Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



IMPRIMACIÓN, LECHO DE LA PINTURA, VELADURAS, etc


La paleta

Cuando comencé a pintar mi paleta estaba constituída por: un rojo (rojo claro), un amarillo (amarillo ocre), un azul (azul cobalto) y blanco. Luego necesité aumentarla con algunos colores tierra y compré sienna natural, sienna quemado y similares a los tierras de sombra. Más tarde, añadí algunos rojos de cadmio y amarillos, un carmín, un azul ultramarino y un azul cerúleo. Finalmente adquirí algunos colores transparentes como el alizarín, el rosa italiano y el azul thalo. Estúpidamente tuve muchos olores que nunca usé.

Preparación de la superficie (Imprimación)Yo pinto sobre cualquier superficie que retenga la pintura pero debe estar bien seca y tener un poco de diente (aspereza). Prefiero imprimar la superficie con un par de capas de gesso (una capa densa de pintura de supermercado,con base de agua, blanco mate). Si me propongo pintar con veladuras debería lijar, ligeramente, la superficie. Asegurándome de que la superficie esté completamente seca antes de usar pinturas de óleo (dos o tres días).   

Lecho de la pintura: Use, rebajados, los colores de tierra oscuros (tierra sombra, ocres y siennas) y aplique en una capa muy delgada. Trate de establecer las zonas oscuras y deje algunas partes blancas. No sea demasiado preciso pues todo irá cambiando. Es lo que pasa siempre. Solo hágase una idea general; ver el diseño le enseña a tener composiciones exitosas.   

Veladuras: Las veladuras permiten que la luz penetre en las capas y que realce el color. También permiten que el artista construya la pintura por etapas. Yo utilizo para las veladuras un "medium" (es un líquido que se agrega a la pintura) de aceite (de linaza u otro parecido), un barniz (alguno bueno de la variedad comercial) y algunas veces, un poco de esencia blanca (trementina o aguarrás). Las lacas modernas secan más rápidamente y pueden retardarse con el aceite, o, apresurarse con la trementina(aguarrás).    

El aceite es el MEDIUM que aglutina los pigmentos(usualmente es un polvo de color). La trementina o aguarrás disuelve el aceite y lo adelgaza. El barniz es una resina para endurecer, aclarar y fijar, puede adelgazarse por medio del aguarrás o egrosarse por medio del aceite. Algunos aceites y barnices no mezclan bien (esto depende a menudo del tipo que se use). El aguarrás hace que la pintura seque rápidamente y el aceite retarda el secado. Si usted prefiere pintar "mojado sobre mojado" durante un tiempo prolongado, agregue más aceite y menos aguarrás. Si usted quiere que el pigmento seque rápidamente, use de una suspensión espesa con menos aceite y más barniz. Pintando "mojado sobre mojado", puede suavizar los bordes y producir efectos de transparencia.

Vea abajo tres maneras de usar veladuras para vetear una superficie.  

geocities mirror

Denso sobre diluído y realces: Así como las teclas negras de un piano tocan más agudos, la pintura oscura seca más rápido que la clara . (En serio, lo aproximo a la pintura). Usualmente trabajo de lo oscuro a lo claro, con un "empaste" (una gruesa capa) final que utilizo para pintar los toques de luz. Capas delgadas de pintura encima de las densas tienden a craquelarse debido a las diferencias de secado. El uso del medium para veladura pueden ayudar a emparejar el secado y lograr hermosos efectos de profundidad entre los delicados grises claros.

 

geocities mirror IR A ... acerca del diseño de su pintura
geocities archive Índice de lecciones
geocities mirror Mapa de sitios

 

1