Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTRADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGÍA DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA, VICERRECTORADO DE PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de

Especialista en Gerencia, Sistemas de Información 


Autor: Exira R. Báez R.
Asesor:



 

 

 

 

 

Octubre 2007


CAPITULO I

 

Planteamiento del Problema

 

A nivel mundial las tecnologías de información y comunicación están generando una transformación; es por ello que las innovaciones tecnológicas constituyen un factor explicativo y clave en la evolución histórica de la humanidad, y de forma acelerada en los últimos tiempos. La tecnología representa para la sociedad el progreso, y éste, sobre todo, significa comunicación mediante la cual, la partícula elemental es la información, permitiendo al individuo extender sus sentidos hasta los límites del espacio, y por ello, se puede afirmar que para este nuevo siglo, es el período de las Comunicaciones y la Información.

 

Es por ello que las universidades, están adoptando el uso de entornos virtuales, según Silvio 2004, hay datos estadísticos donde indica que un porcentaje considerable de universidades con un 62,3% utilizan plataformas virtuales de enseñanza, en el caso venezolano utilizan en su gran mayoría (73%) plataformas tecnológicas y portales digitales mientras que un porcentaje menor no tiene aún una plataforma sin embargo utilizan (26%) páginas web y software adicionales que les permiten realizar comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (foros de discusión, correo electrónico, listas de discusión). 

 

 

La gran mayoría de las instituciones de Educación Superior en Venezuela trabajan bajo la modalidad presencial tradicional de las Universidades existentes en el país, todas tienen la modalidad presencial tradicional excepto tres de ellas que trabajan bajo la modalidad a distancia.

 

Existe un interés en utilizar TIC´S como un complemento en el área de docencia, investigación y extensión en la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora  y en el Vicerrectorado de Procesos Industriales específicamente el Programa Ciencias de la Educación en San Carlos Estado Cojedes ha tenido unas iniciativas en materia del uso de TIC´S, los facilitadores continúan aplicando en aula de clases, estrategias de aprendizaje tradicionales tales como: desarrollo de capacidades creativa de los alumnos, uso de comunicación verbal y escrita, clase magistral y prácticas, dinámicas de grupo, seminarios, tutorías de trabajo, trabajo en equipo, asesorías personalizadas y presénciales, métodos de caso, modelos de simulación,  programas de inserción al sector educativo a través de pasantias, es por ello que esto resulta necesario implantar TIC´S  que a través de entornos virtuales más centrados en el estudiante, sus necesidades y ritmos de aprendizaje, más individualizado, interactivo, cooperativo y constructivista.

 

Es por ello que mediante la incorporación de los entornos virtuales la utilización de las TIC como medio para facilitar la construcción de conocimientos y mejorar la eficiencia de la educación convencional, así como recurso para ampliar el ámbito de la acción educativa, facilitando los procesos a través del desarrollo de un lenguaje común; los trabajos colaborativos pueden resolver problemas de gran magnitud y complejidad, respondiendo a las dudas y con capacidad para fortalecer los conocimientos.

 

 

En este sentido, es importante expandir a la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora,  Vicerrectorado de Procesos Industriales específicamente el Programa Ciencias de la Educación en San Carlos Estado Cojedes  en la incorporación de los entornos virtuales como herramienta de aprendizaje.

 

La vinculación del sector educativo con los sistemas de información ha llevado tiempo, pero en los últimos años ha causado un gran impacto hasta el punto de que, es difícil concebir una institución a nivel superior que no aplique alguna herramienta tecnológica, es por ello; que se hace énfasis porque la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora,  Vicerrectorado de Procesos Industriales específicamente el Programa Ciencias de la Educación en San Carlos Estado Cojedes  aplique entornos virtuales como herramientas de información, donde pueda fortalecer los conocimientos del futuro docente y vincularlo a los espacios virtuales de aprendizaje.

