Información General Artículos de interés Noticias Miscelánea
ALBEDO
Sección Perú
ALBEDO EGO-CreaNET Perú


Apuntes para una Investigación científica:
Problemática de Formación y de la Sociedad: La Identidad

Reportaje 1: El trasfondo de la Identidad


Erik Erikson, (1902-1989),   fué un notable profesor de DesarrolloHumano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, y postula el desarrollo de la identidad personal.

La identidad es según esto una afirmación, un sentirse vivo y activo, ser uno mismo,  la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural.

Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

De hecho este autor escribe varias obras sobre el desarrollo desde un punto de vista evolutivo,  desarrollo en el que se conjuncionan simultáneamente las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso que está ubicado tanto en el núcleo del individuo como en el núcleo de su cultura comunal.

La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros: "fisiología del vivir", y en particular el proceso psicológico y social confluyen en una sola relatividad psicosocial :

 

"Al examinar la identidad no podemos separar la crisis de identidad de la vida individual y las crisis contemporáneas en el desarrollo histórico, porque unas y otras contribuyen a definirse recíprocamente y están relacionadas entre sí. En realidad todo el interjuego entre lo psicológico y lo social, lo referente al desarrollo individual y lo histórico, para lo cual la formación de la identidad tiene una significación prototípica, podría conceptualizarse sólo como una clase de relatividad psicosocial".

 

En esta relatividad de los procesos, el ambiente es definido no tanto como mundo exterior, o mundo de los objetos sino siguiendo a los etólogos alemanes, para utilizar la palabra UNWELT, como una realidad que no solamente nos rodea, sino que también está dentro de nosotros.

El tema de la identidad refleja los contenidos y problemas entre el individuo y su sociedad. La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura.

Por consiguiente, en el análisis de la problemática de la formación y sociedad, vemos claramente un trasfondo del tema de la identidad tanto personal como social.

 

"...Podemos reformular la tarea del Yo (y quizás el yo mismo) reconociédolo como uno de los tres procesos indispensables e incesantes por los que la existencia del hombre deviene y permanece ininterrumpida en el tiempo y organizada en lo que respecta a la forma.

El primero de éstos tres procesos...es el proceso biológico, por el cual un organismo llega a ser una organización jerárquica de sistemas de órganos que poseen un ciclo vital.

El segundo es el proceso social, por el cual los organismos llegan a organizarse en grupos que están geográfica, histórica y culturalmente definidos. Lo que se puede denominar proceso del yo es el principio organizativo según el cual el individuo se mantiene como una personalidad coherente porque posee mismidad y continuidad tanto en su autoexperiencia como en su realidad para los otros. Aunque estos procesos han podido ser estudiados por disciplinas diferentes que se han concentrado alternativamente en lo biológico, lo social o lo psicológico, debe ser obvio que la "fisiología" del vivir, es decir la interacción ininterrumpida de todas las partes, está gobernada por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros. Esto quiere decir que los cambios observados en uno de estos tres procesos provocarán cambios en los otros y serán a su vez influidos por ellos.

Es cierto que cada uno de estos procesos tiene su propia señal de alarma: dolor, ansiedad o pánico. Estas señales advierten sobre el peligro de la disfunción orgánica, sobre el deterioro del poder del yo y sobre la pérdida de la identidad grupal, respectivamente, pero cada uno anuncia al mismo tiempo una amenaza generalizada.

En psicopatología observamos y estudiamos la autonomía aparente de uno de estos tres procesos a medida que éste recibe una exagerada acentuación a causa de la pérdida de la regulación mutua y del equilibrio general"

 

A continuación, planteamos algunos temas de reflexión, algunas hipótesis sobre dificultades o problemas de identidad de jóvenes en nuestro medio :

  • Los problemas fragmentación y discontinuidad de la experiencia:No hay continuidad, uniformidad de las experiencias vividas.
    Si bien esta problemática existía antes o desde siempre, ahora la agitada vida moderna nos dispersa y nos estimula en forma discontínua.
    Por ello existirían en la actualidad una mayor tendencia a la disociación. Por estas tendencias disociadoras aumenta la subjetividad, que se vuelve el refugio de lo individual, pero sin llegar a ser totalmente integrado al nivel de lo personal, personalizante, vital.

  • Tendencia baja de intereses culturales en amplios sectores de la población
    Esto empobrecería los "intereses vocacionales" y aquellos más enraizados en lo personal y vital.El aprendizaje muchas veces no está claramente relacionado a los verdaderos intereses del joven, está desconectado de intereses vigorosos y vitales. Esto produciría escasa creatividad y originalidad y tendencias a la imitación y a la masificación.

  • Se daría una fuerte tendencia hacia la difusión de identidad al haberse debilitado el proceso social.
    La poderosas tendencias homogenizadoras de la sociedad de hace algunas décadas,   han cambiado hacia  una "desocialización de la cultura de masas" por la influencia desigual entre los medios de comunicación y la  lenta   socialización tradicional  de la escuela, la familia.

 

 

 


Touraine Alain, (1996): ¿Podremos vivir juntos? La Discusion Pendiente:El Destino del Hombre en la Aldea Global.
Bs. Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Erikson E. (1968) Identidad, Juventud y Crisis. Bs. Aires, Ed. Paidós.

Toffler A. & Toffler H."The Discontinous Future",Foreign Affairs, VOl. 77 No.2 March/April, 1998.

 

spacer.gif (89 bytes)

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page
[Close Window]

Hi, from the team at www.geocitiesarchive.com

We apologise for the interruption but can you

We need your help spreading the word about the geocities archive.

Please use the social links to the left and if possible add a link to https://www.geocitiesarchive.org from your blog or website.

Thank you :)