Cronología de Martí

Anterior a su nacimiento

1853

1854

1855

1856

1857

1858

1859

1860

1861
1862 1863 1864
1865 1866 1867
1868 1869 1870
1871 1872 1873
1874 1875 1876
1877 1878 1879
1880 1881 1882
1883 1884 1885
1886 1887 1888
1889 1890 1891
1892 1893 1894
1895  
Posterior a su muerte

REGRESAR

 

CRONOLOGÍA DE MARTÍ

Martí y su entorno familiar, político y social 1892

CONTEXTO

Cuba:
Primer Congreso Obrero Nacional 
Estados Unidos de América:
En el mes de enero, son aprobadas las Bases y Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano.  
Se crea el periódico Patria 

Fecha 

Hechos / acontecimientos 

Enero 

2/01 Lo visitan nuevamente los dirigentes de la Convención Cubana, Lamadriz, Poyo y Figueredo, con quienes intercambia opiniones sobre la necesidad de perfeccionar las vías para la consolidación de la unidad de acción de los revolucionarios cubanos.

3/01 Presenta a los dirigentes mencionados un esbozo, escrito por él, de los documentos que regirían la nueva organización.  Discuten pormenorizadamente sus detalles hasta que coinciden en los principios esenciales, y quedan definidos y listos para su redacción final las Bases del Partido Revolucionario Cubano y sus Estatutos secretos.  En horas de la noche participa en un mitin que se celebra en el club San Carlos, en que ocupa la tribuna después de las intervenciones de Lamadriz, Juan Arnao, Serafín Bello y Martín Herrera.

4/01 Visita algunas fábricas de tabaco, donde habla a los obreros.  Esa noche presenta ante representantes de los clubes del Cayo los documentos normativos del futuro Partido.  Los reunidos brindan su apoyo al proyecto revolucionario.

5/01 Preside, como representante de las agrupaciones patrióticas de Nueva York, una importante reunión a la que asisten los presidentes de la mayoría de los clubes y personalidades representativas de la emigración del Cayo, así como una delegación de los de Tampa. Se discuten ampliamente las Bases y los Estatutos, que son aprobados en principio. Se acuerda que los presidentes de las asociaciones los sometan a la consideración y aprobación de los miembros de cada club.  Es elegido presidente de la Comisión Recomendadora de los documentos, junto con Francisco María González, como secretario.

6/01 Lo agasajan con una fiesta patriótica de despedida en la que Francisco González lee las Bases del Partido Revolucionario cubano. Pronuncia el discurso final, tras las palabras de Martín Herrera, Serafín Bello y Genaro Hernández. 

8/01 Presenta las Bases y los Estatutos a los integrantes del club Liga Patriótica Cubana, en Tampa, quienes los aprueban.

9/01 Los documentos son acatados por el club Ignacio Agramonte.  En horas de la noche se dirige a Nueva York.

15/01 Está enfermo varios días.

24/01 Presenta las Bases y los Estatutos a los miembros del club Los Independientes, de Nueva York, quienes se adhieren al Partido en formación.

Febrero  

9/02 Expresa a Fernando Figueredo que acepta poner término al incidente provocado por la carta de Collazo, de acuerdo con las gestiones hechas en tal sentido por Teodoro Pérez y Ramón Dovarganes, comisionados al efecto por los cubanos de Cayo Hueso.

17/02 En el mitin que se efectúa en Hardman Hall pronuncia el discurso conocido como "La oración de Tampa y Cayo Hueso", en el que analiza los resultados de su viaje a la Florida:
"Lo que tengo que decir, antes de que se me apague la voz y mi corazón cese de latir en este mundo, es que mi patria posee todas las virtudes necesarias para la conquista y el mantenimiento de la libertad".... 
"En la niñez, cuando le nace al corazón ingenuo la flor primera de la maravilla, y la educación necia nos aparta, en Cuba como en todas partes, de la joyería viva del jardín, y en el templo grave y solemne de la naturaleza postrase el alma de admiración y poesía al oír en la iglesia, que rehuirá después, resonar, por entre las arañas que remedan los luminares del cielo, y las cortinas que imitan los caprichos que borda en las nubes el sol, las notas que parecen cernerse por las naves pomposas como bandadas de alma. Y el viajero, sorprendido por la puesta de la luz en la cumbre del monte, olvida atónito un momento el afán y el pecado de la vida y rodeado de llamas se sumerge en el himno glorioso de la naturaleza: -pues digo que jamás tuve un goce tan puro, y de tan íntima majestad, como entre los mismos, entre mis cubanos, entre mis guerreros y mis ancianos y mis trabajadores: -jamás, ni en la iglesia de niño, ni en la cumbre del monte!"

