Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



DE QUÉ MANERA TRABAJA LA LUZ SU MAGIA


2. LUZ LATERAL DESDE ARRIBA Y REFLEXIÓN DE LA LUZ

¿Sabemos que los objetos sólidos bloquean la luz hacia afuera? ¿También sabemos porqué sus sombras no son negras?

geocities archive

Todas la superficies que absorben un color reflejan otro, mientras que las superficies blancas reflejan todo el espectro. Vivimos rodeados por superficies. Ellas pueden ser rojas, azules o amarillas, pulidas, brillantes o reflexivas. Los rayos de luz continúan rebotando alrededor hasta que parecen encontrar la superficie adecuada para que instantáneamente los incremente, pero hasta que lo han hecho ellos reflejan la luz y proveen esa ilusión de fuente secundaria.

Para demostrar ésto haremos un viaje hacia las estrellas.

geocities archive

Aquí hay una esfera (o planeta muy parecido a la tierra), mitad en penumbra y mitad iluminada por un sol. El valor de la sombra es constante aunque el borde en el ecuador "aparece" sombreado a causa de su proximidad hacia el hemisferio blanco. Gracias a los rayos de luz desviados la sombra tiene un valor más iluminado que el fondo. Es lo mismo que el "tono".

Ahora daremos al planeta una pequeña luna, la cual reflejará una cierta cantidad de luz.

geocities mirror

Obserbe el efecto de reflexión de la luz, así como también, la "aparente" profundidad del "punto de rotación" o franja ecuatoriana.

 

Si damos a la luna un tono local (amarillo) podemos ver el sutil efecto que causa sobre la esfera principal.
En gran medida el mismo efecto se produce con la tierra y la luna.

geocities archive

Los impresionistas se concentraron en la iluminación de las sombras, tal como en el montón de heno de Monet, y en los tonos de carne de Renoir, pero Vermeer fue el maestro de la luz lateral y reflejada, creándolas, capa sobre capa, de mágica y delicada sustancia.(vea la lección sobre "muchacha con aretes de perla").

Nota: cuando esté pintando su próximo retrato, o examinando algún otro, trate de identificar el color local, el color reflejado, el color de la sombra y el punto de rotación. Una cara es un poco diferente a una esfera.

 
geocities archive IR A ... la luz frontal y la luz del artista
geocities mirror Índice de lecciones
geocities mirror Mapa de sitios
1