Cronología de Martí

Anterior a su nacimiento

1853

1854

1855

1856

1857

1858

1859

1860

1861
1862 1863 1864
1865 1866 1867
1868 1869 1870
1871 1872 1873
1874 1875 1876
1877 1878 1879
1880 1881 1882
1883 1884 1885
1886 1887 1888
1889 1890 1891
1892 1893 1894
1895  
Posterior a su muerte

REGRESAR

 

CRONOLOGÍA DE MARTÍ

Martí y su entorno familiar, político y social 1894

CONTEXTO

Cuba:
Preparado el Plan de Alzamiento para el inicio de la insurrección.
Estados Unidos de América:
En el verano E. J. Varona hace un viaje a Nueva York, para ver a Martí ..." De acuerdo con algunos amigos, resueltos a seguir a nuestro pueblo por el camino por donde se lanzara, pero que juzgábamos deber imperioso detenerlo cuanto fuera posible al borde del oscuro vía crucis, para que midiese bien sus fuerzas y los obstáculos de todo orden que habían de contrastarlo, quise intentar un supremo esfuerzo acerca de aquel hombre de gran corazón, que ya sabía de antemano mi modo de apreciar el problema y las circunstancias en que se planteaba". Cuando desembarca, hacía pocos días que Martí había salido para México. 

Fecha 

Hechos / acontecimientos 

Enero

Enero Carta de a su madre Doña Leonor. Profunda explicación de sus demoras en escribirle. Gran mensaje de amor.

3 Recibe noticias acerca "del trastorno grave que los españoles han logrado fomentar en el Cayo" 

8 Se dirige a Filadelfia.

11 Parte con destino a Tampa en compañía de Bernardo.

15 Se halla en Tampa.  Despide a Bernardo Figueredo, quien continúa viaje hacia el Cayo.

18 Permanece en esta ciudad para evitar que su presencia en el Cayo provoque "el conflicto que ellos (yanquis y españoles coaligados) desearían, y que nosotros, y yo más que nadie, debemos evitar" 

19 Se dirige hacia Nueva York.

23 Se encuentra en esta ciudad.

Febrero

24 Pronuncia un discurso en el salón Jaeger´s, de Nueva York, en el homenaje de un grupo de cubanos a Fermín Valdés Domínguez, quien se halla en la ciudad desde principios de mes.

Marzo

3 Escribe "Salgo para Filadelfia, y tal vez me corra a Washington, si lo necesita el abogado del Cayo" 

Ordena a Enrique Loynaz del Castillo la preparación de un envío de doscientos rifles y cuarenta y ocho mil cápsulas a Camagüey. 

Abril

3 El envío de armas y dinero a Camagüey -con un valor superior a $2500- es capturado por las autoridades españolas.

8 Recibe al general Máximo Gómez y a su hijo Francisco Gómez Toro, quienes se hospedan en el Hotel Central.

10 Es reelegido por unanimidad como Delegado del Partido. A solicitud de los presidentes de los clubes neoyorquinos acude, en compañía del general Gómez, al salón donde se efectúa la asamblea de afiliados.  Ambos dirigentes hablan a los reunidos.

14 Parte hacia Filadelfia en compañía del general Gómez, Panchito y otros acompañantes.  Se hospedan en la casa de Marcos Morales.

21 El general Máximo Gómez parte hacia República Dominicana.   Deja en Nueva York a su hijo Francisco Gómez Toro.

Mayo

4 Visita a los cubanos de Filadelfia.

10 Se halla en Central Valley.

12 Parte desde Nueva York hacia la Florida acompañado de Panchito Gómez.

14 Se hallan de paso en la ciudad de Tampa.

15 Son recibidos en el muelle de Cayo Hueso.  Una comisión de trabajadores norteamericanos le solicita que interceda ante los obreros cubanos, a fin de solucionar diferencias surgidas entre ellos. (Aunque no hace gestiones directas al respecto, su actitud proclive a la unidad favorece el arreglo del conflicto.)

16 Interviene en la reunión extraordinaria del Cuerpo de Consejo -convocada a solicitud suya - donde expresa que el Partido debía estar alerta ante la situación peligrosa creada en Cuba por los trabajos conspirativos, y señala que las actuales necesidades exigen que los afiliados hagan efectivos sus ofrecimientos para el tesoro de la Patria.

19 Se marcha del Cayo en compañía de Panchito.

20 Son recibidos en Port Tampa por una banda de música y comisiones de clubes y sociedades.  En Tampa los saluda una multitud de compatriotas. 