21/02 Comunica al secretario de la Comisión Recomendadora, Francisco María González, que los clubes neoyorquinos José Martí y Pinos Nuevos han aprobado los documentos.

Marzo

11/03 Es reconocido como uno de los presidentes honorarios -junto a Ramón E. Betances y Eugenio M. de Hostos- del club borinquen, integrado por cubanos y portorriqueños.

23/03 Explica a Francisco María González, secretario de la Comisión Recomendadora, las razones por las que urge convocar las elecciones para los cargos directivos de la nueva organización.

Abril

8/04 Es elegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano por los clubes de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York.  Benjamín Guerra lo es para el cargo de tesorero.

10/04 Las asociaciones de cubanos y puertorriqueños de esas tres localidades realizan actos de proclamación del Partido Revolucionario Cubano.

17/04 Enfermo, habla en el acto donde los emigrados de Nueva York ratifican la proclamación del Partido.

Mayo

9/05 Solicita a Gonzalo de Quesada y Aróstegui que se haga cargo de la Secretaría de la Delegación del Partido.

Junio

1/06 Una semblanza en la que se elogian sus incansables esperanzas y su antirracismo, y en la que se hace referencia a su elección como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, es publicada por La Igualdad, periódico habanero dirigido por Juan Gualberto Gómez.

12/06 Imparte una conferencia en la primera de las Conversaciones Políticas organizadas por el club José Martí de Nueva York.

29/06 Comunica a los presidentes de los clubes que deben reunir "a todos los militares graduados en la guerra de Cuba", para tomarles sus votos sobre cuál debe ser el jefe superior a quien la Delegación ha de encomendar "la ordenación militar del Partido".

Julio

3/07 Marcha hacia la Florida.

5/07 Arriba a Tampa alrededor de las diez de la noche. 

7/07 Parte de nuevo hacia  Cayo Hueso

8/07 Es recibido entre música y banderas por Serafín Sánchez y Carlos Roloff.  

12/07 Los jefes militares residentes en la ciudad expresan públicamente su adhesión al Partido Revolucionario Cubano, a la vez que le encomiendan la redacción del documento en que dejarán constancia de su apoyo a la organización política.

16/07 Se dirige hacia Tampa en compañía de Serafín Sánchez, Carlos Roloff y José Dolores Poyo.

19/07 Visita diversas fábricas de tabaco, junto a Roloff, Sánchez y Poyo. Allí habla a los obreros; en varias ocasiones se dirige a los trabajadores norteamericanos en inglés.

20/07 Multitud de cubanos recorren las calles de la ciudad para confluir en el Liceo Cubano.  Los manifestantes dan vivas a la unión, al compañerismo, a la emancipación de la humanidad y a Cuba Libre e independiente.

27/07 Está en Nueva York.

Agosto

2/08 Informa a Serafín Sánchez que pronto saldrá el emisario para Oriente, y que ya gestiona los de Camagüey y La Habana.

agosto Viaja a Washigton. 

17/08 Pronuncia un discurso en la recepción que ofrece en su honor el club Ignacio Agramonte número 3, de Filadelfia, adonde ha viajado.

18/08 Se halla en Newport, donde repone su salud.   Confirma la elección, casi por unanimidad, del mayor general Máximo Gómez "para encabezar la organización militar revolucionaria"

31/08 Inicia su viaje a las Antillas.

Septiembre

7/09 Llega a Gonaives, Haití

8/09 Avisa a Ulpiano Dellundé, mediante un telegrama, que llegará a Cabo Haitiano esa tarde.

9/09 Parte hacia Fort Liberté. Llega a Montecristi  y se dirige a la casa comercial de Juan Isidro Meneses, donde trabaja Francisco Gómez Toro, hijo del general.  Visita el hogar de este, y posteriormente se aloja en la casa de huéspedes de Catalina Ramos. 