 

Motivado a lo anteriormente señalado, surge la necesidad de aplicar el uso de entornos  virtuales para  garantizar mayor celeridad  y actualidad a los futuros docentes quienes deberán ir de la mano con la tecnológica.

 

Estas circunstancias permiten llegar a las siguientes interrogantes:

·        ¿Cuál será la situación actual de las estrategias metodologícas y  procedimientos empleados por los profesores del programa ciencias de la educación de la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora,  Vicerrectorado de Procesos Industriales?

·        ¿Será necesario proponer los entornos virtuales como una herramienta de aprendizaje?

·        ¿Es factible la propuesta de aplicar entornos virtuales como una herramienta de aprendizaje para los profesores del programa ciencias de la educación de la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora,  Vicerrectorado de Procesos Industriales?

 


Objetivos de la Investigación.

 

Objetivo General

 

Demostrar que la aplicación de entornos virtuales puede desarrollar estrategias de aprendizaje innovadora como intermediarios entre el docente y los alumnos pertenecientes al Programa Ciencias de la Educación de la Universidad de Llanos Ezequiel Zamora

 

 

Objetivos Específicos

 

-                          Describir la situación actual de las herramientas metodologícas de los profesores del programa ciencias de la educación de la Universidad de los de Llanos Ezequiel Zamora,  Vicerrectorado de Procesos Industriales.

-                          Determinar la necesidad de proponer la aplicación de los espacios virtuales como estrategia de aprendizaje en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Procesos Industriales Programa Ciencias de la Educación.

-                          Determinar la factibilidad de  la propuesta de aplicar espacios virtuales como estrategia de aprendizaje en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Procesos Industriales Programa Ciencias de la Educación.

 

 

Justificación

           

            Esta investigación será un punto de apoyo par dar fortaleza a las estrategias de aprendizaje que se aplican en los diferentes niveles del sector educativo, con lo cual se ampliarán las herramientas empleadas; debido a que uno de los principales indicativos de la calidad de las universidades es precisamente, la satisfacción de necesidades mostradas por la sociedad en la que está enmarcada. Por ello, el conocimiento científico, artístico o humanístico atesorado en las Universidades tiene que divulgarse a las Comunidades dentro de un proceso de apertura denominado extensión universitaria.

 

            Por otro lado surge la necesidad de considerar la gran trascendencia en

la influencia de la tecnología en la educación si bien mucho se ha hablado de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Pedagogía, presentar nuevas experiencias fortalece el debate planteado dando apertura a otras opiniones y ser un poco  más flexible con los estudiantes y cederles áreas de estudio vinculados a la sociedad, con necesidades de esquemas de educación flexibles y ajustados a la realidad del entorno social, cada vez se hace mas evidente la Incorporación de las TIC´S a la educación superior es cada vez más latente, aparecen nuevas líneas de investigación en materia de educación superior virtual, surgen nuevas estrategias de aprendizaje y los entornos virtuales tienden a ser las herramientas más utilizadas de la sociedad.

 

            En consecuencia, los resultados obtenidos de la investigación apoyarán a los profesores de la  Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Procesos Industriales Programa Ciencias de la Educación a la inclusión y vincularse con los entornos virtuales como herramientas pedagógicas enmarcadas en la sociedad actual.        


CAPITULO II

 

MARCO TEÓRICO

 

            En relación a esta etapa de la investigación se ha realizado diferentes tipos de consultas a fin de sustentar teóricamente el estudio, ello implica analizar y exponer las teorías, de bibliografías, tesis de grado, trabajos de asensos,... Así como también revistas de actualización, con el propósito fundamental de obtener información relacionada con la investigación las cuales servirán de guía y de poyo para la ampliación del mismo. Por otra parte se recopilo información  de textos bibliográficos, los cuales son argumentos que sirven de soporte para elaborar las bases teóricas

 

 Antecedentes

A los fines de la realización de esta investigación se muestran algunos trabajos que se han realizado y que guardan relación directa o indirecta con el área de esta investigación, según Arias (1999), define  a los antecedentes de la investigación “Como un estudio previo de tesis de grado relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio”. (P.39).

