Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PAINTING GLOW AND LIGHT No 1


El fulgor es esencialmente un factor de valor más que de color. ¿Cómo se logra éste? Pinte un lienzo de negro y déjelo secar. Ponga en su dedo un poco de blanco y con un pequeño movimiento circular aplíquelo emborronando en alguna parte del lienzo. Lo que debe verse ahora como una mancha lechosa. Luego tome una pizca, como una punta de alfiler, de pintura con el extremo de su dedo y de un ligero toque en el centro de la mancha. El resultado es la esencia del fulgor, el conjunto de diferentes valores así como el área lechosa constituyen un área de transmisión que molestará al ojo lo suficiente como para evitar mirar hacia el punto de luz. Ese es el porqué de que no querramos ver directamente hacia el sol. Es molesto. Para un gran fulgor o luminosidad, parta de que debe causarle malestar al ojo, ese es el secreto. Para hacer que la transición (el halo) sea la clave.

geocities archive Fig 1.Aquí hay una serie de manchas lechosas.
geocities mirror Fig 2. Cuando las combinamos cramos nuestro resplandor. Observe cómo deliberadamente he desbalanceado el centro blanco en un esfuerzo por favorecer la perturbación del ojo.
geocities archive Fig 3. Ahora agrego un poco de color (cualquiera), algunas formas oscuras entre el espectador y la luz y un halo. El halo y la espiga son artificiales - como los hechos por los lentes de relexión de una cámara- no es el mismo tipo de halo que está en el ejemplo de abajo.

geocities mirror

Leaving Portsmouth de mi 'Bounty Series'

Lo que molesta al ojo en la pintura es similar a lo que molesta al oído en la música. La música es una "transición", una experiencia en la cual el tiempo es un elemento reacondicionado (ritmo). Pero el ojo deambula por la superficie pintada de manera esperada controlada por el pintor. El pintor puede forzar ingeniosamente un desequilibrio, en gran medida es la misma manera en la que un músico de jazz usaría una nota discordante para dar énfasis a un acorde hermoso (embriagador). Pueden ser muchas cosas las que incomodan al ojo, complementos adyacentes, forma ilógica, espejos cóncavos o, lo que ya he mencionado arriba, - bordes desenfocados. (Rothko ha usado rectángulos borrosos para tratar de inducir una extra brillantez transparente para sus áreas de color plano - es una fórmula antigua) ¿Por qué una molestia? Porque por naturaleza el ojo evita mirar objetos brillantes, así que para pintar uno, la molestia debe ser artificalmente inducida. Se decia que pintar soles y lunas era como un 'valiente ejercicio' y era evitado por todos menos por la mayoría de los artistas consumados del paisaje (Turner realizó y VanGough experimentó). Nunca podremos pintar superficies tan claras como la luz natural, así que usar dispositivos e ilusión para convencer al ojo de que lo que está viendo es como debería ser una luz ....eso es lo divertido!

Pintar el resplandor sin mostrar la fuente de luz.
Aquí los principios son los mismos mediante las partes oscuras sobreimpuestas encima de las partes claras.

geocities archive

Detalle de mi 'Bounty Series'

   

IR A ....LUMINOSIDAD PERLADA

CASA

1