Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PINTANDO A UNA MADRE - por Claudia Klee


Quiero explicarte brevemente el motivo de ésta pintura. Siento la necesidad de volver hacia los valores humanos que hemos dejado un poco olvidados por querer vivir aprisa rodeándonos de cosas superficiales. Olvidamos constantemente el amor, el respeto, la integridad, etc.

El amor de una madre hacia su hijo es uno de los más íntegros amores que puede existir sin que importe su condición social, su raza o su lugar de origen. Es un amor universal. Me gustó mucho la expresión de la madre viendo a su hijo que lleva a cuestas; yo traté de reflejar ésta expresión y aunque no sé bien si lo logré, si sé que al menos lo intenté.... Claudia Klee

Bien, ahora a la parte práctica:

Panel de 16"x 20"

1.- Elaboré el dibujo usando carboncillo. Un dibujo muy simple, pues prefiero resolver poco a poco usando los colores hasta llegar a completar el cuadro.

2.- Con una aguada de pintura de color ocre oscuro, definí­ los contornos y las partes en sombra. Las áreas iluminadas las dejé en blanco.

No estaba muy segura del fondo pero sí­ tenía la idea de que debía parecer algo como el cielo o el mar y al mismo tiempo que no tuviera elementos adicionales que le restaran atención al tema central. Así que sólamente apliqué una delgada capa de pintura azul cobalto mediante pinceladas horizontales.

3.- Con una mezcla de rojo carmín, amarillo de cadmio, azul ultramar y un poco de blanco, empecé las áreas de color intermedio en los rostros. A la misma mezcla le agregué más blanco para las partes más iluminadas y menos blanco para las partes sombreadas. Todo ésto aplicándolo húmedo sobre húmedo para poder fundir los diferentes valores de color.

4.-Apliqué las primeras capas de color puro sobre los detalles el traje. Dándole desde este momento la apariencia de los hilos del bordado.
El cabellos de la madre y su hijo también están aplicados en color sólido. Primero el color negro y luego la variación del tono más claro. Estirando un color hacia el otro para que se fundan. La pintura apenas toca el área iluminada que pintaré más adelante.
Oscurecí un poco el fondo con el mismo azul de cobalto más un poco de rojo carmesí. Pero no me gusta mucho. Lo debo cambiar.

5.- Mientras secan un poco los rostros y el cabello, defino los diseños del traje. Es una labor un poco lenta, pero me gusta el resultado. Oscurezco los bordes de cada diseño uno por uno, únicamente aplicando más color puro y grueso. Sólamente tratando de que no se fundan unos colores con otros para que no se altere el efecto.Sigo los trazos originales del dibujo como en la curvatura del hombro, el pliegue de la blusa y el dobles del rebozo. Como esto me ha llevado mucho tiempo ya los rostros están casi secos. Remarco entonces los rasgos de las caras aplicando veladuras más oscuras y no tan delgadas sobre las partes en sombra, frotando un poco para fundirlas con la capa de abajo.

6.-Elaboro detalladamente los dientes y los labios dejándolos casi terminados.
Defino más algunas áreas del cabello aplicando un tono más claro en las partes iluminadas y coloco algunos mechones de cabello sobre ambas frentes.
7.-Vuelvo al traje, aplico más color y blanco puro sobre los resaltes del bordado, arrastrándolo hacia afuera de cada dibujo siguiendo la dirección del tejido para que parezcan hilos. Ya casi está listo.

Ahora permito que seque un poco más.
8.-Trabajo un poco sobre el fondo. Mezclo colores puros directo sobre el lienzo; azul cobalto con un poco de carmesí y menos de blanco, los aplico en franjas horizontales, fundiendo un poco y limpiando cada vez mi pincel con un papel absorbente seco.
9.-Más color grueso sobre las cejas, pestañas y cabello. Resaltes con blanco puro sobre el cabello, siguiendo la dirección del peinado, tratando de que parezca brillar con el sol.

10.-Ahora una delgada veladura del tono de la piel con más carmín para las mejillas y un poco de color piel mucho más claro sobre las partes iluminadas. Más definición a los dientes y a los labios.
Profundizo los pliegues y el doblez de la blusa y el rebozo con una delgada veladura hecha con café de sombra y azul ultramar más un poquitín de carmín. Espero que seque bien y vuelvo a aplicar la misma veladura hasta lograr la profundidad que necesito.

Parece que ya está listo ... Claudia Klee

IR A ....

CASA

1