- Campos, R. (2000); “Internet y Desarrollo de la Comunicación en la Universidad Carabobo”, planteada la existencia de un proceso de globalización que promueve cambios en la división del trabajo, el valor, el tiempo de ejecución del mismo y de los procesos de comunicación como elementos de mejoramiento continuo, hace necesario que las instituciones se detengan en el estudio de estos procesos. El autor realizo esta investigación con la finalidad de diagnosticar el uso de Internet como herramienta de comunicación, indicando las actividades de los usuarios frente al empleo de Internet, y determinar los resultados en la gerencia de este acto principal en el mundo empresarial. Para el logro de los objetivos diseño instrumento de investigación  los cuales fueron validos utilizando el índice Bellack. La investigación es de tipo explorativa y de campo. La muestra utilizada fue un grupo conformado por sesenta y ocho (68) empresas del sector manufacturero y de servicio del Estado Carabobo. Encontrándose la importancia de emplear la herramienta de Internet en el establecimiento de efectiva comunicación gerencial en la empresa.

- Montelva (1998), “Sistemas Metodológico de Información Web: Fundamentos y Aspectos Metodológicos”, desarrollo los conceptos fundamentales de los sistemas de información web, sus componentes  y la consideraciones metodológicas que deben hacerse para ser desarrollados en estos sistemas.

 

 

            Las investigaciones revisadas resultan afines con la investigación en estudio, puesto que persiguen mejorar los sistemas de información dentro de las Instituciones.

 

Bases Teóricas

La revisión de las teorías permite conformar el marco referencial conceptual que servirá de base para la sustentación de la investigación. Es por ello  que el presente trabajo se ubica en varias teorías tomando en consideración los elementos y características que la conforman y su relación con el proyecto en cuestión; es por ello que Arias (1999), dice que las “Bases Teóricas comprende

 

“un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista ó enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno ó problema planteado”. (Pág. .16).

 

            Para el estudio de esta investigación se propone el uso de teorías de aprendizaje que permitan orientar el uso de estrategias de aprendizaje innovadora en plataformas virtuales.

Según Galvis (2000) plantea que para estudiar las teorías de aprendizaje se aprendizaje se debe tener:

“Los aportes no necesariamente son convergentes, como no lo es la perspectiva desde el cual se analiza el fenómeno en cada caso, ni los métodos usados para obtener el conocimiento. SI hubiera una teoría que atendiera todos los aspectos del fenómeno, que abarcara las demás, no habría la necesidad de estudiar las otras.” (2000:87)

 

Teoría conductista de Robert Gagné: su fundamento se basa en el enfoque de la teoría del procesamiento de la información como un medio para la introducción de la teoría de aprendizaje y poder explicar las diversas condiciones internas que intervienen.

 

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel: plantea que el aprendizaje del estudiante va a depender de la estructura cognitiva la cual posee se relacionará con la nueva información.

 

Teoría Contructivista: El enfoque de Vigotsky ubica la acción mental de los individuos en escenarios culturales, históricos e institucionales. Desde este punto de vista, puede considerarse al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial y el conocimiento constituye un proceso de interacción entre el sujeto – medio (entendido socioculturalmente).

 

Diseño Instruccional: Es considerado según Mayer (1999) como un proceso y una disciplina derivada de la teoría instruccional, mientras que una teoría instruccional consta de un método, ciertas condiciones y determina resultados, estos han evolucionado a través del tiempo en: Primera Generación (DI1) (1960), Segunda Generación (DI2) (1970), Tercera Generación (DI3) (1980) y Cuarta Generación (DI4) (1990).

 

Estrategias de Aprendizaje: son consideradas como ese grupo de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las diversas necesidades del alumnado, los objetivos que persiguen, todo esto con el fin de ser más efectivo y eficiente el proceso de aprendizaje.

