Información General Artículos de interés Noticias Miscelánea
ALBEDO
Sección Perú

ALBEDO EGO-CreaNET Perú
 

ESTADO DEL DESARROLLO HUMANO


Mensaje Beijing de esperanza

ADELANTOS SIN PRECEDENTES Y PADECIMIENTOS INDECIBLES

Pero hay un mensaje de esperanza en un informe sobre la situación actual

 

Los niveles de desarrollo humano en las regiones del Asia oriental y de América Latina y el Caribe se aproximan a los de los países industrializados. Hay decenas de países que están aplicando medidas.

El Informe sobre Desarrollo Humano 1995 presenta un impresionante panorama de esperanzas y desesperanza. El adelanto sin precedentes, especialmente entre los países en desarrollo, coexiste con sufrimientos indecibles. La conclusión: el progreso humano rápido es posible * y la cooperación para el desarrollo da buenos resultados * pero es mucho más lo que podrá hacerse si se centrara la atención nacional e internacional en metas concretas, entre ellas la mitigación de la pobreza, el crecimiento económico impulsado por el empleo y la cobertura universal con servicios sociales básicos.

El informe, encomendado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue redactado por un grupo independiente de expertos, bajo la dirección general de Mahbub ul Haq, ex Ministro de Hacienda y Planificación del Pakistán y actualmente Asesor Especial del Administrador del PNUD. El informe es conocido principalmente en razón de su "Indice de Desarrollo Humano" o IDH, que mide el adelanto de los países más allá de sus indicadores puramente económicos, en función de la esperanza de vida, el nivel educacional y el ingreso.

En el informe de 1995 se indica que los países en desarrollo han avanzado a un ritmo notable y han logrado mejoras en el desarrollo humano con una velocidad tres veces superior a la que tuvieron hace un siglo los países industrializados.

Entre 1960 y 1992, casi se duplicó la proporción de la población mundial residente en países de la categoría de "alto desarrollo humano".

El informe también pone de manifiesto que el valor medio del Indice de Desarrollo Humano para los países industrializados (0,916) es sólo 1,=6 veces superior al de los países en desarrollo (0,570), aun cuando el ingreso per cápita real de los países industrializados sea seis veces superior. En promedio, los niveles del IDH en la región del Asia oriental (excluida China) y en la de América Latina y el Caribe se están aproximando ahora al IDH de los países industrializados.

La relación entre crecimiento económico y desarrollo humano ha sido un tema general del informe a partir de su publicación por primera vez en 1990, al igual que un motivo de controversia y debate. Algunos han aducido, por ejemplo, que el concepto de desarrollo humano es contrario al crecimiento. Mahbub ul Haq afirma que nada podría estar más lejos de la verdad.

Dice: "El crecimiento económico es necesario para el desarrollo humano. Pero el propósito del desarrollo es ayudar a que las personas tengan vidas más largas, más productivas y más satisfactorias.

Demasiado a menudo se deja de lado esta verdad simple, pero poderosa, para ir en pos de la riqueza material y financiera. El crecimiento económico que no coloca al ser humano en su centro es desarrollo sin alma".

 

Más información :

Human Development Report-1998

spacer.gif (89 bytes)

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page