Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


30.8./2.9.04

Quelle:

"Jugend Jazz Orchester" en Panamá
 
 

El próximo cuatro de septiembre, a las ocho de la noche, en el Teatro Balboa.
 

.....................................
Elizabeth González A.
El Panamá América
 

El próximo cuatro de septiembre, a las ocho de la noche, en el Teatro Balboa, el público panameño tendrá la oportunidad de presenciar en concierto a la Orquesta Juvenil de Jazz del "land" Renania del Norte - Westfalia, de Alemania, como parte de la gira que realiza a través de siete países centroamericanos, en celebración de sus 25 años de existencia.

Fundada en 1975, la "Jugend Jazz Orchester" es la agrupación juvenil de jazz líder en Alemania, la cual ha ofrecido conciertos en todo el mundo, entre los que se pueden mencionar Bielorrusia, África, América del Norte y el Sur, así como en el Caribe, Australia, Nueva Zelanda, India y China.

Seis producciones discográficas dan fe de su profesionalismo, participando en múltiples actividades y presentándose en importantes escenarios a nivel mundial, en donde se ha caracterizado su repertorio por el buen jazz y sus marcadas influencias contemporáneas.

Organizado por la Embajada de Alemania y la Fundación Luis Russell, los boletos de entrada están en venta en la Librería Argosy, al igual que en la citada embajada, al módico precio de diez balboas. 




 

'Jazzeando' en alemán
Se presenta en Panamá una de las orquestas más importantes de Alemania y de Europa, con más de 25 años de carrera, que demuestran la solidez y la calidad de los músicos que la componen

Roberto Quintero [removed]
Cortesía
 

La Jugendjazz Orchester sirve de plataforma de inicio y catapulta profesional para que sus jóvenes miembros se conviertan en destacados músicos de "jazz".
 
 

Este sábado se presenta en Panamá una de las orquestas más importantes del género jazz en Alemania.
Se trata de la Jugendjazz Orchester de Nordrhein-Westfalen (es decir, la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia), que llega hasta nuestros lares como parte de su gira por Centroamérica, en una producción en la que comparten créditos la Embajada de Alemania y la Fundación Luis Russell.

Su paso por la región ha estado llena de éxitos. Solo basta con buscar en los periódicos por internet, y leer las reseñas de los conciertos, para darse cuenta.

Por ejemplo, la edición en línea del diario hondureño La Prensa, señala que muchos de los asistentes al concierto realizado en San Pedro Sula (hubo otro en Tegucigalpa) tuvieron "que regresar a sus casas", ya que asistió mucha más gente de la que los organizadores habían pensado.

Y así de buena fue la aceptación que la orquesta Jugendjazz recibió en Guatemala, El Salvador y Nicaragua (en Costa Rica se presentaron apenas ayer).

Por suerte para los panameños, el evento se realizará en el Teatro Balboa, que cuenta con gran capacidad.

Pero usted no se sorprenda con el éxito de estos músicos, ya que se trata -como quien dice-, de "jazzistas" que valen su peso en oro.

Según Ernesto Crouch, presidente de la Fundación Luis Russell, "esta es una de las orquestas más importantes de Alemania y de Europa, con más de 25 años de carrera que demuestran la solidez y la calidad de los músicos que la componen".

Después de años de trabajo, la Jugendjazz Orchester se mantiene como una agrupación líder en su clase.

Para Oliver Jüngel, agregado cultural de la Embajada de Alemania en Panamá, ese liderazgo no solo se debe a la calidad musical de la orquesta, sino también a la visión de sus directores artísticos, a su "concepto de cambio de integrantes y selección de nuevos miembros una vez al año, y la sólida estructura que han logrado con el apoyo de las instituciones culturales del estado federal de Nordrhein-Westfalen".

Conociéndola

La Jugendjazz Orchester fue creada en 1975, por insistencia del Ministerio de Cultura, con el fin de estimular el crecimiento artístico y apreciación por el jazz.

Para muchos de sus jóvenes miembros, la orquesta sirve de plataforma de inicio y catapulta profesional para ser músicos de jazz.

Según informa la Embajada de Alemania, de los 400 miembros que han pasado por la agrupación, un tercio se mantiene activo.

Además, se han erigido como embajadores culturales de la región de Nordrhein-Westfalen, presentándose en importantes escenarios del mundo.

La orquesta ha grabado seis discos con música de diferentes autores. Su repertorio se caracteriza tanto por el jazz tradicional como por influencias contemporáneas.

Sobre el concierto

El concierto está programado para el sábado 4 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Balboa.

El valor del boleto es de 10 dólares. Los boletos están a la venta en la Embajada de Alemania, la librería Argosy y en la taquilla del teatro.
 

Según reseñas de otros países (buscando por internet), el espectáculo dura unas dos horas. Aproximadamente son unas 20 canciones las que ofrecen estos 23 jóvenes músicos alemanes que componen la orquesta.

Un programa variado de jazz latino, tradicional y moderno, con composiciones de los grandes maestros del Big Band Jazz y sus canciones propias.



1