Al respecto Monereo (1998) define las estrategias como:

“Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada alumno sujeto al proceso de aprendizaje.” (1998:25)

 

Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje on-line es importante tener en consideración un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet.

Según el planeamiento indicado por Santoveña plantea lo siguiente:

Un plataforma virtual flexible será aquel que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente

reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas. (2002: 03)

 

 

 

 

 

BASES LEGALES

            El marco legal que sustenta esta investigación se encuentra en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Reglamento de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes

 

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Titulo IV

Capitulo II

De la Competencia del Poder Público Nacional

 

Articulo 156.  es de la Competencia del Poder Publico Nacional: ...

Ordinal 28. “El régimen de servicio de correo y las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético”.

 

 

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Titulo I

Disposiciones Generales

 

            Articulo N° 1. Esta ley tiene por objeto establecer el macro legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de la, actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin mas limitaciones que las derivadas de la Constitución y las Leyes.

 

 


CAPITULO II

 

MARCO METODOLOGICO

 

 

El marco metodológico de la investigación se refiere a las vías a seguir desde que se inicia la investigación hasta la finalización del mismo

Balestrini (2001) define el marco metodológico como:

La instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real.  De allí que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos.  El fin esencial del marco metodológico es el de situar en el lenguaje de investigación los métodos e instrumentos que se emplearán en el trabajo planteado, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación, su universo o población, su muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, la medición hasta la codificación, análisis y presentación de los datos.  De esta manera, se proporcionará al lector una información detallada sobre cómo se realizará la investigación.

 

De acuerdo a la naturaleza y características del problema objeto de estudio, esta investigación se enmarcará dentro de la investigación aplicada o proyecto factible, definido por Fidas (1991) como: Propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad”. (Pág. 82).

  

            Este tipo de estudio favorece la investigación ya que la cual tiene como finalidad plantear la “Aplicación de Espacios Virtuales como Estrategia de Aprendizaje en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Procesos Industriales Programa Ciencias de la Educación” como recurso de apoyo para satisfacer las necesidades de espacio físico y la gran demanda de estudiantes que pose la carrera.

 

Según Tamayo y Tamayo (1996), plantea que “una investigación es de campo,  cuando los datos se recogen directamente de la realidad, los cuales se denominan primarios” (p. 71).

 

Su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en  que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas.

 

La información recopilada será descrita en forma interpretativa, en función de todos los hechos relacionados con las misma y partir de los cuales surge la necesidad de diseñar un sistema de aprendizaje aplicando los Espacios Virtuales como Estrategia de Aprendizaje en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Procesos Industriales Programa Ciencias de la Educación, como solución flexible para cubrir y atender la gran demanda de estudiantes.

 

Mediante el análisis de información se realizara el diagnostico de la situación y determinando la factibilidad de elaboración del proyecto cuya finalidad esta dirigida a solucionar la problemática.

 

            Los diseños de la investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico, sirven de instrumento para alcanzar los fines que se persiguen en una investigación. De allí parte a que el desarrollo de nuevas destrezas  o enfoques para resolver problemas es la aplicación en el campo de trabajo y por ende este estudio se basará en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva; ya que el investigador conocerá los datos en el mismo lugar donde radica el problema.

 

 

 

Procedimiento de Investigación

 

            El diseño de investigación se menciona el procedimiento para llevar a cabo el estudio, el mismo consta de tres fases, tal como se mencionan a continuación:

Fase 1. Diagnostica: se diagnostican las necesidades de proponer el uso de espacios virtuales como estrategia de aprendizaje en la universidad de los llanos Ezequiel Zamora, vicerrectorado de procesos industriales programa ciencias de la educación a fin de cubrir la insuficiencia del espacio físico y la alta demanda de estudiantes.

Fase 2. Elaboración de la propuesta: Estará dirigida contemplar el diseño de un curso piloto para ser facilitado a distancia mediante un sistema de gestión de aprendizaje sustentado instruccionalmente sobre los lineamientos teórico – prácticos.

