

 

1