Cronología de Martí

Anterior a su nacimiento

1853

1854

1855

1856

1857

1858

1859

1860

1861
1862 1863 1864
1865 1866 1867
1868 1869 1870
1871 1872 1873
1874 1875 1876
1877 1878 1879
1880 1881 1882
1883 1884 1885
1886 1887 1888
1889 1890 1891
1892 1893 1894
1895  
Posterior a su muerte

REGRESAR

 

CRONOLOGÍA DE MARTÍ

Martí y su entorno familiar, político y social 1887

CONTEXTO

Cuba: 
Se disuelve la Junta de Información
Canarias:
 
Inauguración de la primera sucursal del Banco de España.
5/10 Nace, en Añazo (Tenerife) el intelectual y revolucionario Secundino Delgado Rodríguez
Nace Néstor Martín Fernández, figura clave del modernismo insular. 
Se adscribe a la Capitanía General de Canarias el territorio de Río del Oro. 
Se funda el periódico El Productor.

Fecha 

Hechos / acontecimientos 

Enero Martí escribe a Manuel Mercado:  “Mi hermano querido: Desde el primero de año acá esta es la primera carta que escribo. No se como salir de mi tristeza. Papa está tan malo ya que esperan que viva poco. Y yo, que no he tenido tiempo de pagarle mi deuda, vivo. No puede usted imaginar cómo he aprendido en la vida a venerar y amar al noble anciano a quién no amé bastante mientras no supe entenderlo. Cuanto tengo de bueno, trae su raíz de él.”  

2/02 Fallece su padre Don Mariano en La Habana a los setenta y un años de edad. Residen en San Nicolás 42

9/04 Escribe en The New York Herald, "Sangre de Inocentes", en recordación al fusilamiento de los estudiantes de medicina.

14/04 Probablemente participa en la lectura que realiza Walt Whitman en el teatro Madison Square de Nueva York.

15/06 Nueva carta de Leonor al hijo.   

8/08 Le escribe a Mercado mencionándole que sus entradas mensuales por las correspondencias a La Nación y El Partido Liberal ascienden a 100 pesos, pero que son muchos los diarios que publican sus cartas, sin ninguna retribución 

9/08 Doña Leonor escribe a su hijo comunicándole el fallecimiento del padre, trata de reconfortarlo. 
Martí escribe sobre la muerte de su padre:
A Fermín Valdés Domínguez
: "Tu sabes como llegué a quererle, luego que conocí bajo su humilde exterior toda la grandeza y hermosura de su alma. Aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía no fue puesta a prueba."
A Manuel Mercado
(febrero): "No extrañe hermano mío, lo descompuesto de mi carta de hoy; ni de que no escriba. Recibí hace unos días la noticia de la muerte de mi padre."
A José M. Pérez Pascual (26-7-1894): "Así era mi padre, valenciano de cuna, y militar hasta el día en que yo nací: él me dijo un día, volviéndose de súbito, a mí: “Porque hijo, yo no extrañaría verte un día, peleando por la libertad de tu tierra."
En los versos sencillos: Cuando me vino el honor / De la tierra generosa, / No pensé en Blanca ni en Rosa / Ni en lo grande del favor./ Pensé en el pobre artillero / Que está en la tumba, callado: / Pensé en mi padre, el soldado: / Pensé en mi padre, el obrero. / Cuando llegó la pomposa / Carta, en su noble cubierta, / Pensé en la tumba desierta, / No pensé en Blanca ni en Rosa.

Septiembre Asume los gastos de impresión de la novela de Helen Hunt Jackson, Ramona.

1/10 Juan Fernández Ruz le escribe una carta en la que le comunica sus planes revolucionarios e intención de promover la guerra nuevamente en Cuba. Le solicita sus consejos y la forma de llevarlo a cabo.

