Información General Artículos de interés Noticias Miscelánea
ALBEDO
Sección Perú

ALBEDO EGO-CreaNET Perú
 

UNA SEXUALIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO


 

La sexualidad es un importantísimo factor para el bienestar de la persona.Esta sexualidad será más humana en la medida en que sea reconocida concientemente y deseada voluntariamente por la persona, entrando a formar parte de la fuerza de su caracterización personal de identidad, de su intencionalidad y vitalidad, para así hacer crecer y desarrollar su sexualidad creativamente.

El Dr. Martien Kooyman, autor de la terapia "Proceso de nueva Identidad", señala que "tener actividad sexual no es un lujo ni es un signo de debilidad ni de inseguridad, es sólo la respuesta a una exigencia biológica que apenas es satisfecha, provoca placer al individuo, mientras que si no es satisfecha provoca un dolor que puede expresarse en varios modos diferentes", asegurando la importancia del factor emotivo para el bienestar de la persona:

"Existe en todo hombre una exigencia biológica básica que la defino como "vinculante". Su importancia reside principalmente en el hecho de componerse de un factor emotivo y de uno físico. Esta exigencia es definida comúnmente como "sexual".

La necesidad sexual, mal definida y mal comprendida por la cultura occidental, lleva a una patología de base que deriva de una ausencia de ligazón entre la unión física y aquella emotiva. Mi tesis es que esta ligazón es una necesidad básica y escencial, que forma parte de una exigencia biológica primaria."

"...Una sóla necesidad biológica permanece inalterable a lo largo de nuestra vida, y es la de la ligazón física y emotiva, que no estamos jamás en capacidad de satisfacerla autónomamente.

"...El contacto físico privado de la carga emotiva es algo incompleto, tanto como una disponibilidád emotiva privada de un contacto físico."

"...Los hombres de hoy sobreviven sin ligazón entre sí,sin ser colmados ni felices al no satisfacer su natural necesidad de haber ligazón entre sus similares....La total y placentera satisfacción de nuestra necesidad de ligazón, es para mi el amor."

Martien Kooyman, Processo di Nuova Identitá (NIP)

 

¿Es posible verificar nuestra madurez humana-sexual?

El Centro de Estudio e Investigación Sociorelacional de Fermo, AP, Italia, ha desarrollado el Método de Diagnostico y Evaluación Psicosexual y Socioafectivo, "Sexuality Evaluation Schedule Assesment Monitoring"-SESAMO .

Este trabajo está dirigido a favorecer una comprension del reciente "redescubrimiento" moderno de la sexualidad y de su evolución, comprendida toda la problematica a esto conectado y subrayando la importancia del factor socioafectivo en la comprension de la identidad sexual del sujeto.

Fueron considerados dos objetivos principales:

  • Formar un perfil psicosexual y socioafectivo del sujeto examinado, perfil a modo de "imagen ideográfica personal";
  • Proveer hipotesis de causas de aspectos disfuncionales en el ámbito de la sexualidad individual y de pareja.

El SESAMO es un valiosisimo instrumento para la indagación psicosexual hacia una estrategia de aproximación que implique el aspecto especialistico, ya sea en el campo de la sexológico, psicoterapeutico, ginecologico, andrologico, psiquiatrico, endocrinologico, etc.

SESAMO contiene un Programa para obtener un Report multifactorial mediante el analisis computarizado del Cuestionario Sexo-relazional compilado por el sujeto.

Il Report completo se compone de:

  • Scoring questionario per area
  • Grafico scoring por Area
  • Scoring Cuestionario por Item
  • Report Items y su significatividad
  • Sintesis de Factores Criticos
  • Indicacion para una profundización Diagnóstica

Las Areas son muy completas y proveen información significativa para la evaluación de la sexualidad del sujeto y de su propia subjetividad. Entre las más importantes tenemos las siguientes areas de la Identidad Psicosexual:

  • Cualidad de la Relación afectiva
  • Diada afecto-sexualidad
  • El sentimiento en relación a la pareja.
  • Aproximación sobre la interacción sexual.
  • Cualidad de la relación sexual.
  • Connotación de la sexualidad.
  • Valorización de la reactividad sexual.
  • Cualidad de la Comunicación.
  • Aspiración de cambio
  • Confín relacional.

 

Como demostrativo podemos ensayar algunas respuestas:

 

Si No
¿Desea mejorar su información sobre la sexualidad?
¿Desea conocerse más a sí mismo y superar algún problema?
¿Desea mejorar su relación de pareja o iniciar una relación?
¿Está actualmente satisfecho con la situación afectiva que vive?
 
Nombre (opcional)
Email (requerido)

    

 

 

Para mayor información dirigirse a :

El Centri di studi e Ricerche Sociorelazionale
Dr. Leonardo Boccadoro

spacer.gif (89 bytes)

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page