Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



DIBUJO Y PROPORCIÓN


geocities mirror

Origen de la línea y dibujo a pulso

Mucho antes de que él o ella comprendan que la leche encuentra su propio nivel, el infante aprende rápidamente a voltear el biberón. Cuando un poco después, al mismo chico se le pide que dibuje el nivel del líquido en un vaso inclinado a menudo el resultado es...

geocities mirror

Al instante, por observación o lógica, un niño se da cuenta de que el líquido encuentra su propio nivel, él o ella, han aprendido un principio que les ayudará a comprender el mundo y como describirlo en términos de dibujo. Mi propósito aquí es el describir que el dibujo es lógico y es el resultado de la observación. Por ende, no hay atajos. Debe adquirirse la comprensión de la naturaleza y la estructura del mundo. Esto no ocurre de la noche a la mañana, es el resultado del estudio y la observación.

geocities mirror

Rompecabezas para aquellos que tienen una extraordinaria imaginación visual y habilidad de dibujo. Haga,a pulso, dos objetos sólidos tridimensionales con lo que se muestra arriba. El No2 es más fácil.

Nueve o diez veces repetidas he pensado que la gente famosa ha tenido cabezas pequeñas, como en los retratos en que los han representado tal cual son. Pienso que pudo ser un requisito de la fama (aún así, algunas veces lo hago). Los niños frecuentemente dibujan a los adultos con enormes cabezas y pequeños palitos como cuerpos. Yo lo supongo después de haber pedido que me grabaran unos cuantos cientos de cabezas grotescas en mi cochecito de bebé.

geocities mirror

Los niños observan las cosas más importantes y familiares para ellos y a menudo, las trazan más grandes y con más detalle, de ahí las grandes cabezas. En la adolescencia nos encontramos al cuerpo humano observado y dibujado lejos de mayor detalle y con menos énfasis en la cabeza. (me pregunto porqué)

Unos cuantos artistas han retratado el cuerpo humano con diminutas cabezas.

geocities archive

Conociendo la proporción media de la cabeza en relación al cuerpo puedo deliberadamente decidir cómo retratar a un individuo. Para ese propósito puedo tomar una decisión en cuanto a que su carácter y actitud sean acordes. Pero debo siempre tener presente que cuento con mi propio juicio sobre el color, la forma y la línea. La materia de pesadillas.

Mi punto aquí es que las reglas del dibujo a pulso son, a pesar de todo, otro juego más de herramientas para descomponer y recomponer.

En la lección sobre perspectiva usted aprendió cómo dibujar un cubo. Otros objetos sólidos importantes son: el cilindro, el cono y la esfera. Use la cuadrícula de la perspectiva y practíquelos; también practique añadiendo matices y sombras.

PINTANDO EN LAS TÉCNICAS DE ADENTRO HACIA AFUERA Y DE AFUERA HACIA ADENTRO

De adentro hacia afuera ... Al pintar un retrato usualmente establezco las proporciones desiguales del modelo por medio de líneas a pulso. Aquí planeo las futuras ubicaciones de las áreas posteriores de máximo contraste e interés. Entonces, pinto los ojos, la boca y la nariz. En otras palabras, yo trabajo desde el interior del conjunto de formas hacia afuera. Como marco los límites repetidamente ellos se dan a entender. Algunos me parece que debo afilarlos y definirlos, otros, simplemente dejar que se mezclen.

geocities archive

De afuera hacia adentro ... Al pintar un mural o género de pintura dibujo cuidadosamente las formas y figuras y las lleno preferentemente como si fuesen frescos antiguos. Aquí, mi dibujo debe establecer un ritmo y una ubicación (reales).

geocities archive IR A ... Luz y sombra en cascada
geocities mirror Índice de lecciones
geocities mirror Mapa de sitios
1