Infografía

Margherita Altadonna

Subtema: Aplicaciones y tipos de DGPS

 

1.- AGRICULTURA DE PRECISIÓN   [Local]

La tecnología GPS, que nació para el ámbito militar, se ha revelado en la actualidad como una fuente inagotable y creciente de aplicaciones civiles, siendo una de ellas la Agricultura.  GPS se emplea para elaborar unos mapas con el apoyo de un sistema de información geográfica (GIS). Los datos obtenidos harán que un sistema de información de apoyo a decisiones (MIS) indique al agricultor cómo operar sobre sus tierras de forma óptima con el uso de técnicas de tasa variable (VRA). Siguiendo el ciclo anterior se observarán de forma diáfana las ventajas de la Agricultura de precisión con respecto a la tradicional.

http://www.asiava.com.co/Noticia%20Principal%202.htm

 

2.- ¿Qué es la corrección diferencial?  [Local]

La corrección diferencial es el proceso en el cual se sitúa un receptor en un punto conocido, llamado "estación base", y se utilizan estos datos recogidos para calcular las correcciones en cada instante dadas las coordenadas precisas de la estación. La posición incógnita de otro receptor ubicado en una "estación móvil" (denominado también estación remota o rover) puede mejorar la precisión de su posición aplicando aquellas correcciones.

http://www.geo.ign.es/servidor/geod/record/corrdif.html

 

3.- GPS  [Local]

En este articulo se tratan las técnicas basadas en códigos PRN, técnicas basadas en la fase de la portadora  y los limites de las aplicaciones DGPS.

http://www.dte.us.es/ing_inf/sac/material/GPS.pdf  

 

4.- GPS DIFERENCIAL (DGPS). TIPOS  [Local]

A pesar de que para las actividades al aire libre los gps actuales tienen una precisión más que suficiente, ciertas aplicaciones de esta tecnología requieren una precisión mayor. Esta precisión se puede conseguir por el método diferencial.

http://www.mundogps.com/formacion/articulos.asp?id_articulo=136

 

5.-  Sistema GPS Diferencial (DGPS)  [Local]

La utilización de sistemas de navegación diferenciales está ampliamente extendida y se basa en el hecho de que una buena parte de los errores de los sistemas de navegación están fuertemente correlados entre receptores adecuadamente próximos. Además, gran parte de estos errores también varían de forma suficientemente lenta con el tiempo, de tal forma que pueden ser corregidos. De este modo un receptor cuya posición es conocida puede estimar los errores del sistema y transmitirlos de alguna manera a los usuarios para que estos corrijan sus respectivas lecturas.

http://www.isdefe.es/maritima/que/earte3.htm

 

6.-  Sistema de localización y navegación por satélite [Local]

Las aplicaciones de GPS son muy diversas, éstas se pueden clasificar en cinco categorías: localización, navegación, rastreo, cartografía y tiempo exacto. En aplicaciones de localización – determinar una posición– las más empleadas son para la localización de vehículos. Dado el alto índice de robos de vehículos, algunas compañías fabricantes de automóviles y compañías aseguradoras han empezado a instalar este tipo de aparatos en lugares ocultos dentro de los automóviles. También muchos de los taxis y camiones de carga utilizan GPS en sus vehículos para que estos sean localizados desde sus oficinas.

http://www.eveliux.com/articulos/gps01.html

 

7.-  TIC: GPS  [Local]

El GPS Diferencial funciona ubicando un receptor GPS (llamado Estación de Referencia) en un lugar preestablecido. Desde esta estación de referencia que puede trabajar en una ubicación exacta, se pueden determinar los errores en las señales satelitales. Esto es posible midiendo los rangos de distancia hacia cada satélite utilizando las señales recibidas y comparando estos rangos de medición con los actuales rangos calculados desde su posición actual. La diferencia entre los rangos de distancia medidos y calculados para cada satélite en observación se convierte en la "corrección diferencial".

