Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



APLICANDO LA TEORÍA


Ted y Audrey me mandaron la siguiente pintura con este mensaje:

Acabo de terminar el que adjunto, tratando de reflejar sus ideas, pero no estoy contento con el resultado. Quizá porque la obra fue pintada en conjunto, en particular por mi esposa y mi cuñada, la que insitió en que él vistiera su ropa de graduación, gracias....Ted

geocities archive

Me impongo a mí mismo la tarea de no intervenir en la integridad del dibujo pues no conozco el tema. En otras palabras, usaré sólo principios generales y un sencillo programa gráfico de computadora.

geocities archive

Fig 2

Primero examino e imagino el sentimiento que Ted y Audrey tienen en mente hacia el tema. Como en todo retrato, si yo estoy equivocado en esto, el ejercicio completo será un vil fracaso – pero, ¡aquí va! Primer paso.- Aíslo el elemento de retrato (Fig. 2).

Luego, ajusto los valores del retrato aislado profundizando o disminuyendo todos los valores, haciendo uso de una escala de porcentajes deslizable ( lo más medios-valores.)

No tengo que alterar el color de la carne sólamente ajusto su valor.

geocities mirror

Fig 3

Como la cabeza está en ángulo, agrego un segmento al hombro para paralelizar o hacer eco (patrón) de ésta línea.

Luego experimento con las posibilidades del claroscuro... (Fig. 4). Me gusta el vigor en el ángulo del cuello (Fig. 5) pero éste desaparece pues el fondo oscuro está en un valor que se acerca demasiado a los tonos carne más intensos de la cara. Ya que la cara está iluminada en el frente no puedo utilizar completamente lo que yo llamo "el efecto de Rembrandt". (Esto es usando la luz en contra de la oscuridad en un lado de la cara; y la oscuridad contra la luz en el otro y de ésta manera se crea un gran sentido de profundidad.) En cambio me veo obligado a nivelar los medios tonos del fondo.

geocities archive   geocities mirror

Fig 4                                                                Fig 5

Las gradaciones que uso abajo (Fig 6) son ecos de los colores que ya tengo en la cara y en el traje. Esta es la forma segura de estructurar los fondos para los retratos. El tinte de verde en la parte superior derecha es mi complementario discordante, el cual me aseguro de que coincida perfectamente con el valor del naranja de la izquierda.

geocities archive

Fig 6

Diseño: –¿porqué compensar la cara? Lo moderno- la traslación hacia adelante del sentimiento que acompaña la faz juvenil- y así como parece un joven muchacho vibrante e inteligente, necesita el "espacio". Lo que también me permite contrastar el diseño sobre la izquierda...

Como podrá verlo si va a ...

IR A ... siguiente
geocities mirror Índice de lecciones
geocities mirror Mapa de sitios
1