Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



DE QUÉ MANERA LA LUZ TRABAJA SU MAGIA


3. LUZ FRONTAL, PICTÓRICA Y AMBIGUA

1. Luz frontal - la favorita de los fotógrafos, de los artistas bidimensionales, niños y coloristas en la que enfatizan el color y la textura más que la forma y el valor. La luz frontal puede eliminar la necesidad de matices y sombras (lo cual es una lástima porque ellas constituyen un gran placer y guardan a muchos artistas de vagar sin rumbo fijo entre los muertos alrededor de las calles por la noche.) Excelente para usar en retratos de personas poco interesantes. La luz frontal en el retrato de una Princesa Holandesa de Holbein, eventualmente causó el cisma que resultó en la Iglesia de Inglaterra. Tal como la masilla, la luz frontal, puede cubrir muchas rajaduras.

TÉCNICA DE LA PINTURA:

1. Sobre una canva preparada se empieza con una veladura acostumbrada de amarillo, con toques de rojo y azul. (el azul sugiere la distancia, el amarillo la mitad del terreno y el rojo el primer plano). Estas aguadas siven como un primer concepto, el plano para resolver los problemas presentes en el tema.

2. Se hace la composición del dibujo.

3. Coloque las grandes acumulaciones osadamente mediante impasto blanco y permita que seque.

4. Dibuje en las formas con una café claro ( siena quemado).

geocities mirror

5. Se comienza a aplicar el color usando veladura y salpicaduras. No hay que temer de engrosar el blanco para las veladuras pues éste puede crear un efecto de luz quebrada. Basar delgadas capas de color, una sobre otra, manteniendo una luminosa transparencia en cuanto a la canva y a la textura blanca de abajo. (el apunte puede limpiarse)

6. Aplicar los tonos y detalles incluyendo la oscuridad del color local, así como también toques de luz con impastos blancos estratégicamente colocados para dar el efecto de una tenue luz.

7. Finalizar la pintura dentro del marco retocando con barniz fresco y usando pinceles delgados para conducir la pintura dentro de las rajaduras, etc. y otras áreas.

TEORÍA * Las áreas de mayor luminosidad son blancas, entre la bruma son amarillo pálido (que no transparente las formas que se traslapan, las fuentes de éstas son negras). Una nube superpuesta enfrente de un área oscura deberá aparecer con un tono azulado (si lo que trae hacia adelante es una sombra) y un tono amarillo más saturado si lo que avanza es una luz. Las áreas sombreadas pueden ser de cualquiera de estas dos formas : retrocediendo (frías) o avanzando (cálidas). Un área brumosa aparece amarilla cuando un área o fuente de brillo (sol) está por detrás, así se va intensificando (la nube) cambiando a naranja, luego a rojo,hasta que al final se intensifica completamente dando la apariencia de negrura. Un área nublada iluminada enfrente de un área oscura parece azul, cambiando hacia el interior a violeta lo cual ocurre cuando la fuente de iluminación es la apropiada.

* Para referencia regresar a la lección de teoría del color.

geocities archive

2. LUZ PICTORICA Y AMBIGUA

En la pintura "alegoría de una cápsula de tiempo", construí un cielo conectando la mañana, el mediodía y la noche. Las posibilidades que ésto permitía sobre la tierra eran inmensas pero, aún así, las áreas particulares dentro de las escenas debían encontrarse con una luz consistente. Las áreas de transición son como siempre las dificultosas. Aquí usé el marco para crear las limitaciones artificiales, pero los cambios en la paleta y el ángulo de la luz hicieron la verdadera diferencia. Advierta que las pirámides están iluminadas desde la derecha, el castillo veneciano desde arriba y los rascacielos desde la izquierda.

geocities mirror IR A ... analisis de 'muchacha con aretes de perla'
geocities mirror Índice de lecciones
geocities mirror Mapa de sitios
1