21 - 24 Está enfermo.  Se aloja en la vivienda de Paulina Pedroso, donde es atendido por el medido Eduardo Barbarrosa.  Panchito no se separa de su lado.

25 Se reúne con los afiliados a los clubes de la localidad, y obtiene el compromiso de aumentar los fondos para la guerra.  Deja constituida una comisión encargada de solicitar las contribuciones.  

26 Dirige la palabra a la inmensa multitud que asiste al mitin de masas que se realiza en el Liceo Cubano.  Al finalizar el acto, el público se organiza y, precedidos por la bandera cubana, la banda de música y los estandartes de los clubes, lo acompañan hasta la estación del ferrocarril, desde donde parte a las ocho de la noche.

27 Realiza, junto con Panchito, una rápida visita a Jacksonville, donde pasan un día útil.  Habla en el mitin público que se efectúa en el salón Engel´s House.

29 Se hallan en Nueva Orleans. En esta fecha es informado por Estanislao S. Zeballos de las expresiones de agradecimiento del Gobierno de la República de Argentina por los desinteresados servicios -no aceptó honorarios- prestados a la legación de este país con motivo del litigio con Brasil por el territorio de Misiones.

30 -31 Escribe más de cincuenta cartas y notas dirigidas a destinatarios de fuera y dentro de la Isla, en la mayoría de las cuales recaba la colaboración económica para la acción ya próxima.

31 Parten hacia Costa Rica en el vapor Albert Dumois.

Junio

5 Llegan a Puerto Limón, donde los espera el general Agustín Cebreco, con quien sostiene conversaciones.

6 Viajan hacia la capital.  Cebreco se queda en Moins.

7 Llegan a San José.  El general Antonio Maceo, en compañía de varios cubanos, los recibe en la estación de Cartago.  Se hospedan en el Gran Hotel.

7 - 10 Mantiene conversación continua con Maceo, a quien halla entusiasmado con un plan vasto y lento que se basa en "la ayuda de hoy, inquieta e insegura, de Eloy Alfaro... para desviar sobre Cuba un crecido contingente nicaragüense y colombiano" pero logra convencerlo de lo imprudente y dilatado de ese proyecto y  acuerdan uno más sencillo y eficaz.  Se entrevista con Eduardo Pochet, Enrique Boix y otros compatriotas y latinoamericanos, de  quienes obtiene contribuciones para la causa revolucionaria.

10 Se reúne con los cubanos residentes en Costa Rica y les habla de la guerra que se avecina.  Por iniciativa suya se funda el club General Maceo; las mujeres presentes consideran la utilidad de organizar una asociación femenina.

11 Continúa el viaje en compañía de Panchito.

13- 18 Se hallan en Punta Arenas.  Se entrevista con los generales José Maceo y Flor Crombet, y con comisionados de la colonia de Nicoya. 

18  Envía carta a Maceo; le dice sobre Flor Crombet: " Flor me deja una impresión muy grata. No le había escrito a derechas ni era preciso como me demostró la entrevista. Uds. irán brazo con brazo. Nada tendrá Ud. por fortuna que embarace su camino. Lo bello de estas cosas es que llegamos a donde estamos sin una sola reserva, doblez ni ocultación. Lo pequeño, a la hora grande, se funde en lo grande. Yo a Flor le expliqué el plan general de lo que se ha de hacer aquí, diciéndole que a Ud. quedaba la dirección total y absoluta de lo que hubiera de hacerse aquí y yo me llevaba todas las demás responsabilidades".

18 - 21 Realizan un lento viaje hasta Panamá, adonde llegan en horas de la tarde.  Los espera Manuel Coralles, quien se hace cargo de la colecta que debe realizarse en aquella localidad.

22 Emprenden viaje hacia Jamaica, desde Colón.

24 Llegan a Kingston en horas de la tarde.

25 Sostiene reuniones y deja establecido el compromiso de colectar unos cuatro mil pesos.

26 Parte, en unión de Panchito, hacia Nueva York, en el vapor Ailsa.

Julio

2 Arriban a esta ciudad del Norte.

3 - 5 Se hallan en Central Valley

13 Inicia un nuevo viaje.  Deja en Nueva York a Francisco Gómez Toro, que regresará junto a su padre el día 21

15 Se encuentra de paso en Nueva Orleans.  Parte en tren hacia México.

16 Se halla en San Antonio, Texas.

18 Llega a la capital de México a medianoche. Se hospeda en el hotel Iturbide, donde se inscribe con el nombre de J .M. Pérez.

