Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)



PINTURA ABSTRACTA Y TEXTURA


Muchos confunden pintura abstracta con pintura moderna o "arte" moderno y guerras y batalles se libran con furia en el "mundo del arte" sobre las definiciones de qué es "arte".
Nosotros estamos interesados aquí sólamente en el medio de pintura.

geocities archive

En realidad, un diseño abstracto es el que no tiene un patrón y una pintura abstracta es la que no tiene forma.

La pintura de arriba no es una fotografía pero es innegable su realismo. Tiene forma pero no un patrón (repetición).

geocities mirror

En una lección anterior yo dije: "a la mente humana no le gusta ser sobrecargada con detalles, particularmente en una pintura. Se deleita en su habilidad para completar la pintura para sí misma. Y le debe ser permitida la amplitud (vagar por ratitos) para hacer esto. El grado en que usted permita esto dirá algo acerca de su aprecio por su público pensante. Mi regla es siempre asumir que ellos son más listos que usted, en otras palabras, hay que dejar suficiente para la imaginación."

Esta idea de involucrar la imaginación fue el origen de la mayoría de artículos, movimientos de arte y ensayos (1850). Mientras en el extremo cualquier rasgo conocedor se convertía en una desventaja.

Cuando esté contemplando pintar un cuadro abstracto o un cuadro con un significado simbólico, examine y recuerde que nadie debería incrementar sus dividendos, a partir de una obra terminada, por encima de lo que son sus insumos. Así que no se tire a lo barato, porque robar a su público es robarse a sí mismo.

Efecto de enmugronado, definición y emborronamiento.

geocities mirror Aquí tomé una sección de una pintura acción y la desenfoqué antes de cubrirla con delgadas líneas y formas de bordes definidos blancos y negros. Este efecto fotográfico de "profundidad del área" es relativamente moderno ( con la excepción de Vermeer y algunos otros), los artistas del pasado insistieron en traer todo hacia un foco. Debió ser por indicación de sus clientes quienes a menudo pedían esto.

TEXTURA DE LA PINTURA

El mérito de un artista se ha determinado algunas veces por su habilidad para disimular las pinceladas y producir mágicas supericies y texturas. Unos pocos, como Rembrant y Titian en sus años tardíos, decidieron pintar con una calidad táctil en sí misma y algunas veces cubriendo de capas de pintura para producir un efecto de separación. Como Rodin que prefería muchas veces dejar partes de sus esculturas de mármol "en bruto" para enfatizar sus otras cualidades. En la mayor parte de los casos ellos usaron el blanco pues era el pigmento más común. También era el de secado más lento y podía ser aplicado con seguridad encima de las delgadas capas sucesivas ya secas de oscuridad .

geocities mirror

Esta costumbre de dar cuerpo excesivamente a la pintura se fue con el desarollo de pintura barata producida en masas a principios y mediados del siglo dieciocho. Uno de los primeros exponentes de este método de "impasto" y de su uso del blanco fue Turner. Turner a menudo esculpía algún elemento del paisaje con un pesado impasto, esperaba a que secara y entonces lo cubría y frotababa con veladuras transparentes consecutivas. Rellenaba las depresiones y grietas y los toques de luz que realizaban su efecto de esculpido. También con la veladura encima del blanco podía hacerlo resplander aún más, tanto es así, que aplicaba después aún más veladuras y blanco.

El arma final para el efecto de textura es la espátula. Si usted quiere experimentar con ésto puede obtener asombrosos efectos al tratar su canva como un montón de barro y palear el impasto de pintura en derredor con la espátula. Cree formas imprecisas si le apetece. Deténgase justamente antes de que el color desaparezca por completo dentro de una masa de barro gris. Ahora, tome algunos colores puros y delicadamente con la espátula envuélvalos dentro de la mezcla; mezcle algunas áreas y en otras deje unos cuantos bordes definidos.

Entonces aquí arrastre con un picel seco (seque el aceite que queda fuera de la pintura sobre un papel secante).

geocities mirror

O si al alisar la pintura parece que el aceite se absorbe(agregue más aceite a su pintura).

geocities archive

Hacer experimentos con la pintura y la textura le puede proveer de momentos maravillosos pero trate de no hacerlo en todo y terminar en lo mismo. Grandes pinturas tienen una magia que ha trascendido por la suma total de sus partes.

IR A ... profundidad del área
geocities archive Índice de lecciones
geocities archive Mapa de sitios
1