Hernando Marín - www.romanceros.8k.com

Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


Hernándo Marín

Foro de Discusiones

Libro de Visitas

Contacto

Imprimir Página

Envi@ est@ página a tus Amigos

el cantinero que cierre todas las puertas, pa' que nadie se de cuenta que aquí estoy bebiendo yo


 


 

Hernándo Marín

...y en su cauce de aguas cristalinas, /
 dónde una sanjuanerita todos los días se va a bañar



A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos.
Marín nació en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.

Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas de Sangre, Los Maestros, "La ley del embudo", "El mocoso", "Campesino parrandero", "Sanjuanerita", "El gavilán mayor", "", "Canta Conmigo", "La primera piedra", "El Enfermo", "Volvieron", "Lo que siento", "Juramento", "Mentira de las mujeres", "La vecina de Chavita", "Recuerdos", "Corazón indolente", "El invencible" y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

LISTADO DE SUS CANCIONES

La Creciente

Lágrimas de Sangre

La Ley del Embudo

El Mocoso

Canta Conmigo

Los Maestros

Vuelve Pronto

Campesino Parrandero

Sanjuanerita

El Gavilán Mayor

La Primera Piedra

El Enfermo

Volvieron

Lo que Siento

Juramento

Mentira de las Mujeres

La Vecina de Chavita

Recuerdos

Corazón Indolente

El Invencible

Girasol

Dejame Quererte

Recuerdos

También te Quiero

Desengañado

Te Vas de Mi

Rina

::Fragmentos::

No se estrañen amigos si me ven, llorar lágrimas de sangre por aquel amor desagradecido.

Ya te cansaron mis besos, ya te vas de mi, vas en busca de aventuras tu eres inocente, y le quitas el aroma a las flores si tu me niegas tu amor, se paraliza la sangre en mis venas, al saber tu decisión, quedan sin fuerzas mis manos para brindarte un adios.

Tu me dices que soy el desengañado que me la paso tomando que siempre estoy pensativo, no comprendes que cuando yo estoy contigo siento en el pecho un alivio de heridas que no han sanado, no comprendes que un hombre desesperado busca en el vino y el trago la manera de curarse, no comprendes que tiene que enamorarse pa' ver si puede curarse de su corazon herido.

yo quiero que el mundo sea más pequeño y estar cerquita del cielo para jugar con el sol, quisiera juntar el cielo y la tierra, llanuras y cordilleras y unir las aguas de Dios, ay ver junto a una mujer blanca con una negra, y que no existan rencillas por el color y oir en la voz del pueblo un canto de mi tierra, yo quiero cambiar la guerra por paz y amor.

es aquel montón de hombres y mujeres, que lucha incansablemente pa educar la humanidad, el maestro va a la escuela diariamente, no le importa que critiquen su aguerrida voluntad, hay que agradecer a esa gente tan valiente, que tienen tan mala suerte que ni les quieren pagar.




 


 

Imprimir Página

Envi@ est@ página a tus Amigos

Foro de Discusiones

Libro de Visitas

Contacto

Hernándo Marín


 Luis "ElMártir" Mallarino
Estudiante de Química y Farmacia
Universidad del Atlántico
 
Barranquilla-Colombia