19 Visita sorpresivamente la casa de Manuel Mercado, quien ocupa el cargo de subsecretario de Gobernación.  Conversa con su entrañable amigo y posteriormente se reúne con Justo Sierra y Juan de Dios Peza en la librería Bouret.

20 - 22 Está enfermo.

23 Se traslada a  la redacción de El Partido Liberal, donde le presentan a Manuel Gutiérrez Nájera, quien lo lleva a visitar el periódico El Universal, que dirige Ramón Prida Santacilia.

23 Solicita una entrevista al general Porfirio Díaz, presidente de México, para tratar acerca de la significación y alcance continental de la independencia de Cuba.

24 A las siete de la noche se halla en Veracruz, donde lo recibe el poeta yucateco José Peón Contreras.  Se reúne con un grupo de militantes y colaboradores en la casa del médico cubano Manuel J. Cabrera, en la cual tiene su sede el club Máximo Gómez.

26 En las primeras horas de la madrugada se hospeda en la casa del filólogo cubano José Miguel Macías.

29 Es agasajado con una cena en la casa de Manuel Mercado.

Agosto

1 Posiblemente se entrevista con el presidente de la República, General Porfirio Díaz.

2 Firma junto con Mercado, en calidad de testigo, el acta del registro civil de la hija de Manuel Gutiérrez Nájera.

10 Parte de la capital.

15 Se encuentra en Nueva York

Septiembre

2 Ultima los preparativos de las expediciones.

8 Regresa a Nueva York desde Central Valley, donde ha pasado algunos días.

19 Comunica a Serafín Sánchez que envía "a Cuba  -ya van por tres rumbos - comisiones explicando la situación y organizando la distribución simultánea de armas"

22 Avisa al general Antonio Maceo que debe aprestarse para actuar a mediados de octubre.

28 Informa al general Máximo Gómez el estado de los preparativos en la Isla, y las gestiones que realiza mediante el envío de comisionados.

30 Se dirige a la Florida para recibir personalmente comunicaciones de la Isla y comprobar el estricto empleo de la última suma de dinero enviada a La Habana.

Octubre

2 Arriba a Tampa.

3 Llega a Cayo Hueso en horas de la noche

8 Se encuentra en Jacksonville

13 Está en Nueva York.

20 Informa al general Gómez sobre los adelantos de los preparativos para la insurrección.

27 Solicita al fabricante de tabacos Eduardo Hidalgo Gato la cantidad de cinco mil pesos, en calidad de préstamo, para atender gastos urgentes que la Delegación prevé.

Noviembre

10 El general Antonio Maceo es agredido, junto a otros cubanos, por un grupo de españoles integristas en una calle de San José, Costa Rica. 

13 Explica a Juan Gualberto Gómez, quien coordina el movimiento en La Habana, que se ha creado un círculo de espera: "Uds. dependen de nosotros para comenzar y Gómez espera por Uds.  De Uds. es, pues, la resolución." 

Diciembre

2 Recibe al coronel José María (Mayía) Rodríguez acreditado como representante del general Gómez.

8 Redacta y envía a Juan Gualberto Gómez el Plan de Alzamiento que firman junto con él Mayía, en nombre del general, y Collazo, quien asume la representación de los conspiradores de la Isla.

10 Se hospeda en el Hotel St. Denis, de Nueva York, donde recibe a Nathaniel B. Borden, comerciante de Fernandina, quien se encargará de fletar los barcos para las expediciones.

12 y 17 Solicita a Benjamín Guerra que deposite cuatro mil quinientos y cinco mil quinientos pesos, respectivamente, en la cuenta bancaria abierta a nombre de D. E. Mantell (seudónimo que él utiliza) en The Importers and Traders National Bank.

Diciembre Acompaña a Fernando López de Queralta a una agencia de buques, donde el traidor revela a los contratistas el verdadero objetivo de sus gestiones, lo que desata la alarma entre agentes y propietarios.

Diciembre Contraviniendo sus orientaciones López de Queralta, ya separado de la expedición de Sánchez y Roloff, pero aún con la custodia de parte de las armas, envía estas a la estación de trenes neoyorquina y declara el cargamento como artículos militares. El Delegado actúa con celeridad y logra recogerlas y remitirlas a Fernandina por otra vía.

21 Autoriza el pago de más de cuatro mil cuatrocientos pesos por la compra de armas, municiones y equipos bélicos

25 Dispone la salida de las embarcaciones.

 

  1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page
[Close Window]

Hi, from the team at www.geocitiesarchive.com

We apologise for the interruption but can you

We need your help spreading the word about the geocities archive.

Please use the social links to the left and if possible add a link to https://www.geocitiesarchive.org from your blog or website.

Thank you :)