Información General Artículos de interés Noticias Miscelánea
ALBEDO
Sección Perú

ALBEDO EGO-CreaNET Perú

La Unión Europea y el ISO 14 001

 

Calidad, Ambiente y Seguridad son campos emergentes y entre ellos conectados a los cuales la política de la Comunidad Europea asigna un rol siempre más importante y concreto para vincular el desarrollo del sistema productivo hacia objetivos de garantía para los consumidores, compatibilidad ambiental y salvaguarda de la salud humana.

El 10 de Julio de 1993, fue publicado (GUCE L 168) el Reglamento del Consejo de la Comunidad Europea concerniente a la adhesión voluntaria de las Empresas del sector industrial a un planteamiento o esquema comunitario de Ecogestión y Auditoría. La Ecogestión y Auditoría constituyen un Sistema de Gestión y verificación ambiental de la actividad de la Empresa también en referencia a la Norma BS 7750 y Draft ISO 14001.

 

El balance Ecológico en el ámbito del Desarrollo Sostenible
( Documento original en italiano: http://www.fita.it/ecocompte/eco_svil.html )


La problemática relativa a la interacción entre la actividad de desarrollo económico y la protección del ambiente ha adquirido relevancia mundial además de presentar en varias formas y modos:

  • Modificaciones profundas de los ecosistemas locales.
  • Modificaciones de los ecosistemas globales (clima, mar, calidad del aire, y de preservación de los bosques, etc.).
  • Recurrir excesivamente a consumo de recursos naturales no renovables.
  • Impacto ambiental prevalente derivado del consumo.
  • Utilización misma de materiales tóxicos y nocivos.
  • Des-homogeneidad en las políticas ambientales entre los varios países.
  • Aumento de la divergencia económica entre el Norte y el Sur.

http://www.alfanet.it/welcomeitaly/paginaecologia/default.html

 

Esta situación ha tornado la opinión pública muy sensible a la cuestión ambiental y ha determinado una creciente toma de conciencia de la gravedad de los riesgos para la cualidad de la vida y la salud del hombre, derivados de un desarrollo no correctamente planificado y ejecutado.

Por tal motivo el pedido de que las Empresas puedan contar con la capacidad de desarrollar y actuar una política ambiental correcta ha adquirido relevancia internacional y representa el tema de mayor relevancia entre las transacciones financieras y las negociaciones políticas entre las naciones.

El proceso de revisión del modelo de desarrollo socioeconómico encaminado a tal finalidad ha conducido a la individuación de un potencial objetivo de equilibrio entre la actividad humana y el ambiente representado en términos de sostenibilidad (desarrollo que satisface en modo equilibrado la necesidad de toda la población, sin comprometer la posibilidad de satisfacer también en igual modo a las generaciones sucesivas) y que apunta más a prevenir que a reparar posibles problemas ambientales.

Hoy el respeto a la calidad del ambiente es preocupación de las empresas de acuerdo a lo anterior. Estas buscan el desarrollo de su actividad productiva considerando importante la adopción de un sistema de gestión integrada a nivel gerencial de las cuestiones ambientales, basados en la ejecución de una política ambiental general.

 

spacer.gif (89 bytes)

[Hide Window]
This page is an archived page courtesy of the geocities archive project 
Report this page