Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


 

EL EFECTO DE PINTADO


geocities archive Unas cuantas preguntas. ¿Debemos realmente preocuparnos por esos pobres magos que sólo tiene un truco y una monumental máquina de Relaciones Públicas? ¿Qué hay acerca de aquellos cuya introducción a la audiencia es 1000% más larga que su acto? ¿Y que hay de esos quienes no tienen magia en todo y equivocaron la dirección correcta del punto de reunión? No vacilo en afirmar que el arte es sobre la ilusión y el gran arte es la magia de la mayor ilusión. Esto me trae hacia el ‘efecto de pintada’ o el proceso hacer que los efectos de sus pinceladas o impastos de espátula aparezcan sobre el lienzo..... lado opuesto, en el cielo (detalle de 'beach scene' ...JH

Virgil escribe
El método de "pintado" fue originalmente un efecto incidental más común en los bocetos y estudios, el cual tuvo el único propósito de ayudar al artista a resolver algunos de los problemas en la ejecución de una pintura más refinada. Titian y Rembrandt se volvieron más a la "pintada" en sus años tardíos, cuando el deterioro de la vista pudo haber ocultado sus irregularidades (una hipótesis). Franz Hals pintó un cierto número de pinturas en el estilo de boceto, probablemente para su propia diversión y/o para cubrir su letrero de bar o lo cualquier cosa. El era capaz de pintura más refinada, pues es evidente en la mayoría de sus más importantes retratos encargados, pero empleó el rápido método de "alla prima" para pintar temas de espíritu más liviano; probablemente sus amigos o temas interesantes se encontraban en la taberna, donde ninguno era propenso a posar por mucho tiempo.
Bouguereau ha sido falsamente caracterizao por disimular sus pinceladas, pero su trabajo de pincel es actualmente visible desde un acercamiento. En las reproducciones las impresiones no se muestran, porque las pinturas son generalmente muy grandes, con las figuras tamaño natural y las pinceladas pequeñas. También muy hábilmente usó espátula , para ciertos efectos, especialmente en la vegetación y otras partes del fondo, pero generalmente no empleó impasto.

geocities archive El estilo de 'pintado' llegó a ser más popular con John Singer Sargent, Anders Zorn, y Joachin Sorolla. Sargent realmente trabajó muy duro para lograr el efecto que lanzó a la pintura en forma desenvuelta y acertada todo de una vez. Muchos pasajes fueron raspados y repintados una y otra vez hasta haber consumado la apariencia deseada. Hay un cierto encanto en este tipo de pintura (vea el opuesto), pero su eficacia depende de los valores y colores que han sido registrados con suma precisión, o el resultado se vería nada más como mal hecho. La visión de Sargent era bastante exacta al hacer la obra. Irónicamente, el manifestó arrepentimiento, tarde en la vida, por no haber llevado sus pinturas a un grado de mayor acabado. El truco principal para pintar de ésta manera es trabajar muy rápido, con largos pinceles de cerdas de cerdo y grandes cantidades de pintura disponibles en la paleta. La espátula puede usarse para ciertos efectos. Un lienzo de textura algo áspera funciona mejor para ésta técnica, en mi experiencia. Algunos temas son más apropiados para éste metodo que otros. Está bien para artistas que son capaces de pintar en más de una manera, y pueden elegir cualquier técnica que sea apropiada para el tema en mano.

Respetando los toques de luz del impasto, la razón de ésto es asegurar que ellos permanezcan opacos a distancia en el futuro. La pintura de aceite se vuelve más transparente con los años, y el solvente de la pintura, llegará a ser más transparente. Los toques de luz deben ser opacos con el objeto de reflejar la luz tal como golpes, en la misma forma en que la reflejaría la superficie representada.'

Pintura Refinda - 'La mayoría de conceptos avanzados van más allá de las palabras' ...VE

geocities mirror Rembrandt desarolló las técnicas de la veladura sobre impasto seco para un efecto de bajo relieve, frotando la veladura húmeda desde los puntos elevados de las manchas y permitiendole permanecer en los rcovecos y grietas para aumentar el efecto tridimensional. Empleado de esta manera, el impasto realmente puede realzar el efecto de tercera dimensión.
Gerome (abajo) insistió en una superficie perfectamente lisa en la pintura, y prohibió a sus estudiantes usar impasto en parte alguna.

geocities archive

geocities archive Mi primer instructor, quien resultó ser mi madre, me dijo que una pintura se hace más interesante al espectador cuando éste puede detectar algunas pinceladas del artista al acercarse. Yo aún me apego a eso, en mayor o menor grado, dependiendo de lo que yo sienta que es lo más apropiado para la pintura en cuestión, pero yo prefiero sólo dejar unas pocas, en lugares estratégicos, antes que dejarlas en todas partes indiscriminadamente. Mi práctica acostumbrada es hacerlas imperceptibles a la vista desde una distancia regular, y que sólo se tornen visibles a partir de una pocas pulgadas de distancia. En mi estilo alla prima, el cual raramente empleo en estos días, puedo dejarlas a la vista un poquito más definidas en áreas donde ellas sirven a un propósito, como énfasis. Esta fue generalmente la práctica dela mayoría de los Maestros antiguos.

Creo que lo mejor para los pintores es tener el dominio de todos los efectos visuales posibles, pues esto abre un amplio campo de posibilidades, y se facilita más la creación de cualquier ilusión que se desee.'

Virgil Elliott (detalle de 'Still Life With Satin' de Virgil )

IR A ... Efecto de Pintado 2

Indice de lecciones avanzadas

Casa

 
1