http://www.udec.cl/~ararriag/gps.html#dgps

 

8.-  Sistema de navegación GPS   [Local]

Las técnicas de GPS diferencial (DGPS) se utilizan para eliminar los errores introducidos por la disponibilidad selectiva y otras fuentes de error. El DGPS supone la cooperación de dos receptores, uno que es fijo (estación base) y otro que se desplaza alrededor realizando medidas de posición. El receptor fijo es la clave y se encarga de relacionar todas las medidas del satélite con una referencia fija. De este modo, la estación base calcula las correcciones necesarias para que las pseudodistancias coincidan con su posición correcta que es perfectamente conocida. Las correcciones pueden utilizarse en equipos convencionales que operen en un área próxima (unas decenas de kilómetros), y pueden obtenerse precisiones de hasta un par de metros en aplicaciones móviles o incluso mejores en situaciones estacionarias.

http://ttt.upv.es/~framos/Radio/gps.html

 

9.- DGPS (GPS diferencial)   [Local]

El funcionamiento del DGPS  radica en el hecho de que los errores producidos por el sistema GPS afectan por igual (o de forma muy similar) a los receptores situados próximos entre si. Los errores están fuertemente correlados en los receptores próximos. Si suponemos que un receptor basándose en otras técnicas conoce muy bien su posición, si este receptor recibe la posición dada por el sistema GPS será capaz de estimar los errores producidos por el sistema GPS. Si este receptor transmite la corrección de errores a los receptores próximos a él estos podrán corregir también los errores producidos por el sistema.

http://www.com.uvigo.es/asignaturas/scvs/trabajos/curso0203/gps/dgps.htm

 

10.- GPS diferencial   [Local]

El GPS Diferencial (DGPS) se utiliza para solventar los errores que se producen trabajando con un receptor GPS autónomo. Partiendo del principio de que los errores son muy similares en receptores GPS no muy lejanos entre sí, se pueden calcular las correcciones en una estación base y emitirlas para que un receptor móvil pueda aplicarlas a su posición, incrementando así su exactitud al posicionarse. Esta técnica ha desarrollado diversos métodos de transmitir correcciones diferenciales desde una estación de referencia fija a un receptor móvil.

http://www.gva.es/icv/glosario.htm

 

11.- GPS DIFERENCIAL (DGPS)   [Local]

El GPS diferencial supone la cooperación de dos receptores, uno que es fijo y otro que se está moviendo alrededor haciendo medidas de posición. El receptor fijo es la clave y se encarga de relacionar todas las medidas de satélite a una referencia fija. En este articulo se estudia cómo funciona.

http://www.isa.cie.uva.es/gps/GPSdgps.html

 

12.-  ¿Qué es la corrección diferencial?  [Local]

La corrección diferencial es el proceso en el cual se sitúa un receptor en un punto conocido, llamado "estación base", y se utilizan estos datos recogidos para calcular las correcciones en cada instante dadas las coordenadas precisas de la estación. La posición incógnita de otro receptor ubicado en una "estación móvil" (denominado también estación remota o rover) puede mejorar la precisión de su posición aplicando aquellas correcciones.

http://www.geo.ign.es/servidor/geod/record-old/corrdif.html

 

13.-  ¿Por qué necesitamos el Diferencial GPS? (I)  [Local]

El DGPS puede eliminar todos los errores que son comunes a ambos receptores de referencia y al que se está moviendo. Esto incluye cualquier error, excepto: errores de multiple vía (porque estos ocurren justo alrededor del receptor y son debidos a su entorno).

http://personales.mundivia.es/edomenecht/docs/gpsweb/introgps/dgps01.HTM

 

14.- DGPS  [Local]

