La Página de Orestes 

 

WEBS

José Martí
Información y Comunicación


El Arte de la Comunicación

  
geocities archive Orestes Martí - Carlos Rafael Valdés
Otra historia interesante (II)
Las Palmas de Gran Canaria
2008-01-10


Carlos Rafael Valdés (San Antonio de los Baños 1962-07-07), se graduó de Museología en el Centro de Conservación y Restauración Nacional de Cuba "Convento de Santa Clara" (especialidad que desarrolló durante 11 años en el famoso Museo Internacional del Humor y la Caricatura de San Antonio de los Baños). Paralelamente estudió y se graduó de Nivel Medio de Canto y Técnica Vocal (ya que desde muy niño se dedicaba seriamente a la música como cantante) en el Conservatorio de Marianao, Ciudad de la Habana. Actualmente reside en Holanda (desde 1996 es vecino de la ciudad nórdica de Alkmaar, Krelagestraat 14, 1815 VJ) y allí desarrolla su actividad artística -como músico profesional- para la Empresa de la Música del Noord-Holland "Sylvia Sierhuis Entertainment" www.sylviasierhuis.nl. Bastante ocupado en este oficio, ha tenido un buen desarrollo durante su estancia en tierras holandesas, tanto en conciertos locales como en otros tipos de eventos, en los que se incluye, como es lógico suponer, las fiestas y recepciones privadas.
A Carlos -con quien se puede conversar largamente, sin asomo de aburrimiento por ninguna de las partes- le pregunto ahora:


Interpretación: Tú mi delirio

Orestes Martí (OM): ¿Es tu reciente visita la única que has efectuado a Canarias?

Carlos Rafael Valdés (CRV) No. Es mi segunda vez en las islas. La primera la hice en 2005 y fue en Tenerife. Ahora estoy conociendo Gran Canaria.

OM: ¿Cómo sientes tu proximidad con éste archipiélago y su gente, en tanto descendiente de canarios?

ECRV: Estoy totalmente emocionado. Me siento en casa. Tanto Tenerife como Gran Canaria llenan todos los espacios de mi corazón. El aroma que flota en el aire, la música que oigo al entrar en los bares que es casi en su totalidad latinoamericana, el acento de la voz de las personas, la manera en que las señoras de edad se arreglan el pelo y llevan los aretes (como mi madre)….en fin, si te enumero todos los puntos de contacto que veo no terminaríamos ni mañana.

OM: ¿Conocías la historia sobre tus abuelos canarios que cuenta tu hermano Adalberto en el libro "Ariguanabo, historia música y poesía"?


CRV: Casi completa. Tengo que reconocer que algunos datos se me escapaban. Hasta ahora he tenido la manía de vivir muy de prisa y me doy cuenta que tuve que sentarme mucho más tiempo con "la vieja" y mis tíos para captar toda la esencia de esta maravillosa historia que ahora me llena de orgullo. Mi hermano Adalberto fue mucho más interesado siempre en los asuntos de la familia y ya ves los resultados, gracias a él ahora tiene más cohesión todo lo que me rodea. Estoy muy orgulloso de lo que soy y fuimos…. ah, y de estas islas que ya las siento como mías. Yo soy también Guanche y eso me gusta.

OM: ¿Qué piensas de lo que Silvio Rodríguez ha dicho sobre; y de que San Antonio de los Baños es, un lugar con características especiales por la cantidad de músicos, poetas e intelectuales en general que ha dado?


CRV: Me hiciste una pregunta ahora muy difícil. Jajajaja. Sobre lo que diga Silvio Rodríguez siempre te voy a dar respuestas subjetivas ya que soy tan fanático de él que para mí todo lo que él diga está bien dicho. Con perdón pero tengo que reconocerlo. Y si es cuando habla de nuestro pueblo y sus orígenes, entonces no me queda otro remedio que decir que sí, que Silvio tiene toda la razón, sin discusión. Para ser mas objetivo te tendría que hablar de mi propia valoración y decirte que sí, que de mi lindo pueblo han salido tremendos pintores como Eduardo Abela y Quidiello, locutores famosos de Cuba como Eva Rodríguez y Juan Ramón González Ramos, músicos de la talla del mismo Silvio, un equipo de beisbol como el Círculo de Artesanos que se midió con grandes equipos internacionales de la época, en fin, ni lo conozco todo, ni lo puedo mencionar todo aquí, pero ese es mi pueblo, San Antonio de los Baños, regado por dos ríos de inspiraciones que lo han hecho definitivamente especial, uno geográfico, el rio Ariguanabo y otro esencialmente anatómico, la sangre canaria. Por eso: "¡¡¡gracias Canarias!!!", y me quito el sombrero.

