Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



¿QUÉ ES EL COLOR?


Todos los colores pueden definirse usando tres simples tablas.

1. Sus nombres son relativos al color al que pertenecen: si al rojo, al azul, al verde o al amarillo. A estos se les llama 'tonos'.

Aquí hay algunos ejemplos:

  Rojo de Cadmio
  Rojo Carmesí
  Azul Cerúleo
  Azul Ultramarino
  Amarillo Limón
  Amarillo Ocre
Mucha gente solamente los conoce como rojo, amarillo, o azul. No se confunda con los nombres comerciales como 'Rojo de silla mecedora' o 'Amarillo de canario enganchador.'

Aprenda los colores que comúnmente usan los artistas y pruebe con los básicos.


2. Todos los colores son fuertes o intensos. ¿Cómo el azul es ése azul o el rojo es ése rojo?

Esto se llama 'saturación' y puede ser mucha o poca.

Este es un término algo confuso. Mi abuela era aficionada a agregarle ron su pastel de Navidad. Le cambió mucho la medida y en algunos años el pastel quedó completamente saturado. En este sentido la saturación significa "que un montón de ron fue absorbido".

Cuando un producto químico determinado absorbe todas las longitudes de onda de la luz del espectro, excepto una, digamos la roja, ésta es reflejada (y es la que usted mira); entonces ese rojo estaría en su más alto nivel de saturación. Si en cambio, un poco de esa luz roja fuese absorbida, entonces resultaría una saturación más baja.

En una lección previa expliqué cómo las longitudes de onda de luz cortas (azules) fueron interceptadas en el ocaso por la atmósfera de la Tierra. La saturación del rojo dependería de cúantas de las longitudes de onda de luz largas penetraran la niebla. En ese caso, cuánto mayor fuese el número, mayor sería el índice de saturación.

Las computadoras permiten que usted seleccione un color y aumente o disminuya su saturación. Abajo hay algunos ejemplos:

TABLA 0-240

080 120 200 240
       
       
       


3. Luminosidad u opacidad del color.

Los más negros se numeran desde el (1) y los más blancos o iluminados desde el (10)

A esto se le llama "valor" y se mide en una escala de grises de 1-10.

De todas las tablas ésta es probablemente la más significativa para un pintor porque, antes que nada, los valores en una pintura deben ser exactos.

Es bastante sabido que los colores (incluyendo el gris en sí mismo) de igual valor pueden ser combinados para crear un efecto agradable, pero es la perfecta afinación de los toques de luz o sombra los que acarician el ojo. Los maestros artistas de épocas pasadas estudiaban los valores antes que cualquier otra cosa, y la habilidad de apreciar el exacto valor de un color dentro del 1:40 de la escala no era inusual. A menudo me ayuda entornar los ojos para determinar un valor.

geocities archive

Aquí hay algunos colores con sus equivalentes (valores) de la escala de grises.

OPUESTOS

Una nota sobre colores complementarios. Yo prefiero llamarlos 'opuestos' ya que éstos se encuentran alojados exactamente en el lugar opuesto de cada uno de los otros en la rueda de color (verde y rojo o amarillo y púrpura). Cuando se mezclan a la vez producen gris. Cuando se colocan lado a lado, en manchas en forma de puntos o pequeños toques de pincel, crean un efecto impresionista, agrisado a la distancia y vibrante de color al cercarse.

La yuxtaposición uniforme de extensas áreas de colores 'opuestos' es sumamente incómoda para el ojo. Este fetiche se ha popularizado entre los artistas que trabajan en dos dimensiones.

A continuación ... Colores de la mente y aguas fangosas.

geocities archive IR A ... colores de la mente
geocities archive Índice de lecciones
geocities archive Mapa de sitios
1