Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



LA PINTURA DE ALEJANDRO


Como escribí a mi grupo de discusión.....

Suélteme la explicación y sírvame otro scotch... rápidamente! Estoy frente a un lienzo en blanco, un pincel cargado de una mezcla de color... y la mente en blanco. ¿Qué pinto? No puedo pensar en ninguna cosa. De pronto, un pensamiento lateral (sólo un poco de agua- no lo llene todo... y hielo no. Gracias!) . ¿Por qué no pintar sobre un pensamiento lateral? ¿Quién tuvo el primer pensamiento lateral? ¿Adán? ¡Nunca! Ninguno. ¿Alejandro tal vez, al cortar el Nudo Gordiano? ¿Eso ha sido pintado? ¡No, dice usted! Bien vamos. Consígame el libro sobre Alejandro. Mnn.... "El nudo Gordiano". "Los tres refranes más usados por pomposos oradores por cientos de años como las figuras clásicas del discurso son: "Casi tan rico como Croesus", "Vine, ví, y vencí", y "Hasta cortar el Nudo Gordiano"". Los tres tienen su casa nativa en Turquía. (¿Es así como lo deletrean?) El primero se refiere a un rey de Lydia; el segundo fue dicho por Julio César después de una batalla en Asia Menor, 47 A.C., en la que él derrotó a Pharnaces II, rey de Pontus; el último se refiere a la leyenda de la antigua Phrygia. La ciudad de Gordium, ahora llamada Gordion, es más o menos un centenar de millas al Oeste de Ankara. Fué la capital de la antigua Phrygia; única por sus leyes. Fue un campesino llamado Gordius, quien dió su nombre a la ciudad tras llevar a cabo un oráculo de Zeus. (Voy a tener que hacer alguna investigación aquí. ¿Una calle en alguna antigua ciudad de Persia - un ciento de millas al Oeste de Ankara? ¿Cuál sería su aspecto?)

El padre de los dioses había ordenado que cuando llegara el tiempo para que el pueblo seleccionara un rey, ellos deberían elegir a la primera persona que cabalgara hasta el límite del templo de Zeus en una carroza. Gordius inocentemente satisfizo al oráculo y fue hecho rey. (El sistema podría ser una reforma más para los métodos de elección que se sostienen hoy día. Seguramente se eliminarían las campañas políticas). En todo caso, Gordius parecía hacerlo muy bien. Una de sus primeras acciones fue dedicar su carroza a Zeus y colocarla cerca del templo, la yunta fue atada al poste por un intrincado nudo de corteza de cornejo. ( Ah.. bueno, carroza, poste y nudo - se puede pintar eso). Otro oráculo declaró que, cualquiera que tuviese éxito en desatar el nudo, sería el conquistador de toda Asia. El nudo permaneció atado hasta la llegada de Alejandro. Entonces, como todos saben, él hizo trampa sobre el oráculo al cortar el nudo con su espada en vez de desatarlo. Zeus honró su iniciativa al hacer que la profecía se hiciera realidad. Me digo a mí mismo: no puedo demostrar el corte. Nada más el nudo, la espada, el poste y la carroza. ¿Sobra algo de ese scotch? Maldición, apenas estaba comenzando.......

El próximo día... Cómo pinto cuenta.Qué pinto es importante. Cuando atravesaba los largos corredores de mi escuela (en el camino del despacho de los directores) las pinturas por las que yo pasaba tenían un extraordinario efecto sobre mí. Podía convertirme en un héroe, un villano, o cualquier cosa. Mi imaginación volaba más allá del salón de clases, más allá del inminente castigo. Lo recuerdo bien. Recuerdo vagamente haber echado un vistazo a uno lleno de color de Mondrian y a dos de los bidimensionales de Picasso'. Me dije que sólo Rubens y Titian me comunicaban algo de la condición humana. Algo para sustentarme. Ahora lo miro en Alejandro. Mi meta al pintar es poner a las personas en la misma posición en que yo estuve en ese corredor - con añadidura de un concepto lateral. Cualquier cosa buena bastará.. De todas maneras tengo una comenzada.... El desarrollo de la pintura se verá en el web site. Yo hago, no juzgo(hola Brian) Estoy solamente poniendo en marcha la pintura... John Hagan

Todas esas palabras. ¡Ug! Ahora debo hacer un comienzo!

El lienzo es de 52" cuadradas y tengo establecido un fondo que puedo manipular.

geocities mirror       

Fig. 1                                                      Fig 2

Fue uno que observé en una vieja enciclopedia en blanco y negro y lo guardé nada más que por su semejanza a un día lluviosos. Es una vista de una calle en el Cairo ... pero creo que puedo modificar la arquitectura, adaptarlo.

Ahora para la figura central. Encontré esta imagen remota en mis archivos. (Fig. 2) Siendo un admirador del autor inglés David Gemmell me parece que el 'Príncipe oscuro' da la idea de Alejandro. Heroico, estropeado, desnudo, con casco y un campo de batalla entre luz y sombra, brutalidad y compasión, bueno y malo. Con unos cuantos ajustes esta figura podría ser agradable. ¡El caballo también es bueno!

geocities mirror

Fig. 3

En lo escabroso ... necesito luz artificial (antorchas). Composición ... simplemente un cuadrado dentro de otro cuadrado. Encubro el cuadrado grande con un arco.

geocities mirror

Fig. 4

Holgadamente un grupo de figuras. Luz desde dos fuentes principales, cielo y antorchas. Las dos deben unirse en alguna parte ... resolveré eso después...o espero que se resuelva por sí sólo(¡ha ha ... rápido otro scotch ... nada más un poco entonces!)

geocities mirror

Fig. 5

Más trabajo sobre las figuras... levanto hacia lo alto. Parece que hay que componer las principales áreas de interés. Edificios iluminados- cielo oscuro... y cielo oscuro edificios iluminados*examine ambos. Alejandro controlaba desnudo el ataque, bueno.Lo mantengo separado y oscurezco el área de atrás.

geocities archive

Fig. 6

Agrego más pesonas con lanzas, mono, carroza, ( parece una armadura griega) coraza, espada pequeña, túnica? Ah bien. Aún se ve el problema de la unión del cielo y la tierra...Mañana entonces.

Ir a Alejandro No.2

CASA

 
1