Fase 3. Diseño de la Propuesta: En esta fase se desarrollará una prueba piloto para la determinación de la calidad del curso y la viabilidad de implementación.

 

Población

 En esta parte, el interés se centra en los sujetos u objetos de estudio.  Ya que la población es el conjunto de elementos los cuales poseen características parecidas o iguales, pueden agruparse para satisfacer las necesidades requeridas por el investigador.

Según Tamayo y Tamayo (1996) “...población, es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de investigación...” (Pág. 114)

Según Selltiz citado por Tamayo (1999) indica que una población es “el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones (Pág. 14).

 

Tomando como base este fundamento la población comprendida para la realización de esta investigación es de seis  () profesores quienes representan el cien por ciento (100%) de la población que labora en el área de gerencia académica.

 

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

 

Toda investigación requiere para su estudio y posterior análisis de un conjunto de instrumentos que le permiten al investigador acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información que se requiere. Esta sección es la expresión operativa del diseño de la investigación; La especificación concreta de cómo se hará la investigación.

 

 Según Bisquera R (1989) Las técnicas e instrumento de recolección de datos:“Son aquellos medios técnicos que se utilizan para registrar las observaciones ó facilitar el tratamiento. (P.87).

 

Para la realización de esta investigación se recurrió a la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieran recolectar los datos necesarios para así poder  lograr los objetivos propuestos. Dentro las técnicas utilizadas se  encuentra, la observación directa, y la entrevista  y como instrumento se utilizó con preguntas cerradas.

 

Observación Directa

Tamayo M. (1996) define que: “... es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (Pág. 99).

Una definición de la observación directa según Sánchez (1993) la define como:“el conjunto de técnicas de investigación con los cuales el investigador determina lo que ocurre u ocurrió, en una situación determinada. Puede ser método, tanto de la investigación descriptiva como de la investigación experimental” (Pág. 13)

La observación se realizó en el ambiente físico, de las actividades académicas, así como también de las personas encargadas de tomar las decisiones en cuanto a ubicación y selección de personal docente, con el objeto de conseguir una percepción de lo que realmente se hace.

 

Entrevistas:

Bisquerra (1998) define entrevista como:

“La técnica más recomendable para la obtención de información, es un dialogo intencional orientado hacia unos objetivos, el cual puede cumplir diversas funciones: diagnóstica, orientadora, terapéutica e investigadora.” (Pág. 88).

 Las entrevistas serán dirigidas a los diferentes empleados que se desenvuelven en el campo de trabajo estudiado, con la finalidad de extraer las reglas y conocimientos que los mismos poseen sobre el desarrollo de los procesos, además de obtener la opinión de los entrevistados y sus sentimientos acerca del modo en que se lleva a cabo el desenvolvimiento de los procesos.

 


CONCLUSIONES

 

            El estudio muestra la importancia de la incorporación de los espacios virtuales en el campo educativo como recurso tecnológico incluido en los sistemas de gestión de aprendizaje, ya que la aplicación de los espacios virtuales se ajustan a las teorías tradicionales de aprendizaje, transformando el modelo educativo tradicional a uno nuevo donde la utilización de la metodología de la educación sea semi-presencial, y así poder cubrir una mayor demanda de estudiantes, garantizando una mayor inclusión social de los individuo al sistema educativo.


BIBLIOGRAFÍA

 

 

Arias (1999)

Según Galvis (2000)

Mayer (1999)

Al respecto Monereo (1998) define las estrategias

 Robert Gagné

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Teoría Contructivista: El enfoque de Vigotsky

Diseño Instruccional: Es considerado según Mayer (1999)

 

 

 

Santoveña, S. (2002). Metodología didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible:

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactica.pdf

 

 

Fidas (1991)

Según Barrios (1990)

Acevedo y otros, (1996)

 

1