Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



MARCOS Y OTRAS DECORACIONES


Desarrollo Histórico

Es útil comprender la evolución del marco en la pintura. El enmarcado evolucionó desde las decoraciones pintadas de los arquitrabes y cornisas que circundaban a los frescos sobre las paredes y techos (como en la Capilla Sixtina, abajo) hasta las actuales molduras de masilla y madera usadas desde el momento en que la pintura de aceite llegó a ser transportable. Hoy día, se han convertido en ‘los únicos soportes’, artículos de producción en masa.

geocities mirror

Desde el renacimiento temprano y sucesivamente con la moda arquitectónica a través de las épocas se ha determinado el diseño de muchos marcos. Arquitrabes populares, cornisas y diseños de sócalos, a menudo en miniatura, constituyen el marco. Si usted desea enmarcar una pintura rococó- digamos un Watteau, si es tan afortunado de poseer uno, o alguna pintura hecha por usted en ese estilo - entonces debe revisar las casas famosas del período y sus arquitrabes y cornisas. Los grandes decoradores y diseñadores de épocas pasadas han sido por lo general universalmente constantes en sus estilos. Esta estrategia puede ser justa y valedera hoy día, al echar un vistazo a los arquitrabes y cornisas.

geocities mirror

Algunas veces he tomado decoraciones o marcos para pintar sobre el lienzo para conseguir un efecto histórico como en el siguiente ejemplo;

geocities archive

Desde el punto de vista de un artista esto permite que usted enmarque la pintura antes de que el enmarcador ponga sus manos en ella. Otros artistas, a través de los siglos, tal como Rubens, Tiéopolo y Raphael han hecho lo mismo, a menudo usando frutas u hojas de parra como decoración. Algunos pueden argumentar que es una tradición que vale la pena conservar si sólo se reserva para los aprendices activos.

Con el desarrollo de la pintura al óleo como el medio y el lienzo como base, llegó a ser importante proteger éstas movibles obras de arte. Obviamente, alguno tuvo la brillante idea de utilizar el marco como un elemento decorativo para realzar la pintura más bien como un elemento aislado, que como parte de la unidad de la habitación de su colocación prevista. Esto ha conducido hacia mucha confusión con un campo minado de estilos, marcos, molduras y arquitectura para negociar.


geocities mirror

Enmarcar un cuadro puede tener ciertas características y muchas funciones;

1. Proteje la pintura
2.Unifica la pintura con el estilo arquitectónico de la habitación, tal como en la repetición del color, del estilo u otros elementos de diseño.
3. Separa la pintura de la pared.
4. Es el túnel de atención para la pintura así que la convierte en el punto focal de la habitación .- o lo hace a la inversa.

Un artista puede requerir que el marco imite todas las cualidades de la pintura. Acentos de textura similar, color, línea o figura.

Las resonancias entre la pintura y el marco:
Nada más partes de la pintura pueden relacionarse a otras en resonancia de textura, color y forma así pueden interrelacionarse entre el marco y la pintura. Esta interrelación era bien conocida por los artistas del renacimiento. Demuestro algunas de esas interrelaciones en el siguiente ejemplo. Se puede observar más en la siguiente página.

geocities mirror

Este ejemplo sólo surte efecto a la distancia y en miniatura pues la mayoría de elementos son feroces. Sin embargo, la textura del marco y de la pechera, los tonos de color del marco, el cielo, la armadura y la forma direccional son equivalentes. El marco lucha por confinar la pintura y sólamente tiene éxito si se rodea de un fondo suave. El marco es de un color que elogia a la pintura mientras que el dorado aún genera ecos de los fuertes amarillos.

Vamos a simplificar las cosas y examinar tres elementos. La pintura, el marco y el fondo.

A CONTINUACIÓN ... Veremos las tradicionales configuraciones de tres fondos, tres marcos y tres pinturas.

CASA
 
1