Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PSICOLOGIA DEL COLOR NO.2

Usar colores y desarrollar un esquema de color para su pintura es más fácil de lo que usted piensa. Muchas más combinaciones de color funcionan que las que no funcionan. Vamos a pensar más sobre la analogía con la música en dónde cada nota tiene una tonalidad, fuerza y longitud - tal como en pintura, cada color tiene tono, valor y saturación.

Un acorde en música es una colección de notas que armonizan. Como en la música, me gusta pensar que las pinturas pueden ser compuestas de acordes de color. Usualmente un acorde mayor y un cierto número de menores. Un acorde en pintura es una colección de colores que armonizan. ¿Que provoca que los colores armonicen?

Los colores de un parecido tono, valor y saturación armonizarán tal como los acordes musicales. ¡Deben ser por ello el mismo color!

           

Los colores de un similar valor y tono ( pero diferente saturación) armonizarán. Alguna de éstas armonías puede ser utilizada en pintura como cualquier menor o mayor acorde.

           

Los colores de un valor similar (pero diferente tono y saturación) armonizan. Esto describiría a una pintura de colores con ninguna diferencia de valor. Ninguna forma sería descriptible sólo los tonos. Definimos una tonalidad elevada en la pintura como con la que " la mayor parte " de la superficie de la pintura se pintó, con elevados valores de color. Algunos años atrás un determinado fabricante de pintura produjo colores etiquetados con sus valores así el artista podría más fácilmente armonizar sus esquemas de color!

           

Los colores de un tono similar (pero diferente valor y saturación) armonizan. Esto es como una pintura sepia.

           
geocities archive En ésta pintura podría clasificar éstos como tonos dominantes. Los tonos dominantes pueden lograrse por la adición de cualquier pequeña cantidad de rojo, azul, o amarillo para todo. Lo que daría el efecto de unificación a la pintura y podría hacerse en cualquier etapa. Los pensadores profundos hacen esto en la base, pero muchos otros pueden usar una veladura transparente unificante para salvar su problema en la pintura. Para estar seguros, una gran cantidad de pintores agregan un poco del mismo tono para todo el color, ¡lo usan hasta en los toques de luz! Aquí el tono dominante es el rojo claro. Usé rojo claro para unificar todos los elementos hasta la extensión de algunos de los grises que casi parecen azules. Esta pintura es simple en cuanto a que tiene el mismo acorde mayor (dominante) - que los colores de tono similar. Aquí la fuente de luz es rojo-amarilla así que las sombras aparecen los tonos complementarios o los opuestos. Existe un viejo adagio en pintura el cual bien vale la pena recordar "luz cálida, sombra fría - luz fría, sombra cálida."

Cuando se considera ésto se recuerda el efecto unificante de una nota discordante. Como en la música, los pintores usan esto cuando están aplicando ‘la mancha’ complementaria (opuestos para unificar el tono) la cual, como en la música del jazz, tiene el efecto de subrayar la unidad del resto. En la pintura de arriba yo pude haber hecho las alas de los pájaros más verdes. No hay nada psicológico en ésto, es sólamente una herramienta práctica para el pintor. Turner fue el maestro de éste efecto. El podía crear un enorme lienzo de rojos, naranjas y dorados y luego colocar una mancha estratégica de azul - o vice versa. El resultado puede contar con espectadores rondando y murmurando palabras como genio, pasmo-inspirador, inolvidable. Desde un punto de vista de pintores todo requiere un gran control - agarrar de atrás hasta lo último, terminante, parche de pintura.

Esto me trae de vuelta a la saturación. Esto no es como la mayoría de pintores haría que usted creyera, una exhibición pasada o después de una actividad tenebrosa. Saturación, algunas veces se le llama cromatización, es la rojez del rojo o la diferencia entre un azul pálido y un profundo azul de prusia.

geocities mirror

La pintura del combate de los jugadores de cricket en las Indias Occidentales tiene los tonos altamente saturados (colores calipso) pero note que sus valores son similares. El rojo está separado del verde dominante y los blancos uniformes proveen de la fuerza unificante. ¡Puede lograr un montón si utiliza neutrales de alto contraste! El mayor acorde (los tonos verde, rojo, azul y amarillo de un valor similar) es ejecutado de nuevo en el blanco de los uniformes en dónde se repite en una 'tonalidad más elevada'.

geocities archive

Cuando el color se hace altamente saturado ( como en el amarillo de la toga de arriba) comienza a despertar más atención. En este cuadro 'Thor' he usado colores de tonos similares pero difieren en valores y saturaciones. Azules similares aparecen en el cielo, en la coraza y el martillo, los amarillos en el cielo, el agua y la toga, los rojos en las carnaduras y dos veces en el matillo. Esos son todos los acordes menores. El acorde mayor es la combinación de verde - rojo de valores similares.

No podemos hablar de saturación sin discutir sobre el valor. Valor es lo que hacemos cuando elaboramos dibujos y los sombreamos. Es el método que usamos para definir la forma. Si el dibujo es una "línea" entonces en cuanto sombreamos esa línea creamos diferencias de valor, y una tercera dimensión. Así que el tercer elemento, cuando se describe la mayoría de colores, es el valor. Valor es la negrura o blancura de un color (scala 1-10). La mayoría de tonos tienden a oscurecer con el incremento de saturación.

Si usted desea hacer composiciones bidimensionales de color agradables usted puede hacerlo con acordes de valor igual o tonos similares. Esto es últil y divertido, pero para hacer una pintura con "profundidad" necesitaríamos hacer equivalentes los "valores" de color y deberíamos considerar qué es lo mejor para mezclar los valores que queremos. ¿Podría usted prever que un valor cinco de rojo mezclado en iguales cantidades con un valor cinco de amarillo producirá un valor cinco de naranja, o un valor cinco de rojo mezclado con un valor cinco de azul producirá un valor cinco de púrpura?

IR A ... Mezcla de Color

Indice de lecciones

Casa

1