Interpretación: She

OM: Cuéntanos sobre tu vida en general, pero sobre tu actividad artística en particular, así como de tus planes inmediatos y mediatos.

CRV: De mi vida, ¿qué te puedo decir? Soy muy fácil para hablar de cualquier cosa pero ya cuando el tema es sobre mí mismo, prefiero que lo haga otro. En fin, trataré.
Soy ese luchador nato que siempre está buscando un desarrollo y que nunca está conforme con lo que ha logrado. Me paso el tiempo corriendo tras un objetivo y cuando ya lo tengo en la mano me puedes ver mirando a lo lejos, hacia otro punto. Así soy y a veces, es como una pesadilla, pues nunca puedes sentirte totalmente satisfecho cuando eres así.
En todos los trabajos que realicé fui así; y con la música, por lo tanto, no ha sido menos. Sumamente perfeccionista en el resultado final de mi labor; creo haber cantado con todo tipo de formato musical, para conocerlos, entenderlos y dominarlos. Así también he cantado la mayoría de los estilos occidentales, que de una manera u otra hemos oído en todos estos años.
En Cuba pertenecía a la Empresa Nacional de la Música "Antonio María Romeu" así como al "Rincón del Tango". Gané "Premio de la Popularidad y de Interpretación" (1993 y 1994) con números propios en la Subsede del Festival "Boleros de Oro" de San Antonio de los Baños. Fui el cantante solista del Hotel Yagrumas Park, donde trabajé mucho con el turismo y de donde gané una tremendísima experiencia. Hice recitales en teatros, cabarets, ….. en fin, tantas cosas que a veces ya ni me acuerdo.

Interpretación: Chan-Chan

Llegué a Holanda y seguí con el mismo estilo y ritmo de trabajo, logrando un resultado casi inmediato que me dio una buena seguridad y estabilidad socio-económica. Pero como te decía sobre mi inconformidad, pasado todo ese tiempo de "gloria" empecé a enamorarme cada día más de España, de las islas… y aquí me ves ahora, con miles de proyectos e ideas nuevas que quiero llevar a cabo por acá.
OM: ¿Qué has hecho por la Península?

CRF: Por Alicante ya he tenido contactos importantísimos que nadie sabe que frutos pueden dar. He trabajado por diferentes locales de La playa de San Juan, lugares del casco histórico del mismo Alicante como el Mon Café o en el mismo centro de esa preciosa ciudad, en un lugar divino que se llama La Bodeguita de Abajo. Ahora mismo he hecho contacto con gente importantísima de la música española como la soprano Pilar Jurado o empresarias como Esperanza Jiménez directora de la Empresa Divo's y de esos contactos han salido muchos planes futuros que pueden tener un espectro muy ancho de desarrollo. Acabo preparar un disco promocional con el cual estoy muy contento por su calidad técnica y resultado final. En fin, qué más puedo decir……. ah sí, que le tengo el ojo tirado también a Canarias y que voy a tratar de ir a por ella, ¡¡¡mi segunda Cuba!!!

OM: Te agradezco mucho el tiempo y ojalá puedas hacer realidad tus aspiraciones; ¡te deseo lo mejor!

CRF: Y yo a ti por la entrevista

Número de visitas a esta página  Contador

 

 


1

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page
[Close Window]

Hi, from the team at www.geocitiesarchive.com

We apologise for the interruption but can you

We need your help spreading the word about the geocities archive.

Please use the social links to the left and if possible add a link to https://www.geocitiesarchive.org from your blog or website.

Thank you :)