10 /10 Habla en el acto de conmemoración del 10 de octubre, lo que no hacía desde 1884.  Se reincorpora así a la vida política activa en la emigración. Expresa que los cubanos se ocupan firmemente “invasiones sino en amasar la levadura de República que hará falta mañana”"no en llevar a nuestra tierra invasiones ciegas, ni capitanías militares, ni arrogancias de partido vencedor, sino en amasar la levadura de república que hará falta mañana". Refiriéndose a la experiencia de veinte años de emigración: "¡Aquí en el conflicto diario con el pueblo de espíritu hostil donde nos retiene, por única causa, la cercanía a nuestro país, hemos amontonado, y son tantas que ya llegan al cielo, las razones que harían odiosa e infecunda la sumisión a un pueblo áspero que necesita de nuestro suelo y desdeña a sus habitantes!"... "¡Lo que importa no es que nosotros triunfemos, sino que nuestra patria sea feliz!" ..."Cuando el sol brilla para todos, menos para nosotros; cuando la nieve alegra a todos, menos a nosotros; cuando para todos menos para nosotros, tiene la naturaleza cambios y fragancias, -un aire sutil viene por sobre el mar, cargado de gemidos, a hablarnos de dolores que todavía no han logrado consuelo, de vivos que desaparecen en el misterio, de derechos mutilados, más tristes de ver que los mismos hombres muertos. El alma no duerme, ni sabe del día: ásperos, y como soldados sin armas, salen de la mente, llenos de vergüenza, los pensamientos. ¿Qué importa el sol? ¿Qué importa la nieve? ¿qué importa la vida? La patria nos persigue, con las manos suplicantes: su dolor interrumpe el trabajo, enfría la sonrisa, prohíbe el beso de amor..." "Dicen que es bello vivir, que es grande y consoladora la naturaleza, que los días, henchidos de trabajos dichosos, pueden levantarse al cielo como cantos dignos de él, que la noche es algo mas que una procesión de fantasmas que piden justicia, de mejillas que chispean en la oscuridad, de hombres avergonzados y pálidos. Nosotros no sabemos si es bella la vida. Nosotros no sabemos si el sueño es tranquilo. ¡Nosotros no sabemos sacarnos de un solo vuelco el corazón del pecho inútil, y ponerlo a que lo guíe, a que lo aflija, a que lo muerda, a que lo desconozca la patria!"

29/10 Envía carta de respuesta a Fernández Ruz. Le aconseja esperar el momento oportuno para reiniciar la Guerra de liberación nacional; reconoce los méritos de Fernández, al tiempo que le expone sus ideas sobre la guerra necesaria.

9/11 Envía carta circular a varios cubanos residentes en Nueva York (entre ellos Serafín Bello, Juan Arnao y J. Castillo), a quienes invita a reunirse con Juan Fernández Ruz en casa de Enrique Trujillo.

11/11 La mayoría de los reunidos coincide en que debe aguardarse a la preparación racional de la guerra, antes de llevar una invasión armada a la Isla.  Se crea una comisión para preparar un plan al respecto.

13/11 Escribe "Un drama terrible", crónica sobre los dirigentes obreros asesinados en Chicago dos días antes

22/11 Llega Doña Leonor a Nueva York para una visita de dos meses. Le entrega el anillo grabado con la palabra Cuba.  Ese anillo fue hecho con metal de la cadena del grillete que llevó en presidio.

25/11 El Gobernador General de la Isla de Cuba envía informe reservado al Ministerio de Ultramar, sobre la reunión celebrada en casa de Enrique Trujillo.

30/11 Es nombrado presidente de la Comisión ejecutiva que establecerá las bases para orientar los objetivos estratégicos de la organización que encabezará los trabajos revolucionarios para la liberación de Cuba.

5/12 Envía carta a Fernández Ruz.

10/12 Fernández Ruz le envía carta respuesta a la suya del día 5, desde Key West (Cayo Hueso).

16/12 Firma, con los demás integrantes de la Comisión ejecutiva, una carta dirigida, entre otros, a Máximo Gómez y Antonio Maceo: "Con la fe de la honradez y la fuerza del patriotismo nos dirigimos a Ud. por encargo de los cubanos de Nueva York excitados y acompañados por los de Cayo Hueso y Filadelfia, para tomar su parecer y exponerle el de los cubanos de esta ciudad, sobre el modo más rápido y certero de organizar por fin dentro y fuera de Cuba, con la cordialidad digna de los grandes causas, la guerra que ya mira el país con menos miedo y en que parece estar hoy su esperanza única"..

26/12 Velada familiar celebrando el cumpleaños de Doña Leonor. Organiza con varios amigos una velada familiar para celebrar el cumpleaños 59 de doña Leonor, quien cumplió esa edad el 17 de diciembre.

  1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page
[Close Window]

Hi, from the team at www.geocitiesarchive.com

We apologise for the interruption but can you

We need your help spreading the word about the geocities archive.

Please use the social links to the left and if possible add a link to https://www.geocitiesarchive.org from your blog or website.

Thank you :)