Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


 

LA ILUSION CLASICA Y EL FOTO REALISMO


geocities mirror Aquí examinaremos la idea de que los buenas pinturas pueden hacerse simplemente copiando fotografías. Para hacer esto debemos retornar a la más reciente mitad del siglo pasado cuando la fotografía estuvo a todo furor y el gran debate de la época era que si la fotografía debía relegarse a la ciencia o desarrollarse como una forma de arte también. El peligro que se divisaba para los pintores generó a los impresionistas quienes creyeron que el arte figurativo estaba condenado. En tanto le dió a la academia de pintores algo en que pensar al respecto - tal como en los últimos años ochentas cuando los defensores de la tecnología computarizada predijeron la muerte de los periódicos y los libros. Al parecer también se anticiparon un poco, pues los árboles están ahora en más peligro que entonces. No hay duda de que Monet,Van Gough, Renoir, Cezanne y otros, fueran artistas de la innovación y que el pintor de la 'academia', Bouguereau fuese, después de que Ingres partiera a este mortal carrete, el siguiente maestro de la técnica clásica. Lo llamo el pintor de pintores así como el pintor del poeta porque combina la técnica con la sutileza al extremo de que usted casi se olvida de que la pintura es sólamente una ilusión bidimensional. La ferviente batalla para mantener una representatividad contra la fotografía fue desafortunada, los impresionistas estuvieron en un reñidero contra la academia de artistas por la disminución del mercado del arte. Mientras que los impresionistas viraron hacia el paisaje los artistas de la academia se concentraron aún más en desarrollar más técnicas refinadas para la pintura figurativa y el retrato....
Ideas y texto por Iian Neil
THE RENAISSANCE CAFÉ
Indudablemente Bouguereau tiene un cierto sabor Romántico en sus obras, pero en general no trabajó en el estilo de Delacroix, David-Freidrich, o Gericault, para nombrar algunos exponentes de ese estilo. Cuando veo una obra de Bouguereau, la abrumadora impresión que recibo es de el esmero y la perfección Clásicos, su pontencial severidad ablandada con aspectos del Romanticismo.

Uno debe de comprender que al describir la obra de Bouguereau como Foto-Idealismo, uno corre el riego de clasificarlo entre aquellos quienes simplemente han copiado de las fotografías. La mayoría de críticos probablemente no han caído en la cuenta de que Bouguereau, como muchos de los grandes pintores "academicos", no se fió en exceso de las fotografías en todo -- Bouguereau, como Pietro Annigoni medio siglo después, prefirió trabajar a partir de la vida. El hecho de que sus pinturas sean tan extraordianriamente verosímiles se debe a su enorme capacidad técnica, y no a una actitud servil hacia la representación de la realidad "fotográficamente".

geocities mirror    Ilustración de Iian

Después de todo, porqué debemos acusar a Bouguereau de ser "fotográfico"? Es verdad que la única verdad se encuentra en las fotografías? - eso es sumamente absurdo! La única realidad por encontrar es la realidad en sí misma. Bouguereau no se puso a imitar fotos, aunque lo que es posible es que el pudiese estimularse a a sí mismo a estar fuera de las vanguardias por el puro placer de empujar sus habilidades hasta el límite; sin embargo, no fue un parásito o un mediocre -- pintó a partir de la REALIDAD y no a partir de una pálida recreación de la realidad. Después de todo... ¿no puede el ojo captar más de la belleza del mundo que la foto? ¿No podemos percibir la belleza del movimiento, las sutilezas de los colores, etétera, mientras que nuestras cámaras se esfuerzan incluso en pobres condicones de iluminación? Nosotros los humanos no necesitamos pasar horas en el cuarto de revelado sólamente para ver que salió -- Bouguereau no necesitó buscar la Verdad a través de las fotos-- la verdad ya estaba allí.

geocities mirror

Ahora, regresando a mi clasificación inicial de Bouguereau como un "Ilusionista- Clásico". No es mi intención sugerir para nada que él fuese un imitador (o un esclavo) de la cámara; Simplemente he encadenado aquí el término más familiar para nosotros para describir una representación de la realidad, la cual es extraordinariamente parecida a la realidad. Teniendo cuidado, sin embargo -de nunca confundir la suprema habilidad ilusionista de Bouguereau con una infructuosidad de la invención o una servidumbre hacia las minucias (lo que implica las *irrelevancias*) de la realidad. Bouguereau se coloca destacadamente en la larga línea de los ilusionistas, los que hiscieron magia de lo mundanal, los que destilaron la Belleza de la Verdad, y los que alimentan nuestros ojos y nuestros espíritus en un agasajo proveedor de reafirmación de la vida.

Hacer énfasis en el "academicismo" de los pintores no-impresionistas es hacerles un perjuicio. Estas personas no realizaron nada más obras para el estado, el Segundo Imperio o cualquier otra cosa. Al afirmar que su 'estilo' los señala como opresores de los Impresionistas o enemigos de "el verdadero arte" es cometer un grave error juzgando su importancia en la historia del arte.

Por lo tanto, yo me opongo a que se les describa como "Pompiers" -- comprendo que los términos "barroco" and "rococó" previamente también han tenido una connotación negativa, pero si examinamos y resucitamos las reputaciones de hombres como Gerome, Bouguereau y Meissonier,¿ porqué debemos hacer nuestra tarea tres veces penosa al referirnos a ellos, en lo que hemos reconocido todos que es un término peyorativo? Puede ser que en el futuro el término "Arte Pompier" pueda aplicarse con ecuanimidad y justicia por alguna generación de historiadores de arte -- pero en el presente vamos a estar directamente dentro de sus manos afirmando (bastante hipócritamente) que Bouguereau y Gerome eran sólamente academicos o pedagogos.

IR A .... perspectiva avanzada No. 1

índice de lecciones avanzadas

Casa

1