11/09 El viejo mambí residía entonces con su familia en Montecristi, a la vez que, a unas 20 leguas (unos 80 kilómetros) de la localidad, atendía su finca La Reforma. El 11 de septiembre tuvo lugar el encuentro en esta última. La entrevista entre aquellos hombres de fuerte temperamento, unidos por un mismo ideal, transcurrió en un clima altamente favorable, y el Maestro obtuvo todo el apoyo que había ido a recabar. Las conversaciones se prolongan hasta la partida del Delegado. 


Montecristi


Lugar donde vivió M. Gómez y se firmó el Manifiesto de Monticristi el 25/03/1895


Casa de Huéspedes


M. Gómez y J. Martí

 


La Reforma


Hogar de M Gómez
 

13/09 El día 13 se trasladan a Santiago de los Caballeros y se alojan en la casa del médico cubano Nicolás Ramírez. Allí redacta Martí la carta en que, a nombre del Partido Revolucionario Cubano (PRC), ruega al general Gómez "que repitiendo su sacrificio ayude a la revolución como encargado supremo del ramo de la guerra, a organizar dentro y fuera de la Isla el ejército libertador". El Apóstol, al tiempo que advierte: "Yo ofrezco a Ud. sin temor a negativa este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres"; agrega que no duda que el PRC "obtendrá sus servicios en el ramo que le ofrece, a fin de ordenar, con el ejemplo de su abnegación y su pericia reconocida, la guerra republicana que el Partido está en la obligación de preparar, de acuerdo con la Isla".

15/09 El General Gómez contesta afirmativamente el ofrecimiento de Martí: "Al aceptar como acepto, tan alto destino, puede Ud. estar seguro de que a dejarlo enteramente cumplido consagraré todas las fuerzas de mi inteligencia y de mi brazo".

16/09 Reanuda Martí el viaje

18/09 Llega a Santo Domingo y se hospeda en el Hotel Universo. 

19/09 Recibe permiso para ver los restos de Cristóbal Colón.

20/09 Llega a la ciudad de Barahona en el velero Lépido.

21/09 Parte hacia la capital haitiana

24/09 Llega a Puerto Príncipe al atardecer y se hospeda en el Hotel de Francia.  Acude a saludarlo Juan Massó Parra.

25/09 Es presentado por Massó al cuerpo directivo del club Guarionex y Hatuey, cuyo presidente, Rosendo Rivera, le da la bienvenida.

Octubre

4/10 Numeroso público lo acompaña al muelle, desde donde parte a las ocho de la mañana en el vapor Alvena.

8/10 Llega a Kingston, Jamaica, en horas de la tarde. 

10/10 Pronuncia un discurso en el acto conmemorativo de la histórica fecha, en el salón de Juan M. Rondón.

12/10 Posiblemente es presentado a Mariana Grajales y a María Cabrales.

13/10 Parte hacia Nueva York en el vapor Ailsa.

19/10 Llega a Nueva York.

Noviembre

7/11 Parte hacia la Florida.

9/11 Llega a Cayo Hueso. 

11/11 Pide a los emisarios llegados de Cuba que refrenen su impaciencia y aguarden hasta que el Partido termine sus trabajos de organización en el interior del país, para lanzarse a la lucha, unidos, los patriotas de dentro y de fuera.

Diciembre 

2/12 Asiste a la reunión del Cuerpo de Consejo, que acuerda, a propuesta suya, instituir el Día de la Patria -donación del importe de salario de una jornada para los fondos del Partido-. Se fija el martes 6 para iniciar esta forma de recaudación entre los afiliados.  Se exhorta a los no militantes a unirse a la iniciativa.

7/12 Se despide del Cayo en un mitin de masas efectuado en el club San Carlos. Se refiere en su discurso a la imposible anexión de Cuba a los Estados Unidos.

10/12 Se halla en Tampa.

14/12 Parte hacia Ocala en compañía de José Dolores Poyo, Carlos Roloff y Carolina Rodríguez, La Patriota.  Participan en la inauguración del nuevo poblado que los emigrados denominan Martí City.

16/12 Parte hacia Tampa.  Llegan a la ciudad, donde elementos al servicio de España intentan asesinarlo.  Lo atiende el doctor Miguel Barbarrosa.

24/12 Llega a Nueva York

  1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page
[Close Window]

Hi, from the team at www.geocitiesarchive.com

We apologise for the interruption but can you

We need your help spreading the word about the geocities archive.

Please use the social links to the left and if possible add a link to https://www.geocitiesarchive.org from your blog or website.

Thank you :)