Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



LECCIÓN AVANZADA 2- TEXTURA

2. Textura - es la aspereza o tersura del material y generalmente nosotros la apreciamos en dos lugares, los límites o bordes de las prendas o en su masa general en dónde los valores de luz cambian (puntos de cambio). Vea la lección básica sobre textura.
a) borde... La seda obviamente puede combinar el grado más alto de tersura con la delgadez del material así que su relación con el borde es bien definida. Luego estaría el lino o la gasa de algodón en dónde el borde parecerá una línea fina. Nota - la luz a menudo reflejará desde un corte o de un borde descubierto. Las pieles están en el otro extremo.
b) puntos de cambio ... Aquí la textura se puede mostrar como tejidos individuales, pelo, algodón o hilos resaltados del material y que lanzan su propia sombra diminuta. La longitud de la sombra es determinada por la agudeza del pliegue. Este es el lugar en dónde el artista profesional hace un uso juicioso de los múltiples pinceles a su disposición así como también ajusta la viscosidad necesaria de la pintura para el efecto apropiado. Algunos pintan mojado sobre mojado y otros sobre la superficie ya seca. Y otros aún prefieren usar veladuras, espátulas y una multitud de instrumentos.

geocities mirror

Puede determinar en los ejemplos de arriba cuál es la seda, el algodón, el lino y el terciopelo.

3. Las diferencias de valor. (Tonal) ... Es la diferencia de valor en la escala de grises entre los puntos de luz y las sombras de el material que se pinta.
Este debería ser completamente abordado independientemente de cuaquier estimación de color y para propósitos prácticos debemos suponer una fuente de luz y una dirección (no iluminación trasera). El artista usualmente limitará estas divisiones tonales hasta un mínimo de sos y un máximo de cuatro con las siguientes aproximaciones;

Pieles y lana - dos - con pequeña diferencia de valor entre los iluminados y los sombreados
Lino - lencería y algódón grueso - tres - valores entre realces y medios tonos más cercanos Satén - tres - valores equitativamente esparcidos (observe que los materiales altamente reflectivos como la seda o el satén son muy propensos a reflejos secundarios en la superficie.)
Seda, tafetán y satén - cuatro - valores más cercanos en los finales de los realces. Vea el tafetán azul el vestido abajo.

geocities archive


Gasa y sedas vaporosas - dos (el tercero aquí es la transparencia o la forma que está por debajo) valores entre iluminados y los medios tonos cercanos
Virgil Elliott escribe, 'La clave es comprender que la luz sobre la tela vaporosa la hace más opaca, y por lo tanto la obscurece más que lo que está por debajo, mientras que en las sombras es ella más transparente, dejando que más de lo que está por debajo o por detrás se muestre a través. También la opacidad/transparencia es afectada por el ángulo de la tela relativa a nuestra línea visual. Paralela a la línea visual ella es más opaca, y perpendicular a ella es más transparente, con variaciones graduales en medio de esos extremos.'
Terciopelo - dos + - los pliegues trabajan la luz un poquito diferente que los tros tejidos.

Luz secundaria - es la capacidad de una superfice para absorber los rayos de luz reflejados de otra superfice cercana (tal como la silla amarilla de abajo). El artista puede luego introducir complementarios en las sombras o entre las separaciones tonales.

geocities archive

Aquí en este detalle de una pintura de Goya hay colores reflejados secundarios y terciarios los cuales proveen una riqueza casi más allá de la imaginación. Aún más porque el color inicial del vestido es insípido con sólo dos básicos cambios de valor. Existen aquellos que indudablemente reclamarán que ellos ven más.
Virgil ... además anota ' En tanto que es una práctica popular colocar complementarios en las sombras, no es la forma en que la luz trabja en realidad. La influencia principal sobre el color de las sombras es el color de la luz secundaria, el que puede ser cualquier color. Sólo en las superficies altamente reflexivas como el satén, el metal pulido o el vidrio glass se registrará marcadamente el el color reflejado en los medios tonos.'

IR A .... Pintura en la práctica

De regreo al índice de lecciones

Casa

1