Un aparato que disponga de la función DGPS, interconectado con un receptor adecuado, puede "burlar" la disponibilidad selectiva impuesta por el Departamento de Defensa de USA, al disponer de otra serie de datos complementarios, ofreciendo de esta manera, una precisión en las coordenadas de posición que oscila entre los cinco y los diez metros. Cada marca de GPS facilita los par metros de compatibilidad entre los receptores con función DGPS y los receptores que captan las señales de las radiobalizas. La utilización del sistema DGPS solo es aplicable en la navegación marina, siendo especialmente útil en las maniobras de atraque con poca visibilidad.

http://www.clubdelamar.org/gps.htm

 

15.-  Introducción al sistema GPS   [Local]

El GPS (Sistema Global de Posición) es un sistema de radionavegación basado en una constelación (NAVSTAR) de satélites.  Esta constelación esta formada por seis planos orbitales (inclinados 55º sobre el plano del ecuador), y en cada uno de ellos hay una orbita circular (Altitud de 20.180 Km), en la que se encuentran cuatro satélites, completando dicha orbita cada 12 horas. Esta distribución de satélites esta pensada para que como poco, al menos de cuatro a seis satélites sean visibles desde cualquier parte del mundo.

http://www.andarines.com/gps/gps1.htm

 

16.-  GPS Y DGPS      [Local]

El DGPS (Differential Global Positioning System). El concepto clave es que dos receptores cercanos se verán afectados de igual forma por los retrasos en la señal causados por la atmósfera o por la SA. Supongamos uno de los dos receptores fijo (estación base), cuyas coordenadas son conocidas exactamente. De esta manera, ya que la posición del satélite es conocida, se podrá calcular la distancia de la estación base al satélite (range - distancia). En funcionamiento normal, la distancia calculada por la estación base debido a las señales que le llegan del satélite estará afectada de errores (pseudorange - pseudodistancia). La diferencia entre range y pseudorange es el error y se conoce como corrección diferencial.

http://www.cucei.udg.mx/~cesparza/investigacion.htm

 

17.-  Receptor satelital GPS ASHTECH, modelo Locus      [Local]

A partir de esa fecha, los posicionadores satelitales entregan en forma autóctona(un único equipo en forma instantanea) una precisión tipica mejor de 15 mts. Según la calidad del receptor utilizado, esta precisión en modo autóctono puede mejorar notablemente. Para mejorar la precisión se necesita un receptor de referencia, estacionado como base, que genera correcciones para los restantes equipos que miden en las inmediaciones de la misma. La técnica Diferencial GPS (DGPS), requiere un mínimo de dos recptores (base y rotador), o el uso del servicio de datos de correcciones prestadas desde bases de referencia en Tiempo Real o postproceso (Beacom u Omnistar).

http://www.eduardomarelli.com.ar/receptor%20satelital.html

 

18.- Método Diferencial (DGPS)   [Local]

Consiste en la utilización de un receptor móvil y una estación (o estaciones) de referencia sobre coordenadas conocidas. La idea básica para comprender el fundamento del DGPS es la utilización de receptores sobre puntos de coordenadas muy bien conocidas; estos receptores (llamados estaciones de referencia), leen en todo momento las posiciones reportadas por sus observaciones GPS y las comparan con las posiciones teóricas de sus coordenadas conocidas.

http://www.santamartaimsat.com.ar/articulos/funcionam_gps.html

 

19.- Corso di aggionamento in navegazione moderna          [Local]

En esta pagina se describe el principio del funcionamiento del DGPS , composición del sistema DGPS, al igual que especificaciones de los sistemas GPS.

http://www.nauticoartiglio.lu.it/navmoderna/navmoderna.pdf

 

20.- DGPS  [Local]

Se llama GPS diferencial (DGPS)  al sistema modificado, desarrollado por  los

fabricantes de receptores civiles, que  pretende conseguir o aproximarse a la

precisión ofrecida por el código  militar. Para conseguir este aumento  de la

precisión  es  necesario  acoplar al  receptor  GPS,  mediante  una  conexión

interface especial, otro tipo de receptor.

http://www.comunicacio.net/digigrup/aprs/gps1.htm

 

1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page