Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



LUZ Y SOMBRA GRADUALES


CLAROSCURO - crear profundidad por medio de la luz contra la sombra y la sombra contra la luz.

Un cielo formado de nubes dispersas es una maravillosa ocasión que se presenta así mismo en la tierra. El artista puede usar la luz para resaltar ciertas áreas y oscurecer otras. El artista se convierte igual a la persona que controla las luces en la plataforma escenográfica,. En el ejemplo de abajo, usé las franjas de luz para atraer y dirigir la mirada, y todo está hecho para sacar partido de los efectos dramáticos de la luz contra la oscuridad y de la oscuridad en contra de la luz. Observe como la pintura se parece a una cascada alrevés.

Así es como se hace ...

geocities archive

La mayoría de problemas en el desarrollo de una pintura tienen que ver con los VALORES – los contrastes en la escala de grises–. Recordar que el tono (color) no tiene nada que ver con el valor. Olvidar el color aquí y examinar y calcular el valor gris. En el primer plano el enorme vestido rojo se encuentra oscurecido en contra de la alfombra azul, además el mantel blanco tiene un valor más alto en contra del vestido.

geocities mirror Fig. 1 Las cuatro figuras de la derecha están bañadas por la luz del sol. Las dos de la izquierda están semi-sombreadas. La luz sesgada atraviesa la mesa.

Quiero destacar el lenguaje corporal de las personas involucradas así que usaré el dramático alto constraste (claroscuro). Dejaré que la sombra profunda se arrastre a través de la parte trasera de la mano derecha del cuatro. (Fig. 2)Para crear el efecto inverso detrás de las otras dos figuras usaré la luz inclinada que cruza la mesa para componer los valores más altos sobre las baldosas de atrás. La mujer que alimenta al niño y el hombre del saco rojo (oscuro contra luz) están al contrario de los otros cuatro, los cuales están en luz contra oscuridad. Usaré un bonete blanco para la mujer que alimenta al niño, lo cual ayudará aquí a definir la posición de la cabeza.

Fig. 3 Además aquí se enuentra una segunda capa mediante la adición del desnudo. Observar cómo tengo ya establecidas algunas formas oscurecidas, las que usaré en contra de la siguiente franja de luz.

Fig. 4 y 5 Incluyo un artista en ésta próxima franja para resaltarla; y puesto que él está pintando un cuadro, yo puedo usar el cuadro de dos formas: a) elevando el valor para definir la cabeza del artista (luz azul) y oscureciendo para definir sus hombros; b) colocando también el caballete en contra de un pasaje más oscuro para que mi próxima línea de sombras agregue profundidad adicional.

Tenga presente usar los principios explicados en las lecciones sobre "Velos de la Atmósfera" y "Perspectiva". También he usado el claroscuro para que desde afuera la mirada del espectador camine en zigzag.

geocities archive

Nada más decida de qué lugar partirán sus franjas de luz y sombra para descargar y colocar sus formas – como alternativa puede hacer los dibujos de las formas y entonces aplicar la luz – o, como a mi me gusta, usar un poco de ambas y si algo no funciona seguir experimentando. ¡No hay que alterar el color, nada más el valor!

Nota: El claroscuro es una arma de alta potencia visual, así que no lo use excesivamente pues podría terminar incrementando puntos culminantes por todas las partes de la canva.

geocities mirror IR A ... de qué manera la luz trabaja su magia
geocities archive Índice de lecciones
geocities archive Mapa de sitios
1