Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



ANALISIS DE "MUCHACHA CON UN ARETE DE PERLA"


¿El mundo real, dice usted? Ahora que es novedoso. Quizá único. ¿Por qué un artista estaría interesado en la realidad? De qué es lo que se aprovechan las galerías y los museos? Las personas no quieren una exhibición de la verdad. Ellas no quieren llegar a ver los intestinos de una vaca clavados en una pared. Nunca lo han hecho y nunca lo harán. Quieren magia para hacerles maravillarse e ilusión para transportarles a otro lugar. Ellas quieren ver cuadros que les hagan reír y llorar, ellas quieren ver buenas y malas narrativas de honor y de astuta maldad, grandiosos panoramas de la historia o retratos familiares de las costureras y los herreros. Ellas quieren que el artista use toda la habilidad, todos los trucos, el humo, los espejos, toda la alquimia y toda la magia de la pintura para hacerles creer. Quisieran barrer el realismo de la pared y aplastarlo bajo sus pies como una cucaracha. El realismo tiene una cara fea, vea usted. No, usted no quiere realismo y ninguna de ellas hacerlo. El realismo es una daga envenenada, una mano muerta, es fluídos del cuerpo y ennegrecidos pulmones. ¡No, ellas quieren la magia espectral de las alas de los ángeles o, ver al dragón retorciéndose en el extremo de la lanza de San Jorge – y creer–!

Nuestro trabajo no es fácil, y ha tenido un largo y añejo aprendizaje, requiere coraje y habilidad. Es lo que provee las ilusiones. Nuestra remuneración en moneda, es usualmente pequeña , pero es enorme cuando vemos el asombro sobre la cara de un niño, o algún adulto dice sobre la imagen: usted ha pintado aquello que mora en ese lugar de la mente en dónde la gente vive....jh

COLOR

geocities mirrorgeocities archive

Observe la paleta extremadamente limitada; un rojo claro,un azul cobalto y un amarillo ocre.

El resto son gradaciones y mezclas.

También observe que los valores de gris en el orden de la escala van de 1-10

MODELO Y REPETICIÓN

geocities archive

DISEÑO

geocities mirror

Algunos de los diseños más efectivos son los más simples. La cabeza está colocada en el centro.
La línea horizontal de los ojos es "dorada" aprox. 3:5 en lo alto de la canva.
Las dos líneas rectas verticales proveen la "desarmonía" de los patrones circulares.

TEXTURA
Los rígidos bordes de la perla (los que yo realmente creo que son una bola de platal), de los ojos, y de la cara, hacen que todos sean igualmente lisos y esféricos. Aquí nuevamente encontramos la repetición. Los ojos y la perla, porque ellos son más reflexivos, tienen más brillantez y más realces definidos. La "perla", muestra también una extra de luminosidad derivada del reflejo secundario del collar blanco de la muchacha (Fig. 3).

geocities archive

PUNTOS DE CAMBIO (Fig 1 and Fig 2)

El área de transición de luz a sombra es la clave de esta pintura. En medio de los tonos de piel el color de transición es el color de fondo (Fig. 1). Los valores de transición de izquierda a derecha en la Fig. 2 son 8-6-4-2-4. La gama de los valores del fondo está entre 1-2.

EXAGERACIONES

El reflejo del collar en la quijada de la muchacha demuestra la habilidad del artista pero, no es que realmente exista hasta la magnitud aquí presentada. ¿Para qué está el color adentro de la boca de la muchacha? Acá está porque es un efecto de realce. Estos elementos demuestran la intención y el toque personal del artista.

geocities mirror IR A ... abstracto and textura
geocities mirror Índice de lecciones
geocities archive Mapa de sitios
1