Octavio Daza - www.romanceros.8k.com

Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Octavio Daza

Foro de Discusiones

Libro de Visitas

Contacto

Imprimir Página

Envi@ est@ página a tus Amigos

por muy alto que vuele y se eleve el águila, siempre regresa a su nido con precisión. [Octavio Daza]


 


 

Octavio Daza

...la tierra tiene sed, / yo tengo sed de amor



Nació el 15 de abril de 1943, en San Juan del Cesar - Guajira, sin embargo los mejores momentos de su infancia los vivió en el pueblo de Patillal - jurisdicción de Valledupar - César, al lado de sus padres, Samuel "Chame" Daza y Palmina Daza de Daza. Bachiller del colegio Cristo Rey de Bucaramanga e ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Santa Fe de Bogotá. Al lado de su también fallecido primo, Freddy Molina Daza, amenizaron ratos excepcionales de sus vidas en el momento de transitar su juventud. Intérprete reconocido de la guitarra, instrumento que se convirtió en el artífice de su inspiración al acompañarlo para la creación de sus canciones. Al lado de su fiel cantor, Armando Moscote (q.e.p.d) triunfó en los festivales de San Andrés, Arjona, Sabanero del Acordeón y el Festival de la Leyenda Vallenata, como fue su anhelo. Entre las canciones de su autoría están: "Oye tu", "Dime pajarito", " Nido de amor", "Mi novia y mi pueblo", "De rodillas", "La tierra tiene sed", "Sanandresana", "Linda Sabanera", y el "Sentido de mi vida".

Biografía de Octavio Daza : Cortesía de La Vallenata

Nace en san Juan del Cesar, Guajira, el 15 de abril de 1948, en el hogar de Samuel “chame” Daza, un patillalero raizal dedicado a los menesteres de la agricultura y la ganadería, de Palmina Daza Daza, educadora sanjuanera de una labor edificante en las localidades de Lagunita, la junta, Patillal y en la ciudad de Valledupar

Desde temprana edad, Octavio es llevado a vivir a la población de Patillal, un corregimiento de Valledupar, cuna del maestro Rafael Escalona Martínez, del ingenio bohemio de Jaime Molina Maestre, del “Trovador de La Malena”,Freddy Molina Daza y escenario de la inspiración artístico-musical de Tobías Enrique Pumarejo, Juan Bautista Muñoz, Gustavo Gutiérrez Arturo Molina, lo más representativo de la autenticidad folclórica del Valle del Cesar.

“Oky”, como cariñosamente le decían sus hermanos Palmina, Emilia y Julio césar, se levantó bajo la orientación y formación de sus progenitores, con mucha humildad y respeto a imagen y semejanza de sus superiores.

Entre sus logros académicos se destacan sus títulos de bachiller en el colegio Cristo Rey de Bucaramanga, y de ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Sus estudios secundarios los alternó con el ejercicio de la docencia en la educación secundaria y una vez titulado se desempeñó como catedrático en el Instituto Técnico del Cesar.

En la universidad, como creador del primer conjunto vallenato para amenizar las actividades culturales del alma mater, hizo comprar un acordeón para que lo tocara Horacio Daza. Además de la disciplina académica que lo caracterizó en su juventud , este poeta vernáculo logró equilibrar el tiempo para estudiar, crear, componer, concursar y alcanzar objetivos definidos en el ámbito profesional, ya en lo relativo a la música o en el ejercicio de su profesión como ingeniero civil, pues se desempeñó como secretario de Obras del Municipio de Valledupar, interventor de la obra del edificio de Gobierno del departamento y director seccional del Instituto Colombiano de construcciones Escolares, ICCE.

Contrajo matrimonio con la socióloga cartagenera María Cristina Teherán Escobar, de cuya unión nacieron sus hijos Adriana Cristina, licenciada en idiomas, y Octavio Octavio, joven estudiante de ingeniería civil. Fuera del matrimonio nació Octavio Miguel, talento juvenil de Villanueva (Guajira), Heredero de toda su caudal artítica, porque a su corta edad ya incursionado como compositor en diferentes certámenes regionales; toca, además, la guitarra, y ha actuado como cantante líder de “ Los Delfines”, conjunto vallenato integrado por músicos adolescentes.

LISTADO DE SUS CANCIONES

Oye Tu

Dime Pajarito

Nido de Amor

Mi Novia y Mi Pueblo

De Rodillas

Sanandresana

Rio Badillo

El sentido de mi Vida

Linda Sabanera

Frente a Mi

La Tierra Tiene Sed

::Fragmentos::

La tierra para calmar su sed y cerrar sus grietas necesita lluvia, y yo para mi sed de amor y curar mis heridas las caricias tuyas.

Unidos de la mano salimos a contarnos muchas cosas, fuimos a escondernos entre las palmeras porque la luna estaba muy celosa.

Podrá invertir su rotación la tierra, que no desprendan su aroma las flores, quizás no vuelva a nacer una mujer bella, se acabarán los misterios para el hombre...

Cuenta la historia que Morgan el pirata, de muchas islas el tesoro se llevó y yo quiero llevarte linda sanandresana, pa mi tierra vallenata y el pirata seré yo...

Mira aquella mariposa como juguetea a la orilla del rio, pero muéstrame una cosa que sea más hermosa que el cariño mío.




 


 

Imprimir Página

Envi@ est@ página a tus Amigos

Foro de Discusiones

Libro de Visitas

Contacto

Octavio Daza


 Luis "ElMártir" Mallarino
Estudiante de Química y Farmacia
Universidad del Atlántico
 
Barranquilla-Colombia