Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



LO BÁSICO DE LA PINTURA AL ÓLEO


geocities archive Pintura al óleo - lo que usted necesita saber acerca de la pintura.
Usted puede comparar el hacer cuadros con pinturas al óleo con los pasteles de lodo que hacen los niños con diferentes colores de barro o yeso.
¿Por qué?
La pintura al óleo usualmente tiene "grosor", así que puede ser paleada, esparcida, empujada, espatuleada, cepillada y raspada – lo mismo que el yeso o el barro–. Puede ser aplastado o amontonado y mucho más.
Tiene todas esas cualidades –si es mezclada correctamente–. Puede hacerla tan delgada que se esparza como una telaraña o tan densa como la arcilla.
Todo ésto depende sólamente de dos cosas:
a) La delgadez o el espesor de la pintura (su viscosidad).
b) El implemento que usted decida usar para empujarla en derredor (cuchillo.pincel, pedazo de madera, espátula).
Entonces, ¿qué clase de barro o pintura queremos hacer? ¿Cuán seco? o ¿Cuán aguado?

La pintura al óleo éstá constituída por tres elementos principales.
1.
Pigmento - es un polvo hecho de piedra molida o tierra o de cualquier raíz seca que tenga un color intenso.
2.
Aceite (medium)
3.
Un secante de cierta clase, pues el aceite a veces toma demasiado tiempo(un solvente)

geocities mirror Puede probar esto:
Vaya a la cocina y tome un poco de polvo de azafrán o colorante rojo en plovo para comida y agregue un poco de aceite ( girasol, canola, maní, no importa cual). Ahora mézclelo con un cuchillo o cuchara. Usted produjo ahora una genuina pintura al óleo( y diferente a muchas otras, la única que usted puede comer sin que le haga daño).

Sí es difícil mezclarla, puede agregarle un poco de aguarrás, solventes o gasolina, lo cual provocará que se mezcle más fácilmente y seque más rápido.

Nota: usualmente son los tipos de pigmentos químicos o de solventes los que causan la naturaleza extremadamente venenosa de la mayoría de pinturas al óleo comerciales (la cubierta de plomo y el arsénico son los viejos culpables). si el polvo que usted usa es extraordinariamente concentrado puede agregar un relleno para reforzar la mezcla. Éste podría ser de yeso o polvo de mármol o, algún otro polvo neutral. La pintura al óleo para estudiantes tiene más rellenoque las pinturas calificadas para artistas. Usted obtiene lo que usted paga.

geocities mirror Muy bien, así que...¿qué hacemos con nuestra mezcla? Si tenemos dos bultos de "mezcla" (pintura) digamos que una roja y una amarilla y las hacemos muy aceitosas y las ponemos una junto a la otra en una superficie plana, ellas podrían gradualmente extenderse y combinarse y soportar el período de secado.
Así que más aceite ayuda a la pintura a combinarse y mezclarse pues el aceite es el
lubricante del pigmento y ayuda a que resbale sobre la canva.

¿Cómo podemos revertir ésto e incrementar el endurecimiento de la pintura?
Podemos agregar más pigmento, o conseguimos poder librarnos de un poco de ese aceite.
¿Cómo podemos remover el aceite? Colocando la mezcla sobre un secante o papel absorbente y esperando. El papel absorberá una gran cantidad de aceite y un poco de pigmento.Obviamente que para hacerlo más derretido podemos agregar más aceite y para que seque más rápido y esparcirlo más diluído podemos agregar aguarrás, solvente, o gasolina.
¡Procure obtener la idea general!

geocities archive Una cosa más - podemos agregar otras cosas que se pueden mezclar con aceite como ciertas resinas y barnices los cuales pueden hacer que la mezcla se pegajosa y brillante y quizá seque en una capa parecida a una cubierta de plástico transparente. Esto puede permitir que a través brille lo que éstá por debajo. Y cuando agregamos un poquito de pigmento concentrado a ésta cubierta quizá podemos hacer lo que se llama una "veladura".

¿Ahora qué?
Tal como un alfarero usted ha hecho ahora su barro, sólamente que en su caso se llama pintura. En lugar de agua agregó aceite y algún pigmento, en vez de en un torno, colocó su mezcla en una superficie plana vertical, a pesar de que la mezclara en una banca o en una paleta. Ahí, sin embargo, no se apure por su pintura, pues la base es de aceite y podría tomar, como en la mayor parte de los casos, mucho tiempo de secado, lo cual usted puede controlar agregando aceites o soluciones.
Uno de los puntos principales antes de aplicar su pintura: si usted aplica primero una gruesa capa de pintura sobre su lienzo podría tomar más tiempo de secado porque el aceite tiene que secar por completo. Si usted alguna vez ha visto secar por completo el aceite usted probablemente pudo oir también el crecimiento de su cabello. Cuando la pintura gruesa se seca se contraey algunas veces se agrieta. Así que si su primera capa de pintura es muy gruesa y le agrega encima una delgada capa antes de que esté
completamente seca se agrietarían todas las capas siguientes, y se continuarían secando las grietas haciéndose más grandes- especialmente si el color de encima es más oscuro.
Los pintores previenen eso pintando de último las capas más gruesas para que sequen despacio y usualmente comienzan con pintura delgada que seque rápido - como un fondo.
'Graso sobre magro y claro sobre oscuro' es un dicho de las viejos pintores.
Si no queremos esperar para nada podemos pintar lo que se llama "húmedo sobre húmedo"
. Lo que significa que ponemos capas de pintura húmeda sobre otras capas de pintura húmeda todas en la misma sesión (o durante el tiempo que se toma la pintura en secar) Esto puede detenerse por horas o días, hasta que se forme una "piel".
Este es un punto muy importante pues muchos pintores quieren terminar sus pinturas rápidamente y se ven forzados a pintar "húmedo sobre húmedo".

IR A ....geocities archive

1