Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)






FACTORES CULTURALES EN LA NUEVA ECONOMIA

Eduardo Brando

Foro N – 1




Estamos en un nuevo siglo situado entre la prosperidad y la pobreza, la educación y la ignorancia, la comunicación instantánea y el aislamiento, la guerra y la paz. Entre estos antagonismos la humanidad busca caminos que le permitan desarrollarse y disfrutar de una mejor calidad de vida.

El mundo ha dejado de ser aquello que pasa fuera de nuestras sociedades para convertirse en una realidad cercana y cotidiana, donde la globalización se instala como tendencia irreversible, al mismo tiempo que la integración regional aparece como la herramienta estratégica de los países para relacionarse en el nuevo escenario mundial. Tal vez la certeza mayor sea que ningún país tendrá destino si no tiene una población educada y un acceso irrestricto al mundo del conocimiento. El conocimiento, la tecnología y las ciencias se han convertido en el activo más importante que pueda ostentar un país.

Un camino es comenzar a crear espacios de reflexión y propuestas sobre la problemática del desempleo y la desocupación, donde la comunidad participe, conjuntamente con el Estado, especialmente a nivel municipal, para encontrar alternativas que reactiven las economías regionales y eviten los procesos de empobrecimiento progresivo y de exclusión social provocados por la pérdida de puestos de trabajo.

El mercado se equivoca si piensa que puede crecer en medio de una sociedad que se empobrece. Sería ingenuo imaginar que se podría crear un paraíso adentro, dejar un infierno afuera y pensar que se podrá sobrevivir.

Factores de Alto Nivel de Competitividad