Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



SOMBRA Y TRANSPARENCIA


Traigamos a la memoria nuestra lección sobre el amanecer y el ocaso y recordemos los efectos de la atmósfera sobre los rayos de luz.

Ahora nuestra atmósfera es sólida pero de manera transparente. En el ejemplo de abajo el vidrio teñido de rojo es dónde la partículas suspendidas de pigmento están escasamente organizadas dentro del vidrio.

Como sucede con la atmósfera de la tierrra en el ocaso, en el vidrio las pártículas de pigmento absorben los rayos de luz azules y verdes. Esto produce un efecto dual. (Fig 1.)

1. Los rayos de luz roja son reflejados de regreso al observador.

2. Lo que permite que algunos de los rayos rojos pasen a través del vidrio hasta pegar sobre la superficie de atrás. Aquí, en ésta superficie (verde) que absorbe algunos de los rayos rojos. Esto tiende a neutralizar el color. Si el verde fuera intenso la sombra sería gris.

geocities archive

El objeto sólido en la Fig.2 aparta todos los rayos de luz y teóricamente funde una sombra neutral. Encuentro útil pintar una sombra cálida si la fuente de luz es fría y una sombra azulada si la fuente es cálida. En este ejemplo, el fondo verdoso y la luz lateral reflejada, impiden un efecto neutral en conjunto .

En el tercer ejemplo se ha agregado, en el centro, un cristal más grueso. Esto dió por resultado que ambos bloquearan la luz y no saturaran el rojo. (vea la lección sobre color)

Este principio es útil en lo que respecta a la transparencia cuando está pintando con pintura oscura transparente, pues, el valor de profundidad de la oscuridad puede ser incrementado. Contrariamente a la obscuridad opaca, la oscuridad transparente permite que la luz penetre en la superfice antes de reflejar hacia afuera lo que está por debajo. Esto produce el efecto de filtrar afuera los rayos de luz en el trayecto hacia adentro, así como también, en trayecto hacia afuera, de esta manera se permite que menos rayos de luz escapen y que nuestros ojos le den lectura.

Aplicación ...

lA SEMI-TRANSPARECIA DEL ROJO RUBÍ DE UN ANILLO

geocities archive

1.Creo un óvalo y lo mancho con sombras rojas permitiendo la transparencia alrededor de los bordes.

geocities mirror

El resto es pura ficción y lógica aplicada ...

a) La fuente de luz (arriba a la izquierda) determina la posición de la sombra, como también, la posición de el reflejo de la luz sobre la piedra.

b) El toque de luz sobre la piedra nos dice mucho. Como el enfoque es bien definido sabemos que la piedra es lisa y brillante (es muy reflexiva). Aquí está una ventana reflejada doblemente (en otra oportunidad daremos a la piedra mayor transparencia). Por su posición también sabemos que la ventana es la principal fuente de luz hacia el objeto y una línea dibujada desde el observador hacia el toque de luz reflejaría un ángulo y pasaría fuera de la ventana. Esto nos dice que la superficie del objeto está en ángulo (curvo) y que la ventana está muy alta a la izquierda. Esta información debería índicar la posición de la sombra.

c) Las franjas horizontales en el aro del anillo definen su textura y su redondez. La sombra elíptica del anillo refuerza ésta suposición.

Aquí de nuevo, éste objeto, no está dibujado a partir de ninguna cosa real. Es una simple construccción hecha a través de usar la lógica y recordar lo que se ha estudiado.

geocities archive IR A ... dibujo y proporción
geocities mirror Índice de lecciones
geocities archive Mapa de sitios
1