Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PINTURA AVANZADA LECCIÓN N0.1
La pintura de pieles, lino, algodón, terciopelo, seda, satín, gasas y otros materiales vaporosos

El dibujo de los bordes y los pliegues ... el espesor y flexibilidad (tersura) de las telas determinarán la dimensión y forma de los pliegues.

geocities archive La piel y la lana gruesa que son suaves a pesar de ser flexibles requieren poco dibujo pues están compuesta principalmente de largos y suaves contornos. Usualmente dominan la forma, la esconden...

geocities archive Un grueso y pesado lino o damasco que se resiste a plegar, mostrará bordes rectos y se tensará en los pliegues con dobles o aún triples indentaduras (vea los ángulos agudos a la izquierda). También sustituirá la forma, la encubrirá. Observe las líneas rectas del exterior de los pliegues y las arrugas triples entre los pliegues. Durero, quien hace este tipo de traducción tan estilística casi la convierte en su firma de dibujo, sugiere profundísimas arrugas dentro de las sombras para dar a entender las formas del cuerpo. Vea el muslo y la pierna de María.

geocities archive El lino liviano o el algodón se comportarán de manera similar sólo que los pliegues y los dobleces se verán más delgados y más unidos en conjunto. Observe el tamaño de los pliegues y la simetría del contorno. El terciopelo (la capa) es pesado, sin embargo bastante flexible y muestra una pequeña curva, por lo regular tiende a pliegues individuales. Este estilo más fluído es típico de Bottichelli.

La seda y el satín son delgados y se pliegan con facilidad al ceñirse y algunas veces se desorganizan por la actividad en dónde la dirección se altera. Se adhieren a la forma que cubren y siguen los contornos fielmente - sean rectos o curvos. Aquí he simplificado una parte de una pintura de Virgil Elliott para mostrar cómo él construyó los pliegues.

geocities mirror

Las gasas son cualquier lino delgado o seda vaporosa en cuanto a flexibilidad y deben ser ligeramente dibujadas según el caso. Un suave mantón seguiría un contorno mientras que una gasa almidonada se resistiría. Abajo se ve una gasa almidonada sobre un vestido de lino.

geocities mirror

Antes de que usted comience el dibujo observe los más amplios y los más estrechos pliegues. Los pliegues más complicados pueden ser simplificados en la etapa del dibujo.

geocities mirror Virgil Elliott , un experto pintor de sedas, satines y gasas vaporosas (como también de muchas otras cosas) ofrece el siguiente consejo ...'La primera cosa que yo hago es arreglar la tela de cierta manera que los trajes me den cierta sensación estética, a fin de que su forma indique lo que está por debajo de ella, y al mismo tiempo agregar otro elemento más de gusto visual que de forma a la composición la cual abarque áreas de interés secundario y conduzca la vista de los espectadores desde el principal punto focal, alrededor de la pintura en un grácil patrón (idealmente), el cual al terminar atrás del punto focal arrancará el proceso de nuevo. Debe revelar la clave de las formas en algunos lugares, sólo sugerirlas en otros, y disimular puntos de interés en otros lugares (el misterio incrementa el interés), mientras que al mismo tiempo incorpora sus propias interesantes y/o bellas figuras entre el conjunto. En otras palabras, Yo usualmente diseño las formas en principio, antes de que empiece a dibujar o pintar, a menos que por afortunado accidente ellas hayan asumido ya una configuración agradable. A menudo uso un maniquí para ésto, pues al modelar sirve para el propósito de tener la tela sujeta por aquí y por allá con alfileres, y si no, no podría sujetarla inmóvil a lo largo lo suficiente. Cuando uso un modelo vivo para la ropa, dibujo muy rápidamente para lograr las formas notorias antes de que él o ella se muevan por cualquier razón, entonces sigo el dibujo, el cuál es generalmente un bosquejo de guía hasta el momento, cuando el modelo regresa de el baño o lo que sea, reacomodo la ropa de regreso a la forma en que estaba. Entonces sigo el bosquejo diseñandolo para la pintura real, pero a menudo lo desvío por dónde yo veo una manera de mejorar más alla de las formas. '

¿Su dibujo sugiere la flexibilidad del material? Si lo hace entonces usted no necesita mejorar en la etapa del dibujo.

IR A .... lección 2 y textura

Indice de lecciones avanzadas

1