Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PERSPECTIVA AÉREA Y ATMÓSFERA


Los mejores magos sacan un conejo de un sombrero; luego, el conejo se convierte en un globo que flota en el aire; el globo estalla y una paloma aparece en su lugar; la paloma explota dentro de una nube de confeti y nos encontramos con que el mago ha desaparecido.... Usted ha presenciado una magia genial, parecida enormemente al arte, puesto que tienen muchos pasos y son, por lo regular, sutiles e imperceptibles. Esto es lo que los hace perdurables. Vemos entonces, que los conejos y los sombreros surten efecto en los niños, lo mismo que las obras de Titian o Watteau en los adultos. Así como el gremio de los magos no necesita hacer publicidad, nosotros tampoco en el arte, lo que necesitamos es practicar para hacerlo cada vez mejor.

Habitamos en un mundo de atmófera. Cuanto más cercano a la tierrra, más denso es el velo. Esta niebla de pártículas suspendidas interviene en la manera de ver los objetos en el horizonte, éstos se ven desvanecidos y con menos color (saturación) que si estuviesen situados mucho más cerca.

geocities archive
Vamos a aplicar la 'atmósfera'; echémosle una mirada al mar (al mediodía cuando el velo es blanco) y veamos como se trabaja.

El horizonte aparecerá más iluminado (blanquecino)...

geocities archive

La secuencia de estos sucesos sería así ...

1.La escena completa está pintada con rojo/azul (color de la parte superior).

2.Debajo del horizonte se agrega al azul un color marino (el cerúleo).

Usualmente el agua aparece un poco más oscura que el cielo (medio valor o más).

3.Sucesivamente los mantos de neblina son colocados entre el espectador y la escena - cuanto más grande la distancia, más son los mantos.

geocities archive

En cuanto a la superficie del agua, el amarillo arena añade un velo de verde. Un velo de verde, se añade en la parte inferior del primer plano.

geocities archive

Ahora añada algunos barcos. Estos son idénticos - solamente que el segundo está reducido para dejar paso a la distancia - y luego emplazado detrás de cuatro mantos de atmósfera. Compare las semejanza de esta pintura con la del Timor en la Bounty Gallery del instituto de Cowdisley. Agregamos un marco y ....

geocities mirror

Pero en el crepúsculo y en el amanecer el sol se sumerge en el horizonte y la atmósfera sufre cambios. Entonces qué?

geocities mirror IR A ... siguiente
geocities mirror índice de lecciones
geocities mirror mapa de sitios
1